Para quienes nos importa la comarca, su desarrollo sostenible, y el futuro de la misma, el fallo del Tribunal Supremo ordenando la paralización inmediata de las obras del trasvase del río Castril, esta ha sido, sin ninguna duda, una muy buena noticia.
Después de tanto tiempo temiendo por el futuro de la ribera del río, bajo el amparo de la necia prepotencia de los alcaldes de Castril y Baza, secundados por los de otros de poblaciones comarcales, que de una u otra forma se verían beneficiados con el trasvase , y con la complicidad del Delegado del Gobierno en Granada, el Delegado de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como medios de comunicación regionales y comarcales -Ideal, Cadena Ser- empecinados unos y otros en cuestionar la cordura de quienes defendían el río -la Plataforma contra el Trasvase y el alcalde de Cortes de Baza salían bastante mal parados ahí-, así como de enviar unidades antidisturbios para amedrentar a las y los vecinos que se manifestaron pacíficamente en una finca privada, y repartir multas cuantiosas a diestro y siniestro, durante unos días en que la localidad estuvo tomada por las fuerzas del orden público, por fin, las obras se han paralizado.
Ha tenido que ser el TS quien las paralice. Los políticos locales, comarcales, y provinciales involucrados en el empeño del trasvase absurdo y destructivo, adujeron distintos motivos para defender el trasvase, desde una sed inexistente, a una calidad superior del agua, pasando por el ahorro económico al no tener que construir una planta elevadora que sí iban a construir. Curiosa contradicción y curiosas alegaciones, más o menos falsas en su esencia. El resto de los políticos comarcales, a excepción del ya mencionado ayuntamiento de Cortes, han guardado riguroso silencio público, como es su costumbre cuando se trata de la venta del territorio por el consistorio de al lado, siempre que no afecte directamente a sus intereses.
El sin sentido del trasvase ha llegado al Tribunal Supremo, por que la Plataforma contra el Trasvase, con el apoyo explícito del Pueblo de Cortes de Baza (incluido, el equipo de gobierno local, y sin que sirva de precedente, ¡por dios! a otros ayuntamientos), de Ecologistas en Acción y el grupo político IU, lo ha trasladado al TS. Sin todo ese esfuerzo, no habría sido posible, y hoy, las obras de entubamiento y las expropiaciones seguirían el curso marcado por los adheridos a oscuros intereses propios, y nula capacidad para gestionar con mínima eficacia los intereses públicos para los que se les ha contratado, vía elecciones y vía designación política.
Por eso, las personas que, sin vernos afectadas directamente, nos preocupaba profundamente el trasvase por los desequilibrios del ecosistema que éste supondría, y las consecuencias negativas para el desarrollo sostenible del territorio que, de haberse llevado a cabo el trasvase, sin ninguna duda, se habrían visto reflejadas ya a corto plazo, no solo medioambiental sino económicamente, damos las gracias a los ciudadanos y ciudadanas de Castril, Cortes, y de otras poblaciones que, aunque minoritariamente, se han sumado a las manifestaciones y a la defensa pública del río, y naturalmente, a la Plataforma, Ayuntamiento de Cortes, Ecologistas en Acción y a cuantas otras personas y organizaciones se han sumado en su defensa, luchando, denunciando, aguantado. Gracias, miles, millones de gracias, en nuestro nombre y en el de nuestros y nuestras descendientes y sus descendientes.
DahirA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario