Huéscar, sábado 4 de diciembre, 8.15 horas, 5,5 grados bajo cero. La nieve caída en la mañana de ayer permanece helada en los tejados, en las umbrías junto a la carretera, en los claros entre los olivos. Se han formado placas de hielo en algunas zonas de la carretera. La Sagra, nuestra montaña más alta, presenta un aspecto blanco inmaculado. Otras sierras, Castril, Baza, María, Orce, están salpicadas de rasguños parduscos sobre el blanco. El sol asoma tímido entre celajes.
Destino: Salón Cultural de Orce.
Objetivo: primera parte del montaje Mercado Orce Sostenible.
A esas horas del principio de fin de semana, Orce es un pueblo todavía dormido en el que, como diría un amigo mío, todavía no han puesto las calles. Pero es un pueblo amable. En el bar que todavía no ha abierto al público nos dan información sobre donde localizar a quien tiene la llave del Centro Cultural. Rápidamente, una persona va a abrirnos el local: es un concejal del ayuntamiento que, al avisarle otra persona, ha dejado su faena en el campo o en la granja y ha acudido inmediatamente.
El salón multiusos, desprovisto de cualquier alarde de pomposidad, nos gusta. Tiene todo lo necesario para que el mercado de mañana sea, al menos, acogedor: aseos, un vestíbulo con barra perfecto para preparar las degustaciones y está provisto de calefacción.
El domingo, día 5 de diciembre, a primera hora de la mañana, después de dos semanas con los preparativos de cartelería, imprenta, proveedores, localización y confirmación de expositor@s, papeletas, y no se cuantos detalles más, de esos que parecen tontos, pero que finalmente cada uno cumple su función, comienza el trabajo contra reloj: distribución de los espacios, montaje de los stand que corresponden a DahirA, saludos a l@s expositor@s que nos conocen de otros eventos, saludos y puesta en antecedentes a l@s nuevos expositores, preocupación por l@s expositor@s que se retrasan ... nos esperan nueve horas en las que DahirA deja de ser protagonista y pasa a ser responsable: que l@s expositor@s tengan las tarjetas identificativas y las papeletas para l@s clientes, que el lote para el sorteo esté compuesto, que las bolsas estén preparadas, que los voluntarios para el sellado de las papeletas estén en su sitio, que el árbol esté preparado, que los ingredientes para las degustaciones y l@s voluntari@s de DahirA encargad@s de ello sepan cual es su tarea ... la cada vez más numerosa familia sostenible del Altiplano volvemos a reunirnos, con el objetivo de mostrar el fruto de nuestro trabajo: alimentos ecológicos y artesanías y difundir el concepto de consumo de proximidad. Los contenidos del mercado y las personas que los producen y transforman y tienen interés por que los conozcamos y los consumamos de proximidad son las verdaderas protagonistas de la jornada. A DahirA siempre nos quedan dudas para reflexionar sobre si la distribución de los espacios ha sido la más adecuada, y nos quedan los olvidos, y el trabajo que finalmente no se ha podido ejecutar ...
En una primera valoración del evento, destacaría como muy positiva la charla participativa que, aunque fuera de programa, y a iniciativa de un expositor, Antonio Torres, quien además fue el conductor, y pese a la improvisación de la misma, fue un éxito. Veintinueve niños y niñas que estuvieron atentos durante más de media hora, y muy participativ@s, aportando sus opiniones sobre el tema genérico de naturaleza. Algunos de estos niños y niñas eran muy pequeños, de apenas tres o cuatro años, y eso fue lo más sorprendente. Un adolescente que estuvo escuchando comentó después "eso no lo han aprendido en el colegio, eso lo han aprendido de los documentales de La2". Sea como fuere, en la escuela o en el entorno familiar, eso demuestra que la sociedad de Orce se preocupa por los temas medio ambientales y sostenibles, lo que le confiere un carácter de comunidad culturalmente avanzada. Una vez terminada la charla, la familia Torres les había preparado una merienda: rollitos caseros y de bebida, zumo de uva.
Otro aspecto que también cabe destacar, este en el lado opuesto, que nos costó batallar y que tuvo a medio ayuntamiento con idas y venidas durante toda la mañana para conseguir vajilla reutilizable -y que muy posiblemente debieron terminar de DahirA hasta la coronilla-, fueron las degustaciones de cordero. Partimos de que el cordero es ecológico y local y lo preparaba el propio ganadero y su familia, que aparentemente tienen muy desarrollado en la práctica el concepto de sostenibilidad local. Aunque luego se fueron perdiendo un poco ¿Como es posible que se sirva un cordero segureño y eco en platos de plástico desechables y con cubiertos igualmente de plástico desechable, y lo acompañen con bebidas gaseosas de multinacionales y cañas de cerveza servida en vasos de plástico desechables? ... L@s comensales del cordero además, fumaron en un espacio cerrado y llenaron el suelo de colillas, ignoraron el contenedor selectivo y tiraron los huesos en una caja con material recortado de cartulinas para talleres abiertos, inutilizando dicho material y las muchas horas de trabajo que le había costado a una persona preparar ese material. Lo que ell@s ganaron lo perdió otra persona. La idea de degustaciones de cordero segureño local y eco es muy buena idea. Pero el bareto hay que pulirlo muchísimo. La sostenibilidad es el conjunto de todo, no puede predicarse ni practicarse sólo desde un punto de vista, desde un apartado y dejar los demás igual de insostenibles. Tenemos que sumar apartados sostenibles, de lo contrario sirve de muy poco, nos quedamos atascados en un bucle de error que realmente no nos conduce a ningún sitio. Una actuación así tira por la borda el mensaje de sostenibilidad que se quiere transmitir a través de la práctica. Así que, oido cocina: practiquemos y difundamos la sostenibilidad en todos sus aspectos, respetando los espacios comunes y el trabajo de las demás personas.
En cuanto a las degustaciones de DahirA, parece ser que el paté de aceitunas, o taponada, fue un éxito; tanto que, desapareció el tarro de detrás de la barra. Desde aquí, mis mejores deseos de una feliz degustación y digestión a quien se lo apropiara para su uso particular cuando estaba destinado a un uso público, entre otras razones, porque está pagado con dinero público. También lo fueron las almendras fritas. Y los buñuelos de calabaza, de los que sí doy fé que están exquisitos, ya que esos sí que los probé. Tres ingredientes base -aceitunas, almendras, calabazas- de los que en la comarca tenemos en abundancia, pero que a nadie se le ha ocurrido todavía comercializarlos localmente. Tiene guasa que las almendras ecológicas producidas en la comarca no puedan comprarse en ningún establecimiento comarcal: estamos autorizados a producir y vender a las multinacionales, pero no a consumir a través de comercios locales. Si queremos comer nuestras almendras ecológicas, tenemos que comprarlas a la multinacional a la que previamente se las hemos vendido a un precio muy inferior y vaya usted a saber a través de cuantos intermediarios más. Por muy eco que sean nuestras almendras, han entrado a formar parte de un sistema, del sistema económico insostenible. Para poder comprar las almendras y cualquier otro producto agrícola eco que producimos en nuestro territorio, éste previamente ha tenido que viajar cientos, miles de kilómetros, e ir pasando de unas manos a otras, cada una incrementando el precio un poco. Y así, repito una vez más, no vamos a avanzar en sostenibilidad ni en desarrollo. Parece increíble la cantidad de técnic@s que tenemos en la comarca dedicad@s supuestamente a trabajar a favor del desarrollo rural comarcal y qué pocos dedos de frente suman entre tod@s. Aunque cada vez veo con más frecuencia el apellido "desarrollo sostenible" en cualquier proyecto de cualquier índole. Lo eco y lo sostenible se está convirtiendo en una moda a remolque de lo que nos dictan desde el exterior y cómo nos lo dictan desde el exterior. Y, tal vez, la nueva fuente para obtener subvenciones. Grado de comprensión de los significados de ecológico y sostenible: cero.
En cuanto al grado de satisfacción de l@s expositor@s del Mercado Orce Sostenible, preguntamos a última hora y las respuestas fueron positivas: les había compensado la jornada de trabajo. También, como en otras ocasiones, nos preguntaron, sobre todo l@s expositores que participaban por primera vez en un evento sostenible comarcal, que cuando y donde es el próximo, que contemos con ell@s ... Así que, estimados ayuntamientos comarcales, tomen nota y anímense a albergar en sus respectivas localidades eventos sostenibles dahirianos; demuestren que sí tienen unos mínimos conocimientos y sensibilidad sobre desarrollo sostenible y consumo de proximidad y vayan sumándose a los ayuntamientos de Cortes de Baza y Orce. Además, con respecto a otros eventos feriales comarcales, les va a salir muy baratito: la organización y los contenidos no les costará más de 1.500-2.000 euros. O, ¿quizás ese es uno de los problemas? que es muy baratito, lo que les induce a pensar que es poco glamouroso. Baratito, organizado por una asociación de mujeres (¡una asociación de mujeres comarcal organizando un evento público! ¿cuando se ha visto eso aquí?), y con una manifiesta voluntad de llevar a la práctica el desarrollo sostenible comarcal, nada de lo mismo de siempre maquillado. Pues vayan animándose, señores alcaldes y señoras alcaldesas comarcales y demuestren que realmente están trabajando en favor de la comunidad que les ha dado su confianza en forma de voto y no la defrauden.
Además de agradecer a l@s expositor@s su esfuerzo para dedicarlo al mercado un domingo, con la incertidumbre de si merecerá la pena o no, y a l@s expositor@s no comerciales por aceptar nuestra propuesta y estar ahí difundiendo los principios, el trabajo y los proyectos de las organizaciones a las que representan, así como las propuestas de nuevos expositores, en este caso, DahirA debemos agradecer también al ayuntamiento de Orce y a la Oficina de Turismo de Orce la implicación directa que han tenido en la organización del evento; ayuntamiento eficaz donde los haya: colaboración total durante los preparativos, facilitación de los recursos comunes del pueblo, preocupación por l@s expositores, tanto del alcalde como de la teniente de alcalde, y el concejal que estuvo durante todo el transcurso de la jornada pendiente de lo que le solicitáramos y solucionándolo al momento (Gracias, Jose, tu trabajo y atención ha sido inestimable, no lo dudes).
Habrá estadísticas, tanto de visitantes, como de ventas. Procuraré tenerlas terminadas cuanto antes. Ahora, las propuestas ciudadanas que quedaron reflejadas en el Árbol de las Propuestas Sostenibles:
- Quitar las bolsas de plástico y hacer la compra con cestas.
- Utilizar la bicicleta en vez del coche.
- Proyectos para hacer disfrutes pra niños.
- Conservación de las especies autóctonas frente a su desaparición. La naturaleza somos todos. La naturaleza es nuestro futuro.
- Cuidemos el medio ambiente. Nuestro futuro depende de ello.
-Me gustaría que nunca hubiera guerra.
- Deja que mis nietos y los tuyos se encuentren un planeta bello y hermoso como lo ha sido.
- Que todos los barrios tengan contenedores para reciclar todos.
- Limpiar los ríos y aprovechar para hacer zonas verdes donde las personas puedan dar de comer a patos, pasear por la orilla ...
- Me gustaría que Orce fuera famoso y que hubiera Hoteles donde a la gente se le enseñara a reciclar.
- (Un dibujo con flores, árboles y un sol, sin texto)
- El trabajo basado en las antiguas usanzas. Poner en valor el cultivo del esparto y cáñamo así como todo tipo de plantas aromáticas.
- Se debe reciclar, no tirar basura al campo y mantener la naturaleza límpia. (firmado por dos mujeres).
- Reciclando para que el planeta no sea una pocilga.
- Más sostenibles.
- Debemos respetar la naturaleza.
- Respetar la naturaleza, reducir los recursos contaminantes, cuidar el campo, reciclar, tectificar los materiales, no contaminar el río.
- Hay que reciclar el papel para que no se corten más árboles.
- Menos intereses creados.
- Desfrutemos nuestro cordero segureño.
- Un parque con patos.
- Que el pueblo necesita un carril bici desde el pueblo hasta la piscina.
- Potenciar los productos artesanos de nuestra zona y cuando digo artesanos digo "caseros" y de la tierra, en Restuaurantes y bares: migas, gachas, cuscús, olla, pan de hogaza, dulces ... qué buenos, buenísimos.
- Un centro para los niños para recordarle los juegos antiguos, huerto ecológico, etc. ... todo ello para que los niños en invierno puedan estar entretenidos.
- No tirando la basura la campo, bosques (campos).
Si las sumamos a las propuestas de Castilléjar, Campo Cámara y Cortes, son ya muchas propuestas de la ciudadanía, sobre las que los ayuntamientos y partidos políticos deberían reflexionar y ponerse a actuar. La ciudadanía es participativa, hasta l@s niñ@s, cuando se les da la oportunidad lo son. Y, en cualquier caso, tiene propuestas, opiniones y deseos sostenibles para su comarca. Escúchenles. Aunque la ciudadanía no sea convocada a las Agendas 21 Locales, o no muestre interés por ellas. Quizás porque saben que esas mesas son burócratas más que participativas. Pero la ciudadanía tiene otras vías para expresarse: escúchenla cuando lo hace.
DahirA.
Destino: Salón Cultural de Orce.
Objetivo: primera parte del montaje Mercado Orce Sostenible.
A esas horas del principio de fin de semana, Orce es un pueblo todavía dormido en el que, como diría un amigo mío, todavía no han puesto las calles. Pero es un pueblo amable. En el bar que todavía no ha abierto al público nos dan información sobre donde localizar a quien tiene la llave del Centro Cultural. Rápidamente, una persona va a abrirnos el local: es un concejal del ayuntamiento que, al avisarle otra persona, ha dejado su faena en el campo o en la granja y ha acudido inmediatamente.
El salón multiusos, desprovisto de cualquier alarde de pomposidad, nos gusta. Tiene todo lo necesario para que el mercado de mañana sea, al menos, acogedor: aseos, un vestíbulo con barra perfecto para preparar las degustaciones y está provisto de calefacción.
El domingo, día 5 de diciembre, a primera hora de la mañana, después de dos semanas con los preparativos de cartelería, imprenta, proveedores, localización y confirmación de expositor@s, papeletas, y no se cuantos detalles más, de esos que parecen tontos, pero que finalmente cada uno cumple su función, comienza el trabajo contra reloj: distribución de los espacios, montaje de los stand que corresponden a DahirA, saludos a l@s expositor@s que nos conocen de otros eventos, saludos y puesta en antecedentes a l@s nuevos expositores, preocupación por l@s expositor@s que se retrasan ... nos esperan nueve horas en las que DahirA deja de ser protagonista y pasa a ser responsable: que l@s expositor@s tengan las tarjetas identificativas y las papeletas para l@s clientes, que el lote para el sorteo esté compuesto, que las bolsas estén preparadas, que los voluntarios para el sellado de las papeletas estén en su sitio, que el árbol esté preparado, que los ingredientes para las degustaciones y l@s voluntari@s de DahirA encargad@s de ello sepan cual es su tarea ... la cada vez más numerosa familia sostenible del Altiplano volvemos a reunirnos, con el objetivo de mostrar el fruto de nuestro trabajo: alimentos ecológicos y artesanías y difundir el concepto de consumo de proximidad. Los contenidos del mercado y las personas que los producen y transforman y tienen interés por que los conozcamos y los consumamos de proximidad son las verdaderas protagonistas de la jornada. A DahirA siempre nos quedan dudas para reflexionar sobre si la distribución de los espacios ha sido la más adecuada, y nos quedan los olvidos, y el trabajo que finalmente no se ha podido ejecutar ...
En una primera valoración del evento, destacaría como muy positiva la charla participativa que, aunque fuera de programa, y a iniciativa de un expositor, Antonio Torres, quien además fue el conductor, y pese a la improvisación de la misma, fue un éxito. Veintinueve niños y niñas que estuvieron atentos durante más de media hora, y muy participativ@s, aportando sus opiniones sobre el tema genérico de naturaleza. Algunos de estos niños y niñas eran muy pequeños, de apenas tres o cuatro años, y eso fue lo más sorprendente. Un adolescente que estuvo escuchando comentó después "eso no lo han aprendido en el colegio, eso lo han aprendido de los documentales de La2". Sea como fuere, en la escuela o en el entorno familiar, eso demuestra que la sociedad de Orce se preocupa por los temas medio ambientales y sostenibles, lo que le confiere un carácter de comunidad culturalmente avanzada. Una vez terminada la charla, la familia Torres les había preparado una merienda: rollitos caseros y de bebida, zumo de uva.
Otro aspecto que también cabe destacar, este en el lado opuesto, que nos costó batallar y que tuvo a medio ayuntamiento con idas y venidas durante toda la mañana para conseguir vajilla reutilizable -y que muy posiblemente debieron terminar de DahirA hasta la coronilla-, fueron las degustaciones de cordero. Partimos de que el cordero es ecológico y local y lo preparaba el propio ganadero y su familia, que aparentemente tienen muy desarrollado en la práctica el concepto de sostenibilidad local. Aunque luego se fueron perdiendo un poco ¿Como es posible que se sirva un cordero segureño y eco en platos de plástico desechables y con cubiertos igualmente de plástico desechable, y lo acompañen con bebidas gaseosas de multinacionales y cañas de cerveza servida en vasos de plástico desechables? ... L@s comensales del cordero además, fumaron en un espacio cerrado y llenaron el suelo de colillas, ignoraron el contenedor selectivo y tiraron los huesos en una caja con material recortado de cartulinas para talleres abiertos, inutilizando dicho material y las muchas horas de trabajo que le había costado a una persona preparar ese material. Lo que ell@s ganaron lo perdió otra persona. La idea de degustaciones de cordero segureño local y eco es muy buena idea. Pero el bareto hay que pulirlo muchísimo. La sostenibilidad es el conjunto de todo, no puede predicarse ni practicarse sólo desde un punto de vista, desde un apartado y dejar los demás igual de insostenibles. Tenemos que sumar apartados sostenibles, de lo contrario sirve de muy poco, nos quedamos atascados en un bucle de error que realmente no nos conduce a ningún sitio. Una actuación así tira por la borda el mensaje de sostenibilidad que se quiere transmitir a través de la práctica. Así que, oido cocina: practiquemos y difundamos la sostenibilidad en todos sus aspectos, respetando los espacios comunes y el trabajo de las demás personas.
En cuanto a las degustaciones de DahirA, parece ser que el paté de aceitunas, o taponada, fue un éxito; tanto que, desapareció el tarro de detrás de la barra. Desde aquí, mis mejores deseos de una feliz degustación y digestión a quien se lo apropiara para su uso particular cuando estaba destinado a un uso público, entre otras razones, porque está pagado con dinero público. También lo fueron las almendras fritas. Y los buñuelos de calabaza, de los que sí doy fé que están exquisitos, ya que esos sí que los probé. Tres ingredientes base -aceitunas, almendras, calabazas- de los que en la comarca tenemos en abundancia, pero que a nadie se le ha ocurrido todavía comercializarlos localmente. Tiene guasa que las almendras ecológicas producidas en la comarca no puedan comprarse en ningún establecimiento comarcal: estamos autorizados a producir y vender a las multinacionales, pero no a consumir a través de comercios locales. Si queremos comer nuestras almendras ecológicas, tenemos que comprarlas a la multinacional a la que previamente se las hemos vendido a un precio muy inferior y vaya usted a saber a través de cuantos intermediarios más. Por muy eco que sean nuestras almendras, han entrado a formar parte de un sistema, del sistema económico insostenible. Para poder comprar las almendras y cualquier otro producto agrícola eco que producimos en nuestro territorio, éste previamente ha tenido que viajar cientos, miles de kilómetros, e ir pasando de unas manos a otras, cada una incrementando el precio un poco. Y así, repito una vez más, no vamos a avanzar en sostenibilidad ni en desarrollo. Parece increíble la cantidad de técnic@s que tenemos en la comarca dedicad@s supuestamente a trabajar a favor del desarrollo rural comarcal y qué pocos dedos de frente suman entre tod@s. Aunque cada vez veo con más frecuencia el apellido "desarrollo sostenible" en cualquier proyecto de cualquier índole. Lo eco y lo sostenible se está convirtiendo en una moda a remolque de lo que nos dictan desde el exterior y cómo nos lo dictan desde el exterior. Y, tal vez, la nueva fuente para obtener subvenciones. Grado de comprensión de los significados de ecológico y sostenible: cero.
En cuanto al grado de satisfacción de l@s expositor@s del Mercado Orce Sostenible, preguntamos a última hora y las respuestas fueron positivas: les había compensado la jornada de trabajo. También, como en otras ocasiones, nos preguntaron, sobre todo l@s expositores que participaban por primera vez en un evento sostenible comarcal, que cuando y donde es el próximo, que contemos con ell@s ... Así que, estimados ayuntamientos comarcales, tomen nota y anímense a albergar en sus respectivas localidades eventos sostenibles dahirianos; demuestren que sí tienen unos mínimos conocimientos y sensibilidad sobre desarrollo sostenible y consumo de proximidad y vayan sumándose a los ayuntamientos de Cortes de Baza y Orce. Además, con respecto a otros eventos feriales comarcales, les va a salir muy baratito: la organización y los contenidos no les costará más de 1.500-2.000 euros. O, ¿quizás ese es uno de los problemas? que es muy baratito, lo que les induce a pensar que es poco glamouroso. Baratito, organizado por una asociación de mujeres (¡una asociación de mujeres comarcal organizando un evento público! ¿cuando se ha visto eso aquí?), y con una manifiesta voluntad de llevar a la práctica el desarrollo sostenible comarcal, nada de lo mismo de siempre maquillado. Pues vayan animándose, señores alcaldes y señoras alcaldesas comarcales y demuestren que realmente están trabajando en favor de la comunidad que les ha dado su confianza en forma de voto y no la defrauden.
Además de agradecer a l@s expositor@s su esfuerzo para dedicarlo al mercado un domingo, con la incertidumbre de si merecerá la pena o no, y a l@s expositor@s no comerciales por aceptar nuestra propuesta y estar ahí difundiendo los principios, el trabajo y los proyectos de las organizaciones a las que representan, así como las propuestas de nuevos expositores, en este caso, DahirA debemos agradecer también al ayuntamiento de Orce y a la Oficina de Turismo de Orce la implicación directa que han tenido en la organización del evento; ayuntamiento eficaz donde los haya: colaboración total durante los preparativos, facilitación de los recursos comunes del pueblo, preocupación por l@s expositores, tanto del alcalde como de la teniente de alcalde, y el concejal que estuvo durante todo el transcurso de la jornada pendiente de lo que le solicitáramos y solucionándolo al momento (Gracias, Jose, tu trabajo y atención ha sido inestimable, no lo dudes).
Habrá estadísticas, tanto de visitantes, como de ventas. Procuraré tenerlas terminadas cuanto antes. Ahora, las propuestas ciudadanas que quedaron reflejadas en el Árbol de las Propuestas Sostenibles:
- Quitar las bolsas de plástico y hacer la compra con cestas.
- Utilizar la bicicleta en vez del coche.
- Proyectos para hacer disfrutes pra niños.
- Conservación de las especies autóctonas frente a su desaparición. La naturaleza somos todos. La naturaleza es nuestro futuro.
- Cuidemos el medio ambiente. Nuestro futuro depende de ello.
-Me gustaría que nunca hubiera guerra.
- Deja que mis nietos y los tuyos se encuentren un planeta bello y hermoso como lo ha sido.
- Que todos los barrios tengan contenedores para reciclar todos.
- Limpiar los ríos y aprovechar para hacer zonas verdes donde las personas puedan dar de comer a patos, pasear por la orilla ...
- Me gustaría que Orce fuera famoso y que hubiera Hoteles donde a la gente se le enseñara a reciclar.
- (Un dibujo con flores, árboles y un sol, sin texto)
- El trabajo basado en las antiguas usanzas. Poner en valor el cultivo del esparto y cáñamo así como todo tipo de plantas aromáticas.
- Se debe reciclar, no tirar basura al campo y mantener la naturaleza límpia. (firmado por dos mujeres).
- Reciclando para que el planeta no sea una pocilga.
- Más sostenibles.
- Debemos respetar la naturaleza.
- Respetar la naturaleza, reducir los recursos contaminantes, cuidar el campo, reciclar, tectificar los materiales, no contaminar el río.
- Hay que reciclar el papel para que no se corten más árboles.
- Menos intereses creados.
- Desfrutemos nuestro cordero segureño.
- Un parque con patos.
- Que el pueblo necesita un carril bici desde el pueblo hasta la piscina.
- Potenciar los productos artesanos de nuestra zona y cuando digo artesanos digo "caseros" y de la tierra, en Restuaurantes y bares: migas, gachas, cuscús, olla, pan de hogaza, dulces ... qué buenos, buenísimos.
- Un centro para los niños para recordarle los juegos antiguos, huerto ecológico, etc. ... todo ello para que los niños en invierno puedan estar entretenidos.
- No tirando la basura la campo, bosques (campos).
Si las sumamos a las propuestas de Castilléjar, Campo Cámara y Cortes, son ya muchas propuestas de la ciudadanía, sobre las que los ayuntamientos y partidos políticos deberían reflexionar y ponerse a actuar. La ciudadanía es participativa, hasta l@s niñ@s, cuando se les da la oportunidad lo son. Y, en cualquier caso, tiene propuestas, opiniones y deseos sostenibles para su comarca. Escúchenles. Aunque la ciudadanía no sea convocada a las Agendas 21 Locales, o no muestre interés por ellas. Quizás porque saben que esas mesas son burócratas más que participativas. Pero la ciudadanía tiene otras vías para expresarse: escúchenla cuando lo hace.
DahirA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario