No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

sábado, 11 de diciembre de 2010

Educación Ambiental nula del Ayuntamiento de Huéscar

"Las actividades de educación ambiental llevadas a cabo por el Consistorio son nulas o muy escasas", comienza diciendo el documento "Resumen diagnóstico ambiental municipal" que nos ha enviado Cima Consultores sobre la Agenda 21 Local de Huéscar, apartado "Participación ciudadana, educación y sensibilización ambiental".
"La educación e información ambiental proporcionada por el Ayuntamiento se considera insuficiente. El 42% de los encuestados la considera regular, el 41% mala o muy mala y tan solo el 13% buena o muy buena", sigue diciendo el informe en las "Conclusiones del diagnóstico social".
Más abajo, dice "Existe desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre quien se encarga de la gestión ambiental municipal ... un 86% lo desconoce."
Teniendo en cuenta que el informe comienza diciendo que las actividades de educación ambiental llevadas a cabo por el Ayuntamiento son muy escasas o nulas, es normal que se desconozcan: apenas existen, o no existen ¿Como vamos a conocer la ciudadanía lo que no existe, lo que no se hace?
Esa falta de conciencia, sensibilidad, conocimientos, y proyectos del Ayuntamiento de Huéscar en materia medio ambiental debe ser la razón principal por la que, poco tiempo después de haber iniciado las mesas de la Agenda Local 21, a principios del año 2009, se pusieran a negociar la implantación en Huéscar de una macro incineradora para residuos de todo tipo: reciclables y tóxicos, y la plantearan a la ciudadanía como empresa que generaría energía verde, muy positiva para el conjunto del territorio. El profundo desconocimiento y nulo interés del Ayuntamiento de Huéscar en materia medio ambiental lo llevó de cabeza a tragarse los cuentos de una multinacional que pretende vender tecnología que nadie quiere, ya que los informes independientes que existen respecto a ese tipo de tecnología y producción son todos negativos.
En un mismo espacio de tiempo convivieron en el Ayuntamiento de Huéscar la Agenda 21 Local, el proyecto de incineradora, la petición de declaración oficial de La Sagra como espacio natural y una escuela de pastores que contribuiría al desarrollo de la ganadería natural de la comarca. Les faltó presentar un proyecto subvencionable a la agricultura ecológica para redondear el caos. El proyecto subvencionable de turismo rural sostenible ya estaba tramitado y posiblemente, aprobado.
Según Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente ) "Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura."
Pero claro, si el Ayuntamiento no tiene la más mínima idea, ni mayor interés por informarse y aprender, y se ha quedado en los conceptos basados en leyendas detractoras como que el medio ambiente es cosa de personas románticas que contemplan puestas de sol, de vegetarianos, y de esos grupos antisistema cuyo objetivo es incordiar, no ve incompatibilidad alguna entre reclamar el título de parque natural para una zona concreta, e implantar, practicamente en la falda de esa misma montaña, una macro incineradora tóxica, mientras desarrolla un proyecto basado en los principios de la Agenda 21 Local para convertirnos en territorio sostenible. Mezclar y simultanear proyectos tan dispares nos lleva por el camino hacia la esquizofrenia, señores y señoras.
Con esta trayectoria, nos preguntamos, como va a ser posible que el Ayuntamiento de Huéscar desarrolle un programa coherente y eficaz para educar a la ciudadanía en cuestiones medio ambientales. En el mismo documento mencionado anteriormente proporcionado por Cima Concultores aportan una serie de programas a llevar a cabo en el apartado de "Propuestas para el plan de acción" que, a priori, son interesantes. Por ejemplo, el Proyecto 3.1.1. dice "Fomentar el conocimiento de las actuaciones relacionadas con la Agenda Local 21 de Huéscar. (A través de web, radio local, periódico local ...)" Para ello, primero tendrán que saber en el Ayuntamiento qué actuaciones son sostenibles medio ambientalmente, y cuales no. Y, de momento, no lo saben. Por tanto, no pueden fomentar y transmitir el conocimiento de las mismas a la ciudadanía. Lo que si pueden hacer es "copiar y pegar" de cualquier sitio, sin más rigor ni análisis. Conceptos generales y ambiguos. La creación de una emisora local de radio, por ejemplo, para que un locutor, o locutora, lea cual loro bien entrenado "se ha llevado a cabo un programa de sensibilización en reciclaje de residuos que ha sido un éxito"; es más de lo mismo, cabiendo la posibilidad incluso de que nos digan que se va a implantar una cementera ecológica, ya que la energía eléctrica que consuma provendrá directamente de placas fotovoltaicas instaladas en la propia planta de transformación.
No se puede difundir y fomentar lo que no se sabe. Como tampoco se puede defender con lógica y credibilidad desde la oposición, en el caso de que cuando el programa de la Agenda 21 Local de Huéscar comience su andadura el partido político que ahora gobierna en Huéscar sea oposición. Ni desde el gobierno, si continua gobernando el mismo partido, ni desde la oposición, si gobierna otro partido, se puede defender y reclamar algo que no se sabe qué es. Podrán decir y proponer muchos disparates, eso sí, pero ninguna propuesta o enmienda con sentido común.
Si las mesas de la Agenda 21 Local de Huéscar estuvieran compuestas en un 50% por ciudadanía concienciada en cuestiones medio ambientales, el Ayuntamiento y las demás personas representantes de su partido político terminarian admitiendo los nulos conocimientos que tienen en esta materia, y por tanto, su incapacidad de participación en estas mesas. Pero claro, según dice en el mismo informe Cima Consultores, el 87% de la ciudadanía de Huéscar desconoce el proyecto de Agenda 21 Local en el que se está trabajando actualmente desde el Ayuntamiento de Huéscar.
Ese es otro gravísimo error que le podemos adjudicar al Ayuntamiento de Huéscar: que después de varias legislaturas consecutivas gobernando (¿son cuatro o cinco?) no han sabido, o lo que es mucho peor, no han querido, involucrar a la ciudadanía en los asuntos municipales. Así la ciudadanía no llegará a saber nunca lo ignorantes que son sus gobernantes en materias fundamentales para el desarrollo sostenible de su localidad.
DahirA.

No hay comentarios: