No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

jueves, 9 de diciembre de 2010

Declaración Universal de los Derechos Humanos

http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml

Hoy, día 10 de diciembre, se commemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una declaración que consta de treinta artículos, de fácil comprensión. No se cuantos países están adheridos a esta declaración, pero presumo que son mayoría. España, en el artículo 10 de la Constitución de 1978, reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No obstante, ¿existe algún país que realmente ponga en práctica todos y cada uno de los treinta artículos de los que consta?

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 15: 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Artículo 23:
  • 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  • 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  • 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Artículo 26:
  • 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  • 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
¿Cuantos millones de personas están excluidos de estos derechos, y aún de los demás que consta la Declaración? ... ¿Cuantos millones de personas sufren rechazo, acoso y/o detenciones por sus ideas políticas y religiosas? ¿Cuantos millones de personas no tienen un trabajo digno? ¿Cuantos millones de niños y niñas no tienen acceso a la educación básica? ¿Cuantos millones de personas no tienen acceso a una vivienda digna? ¿Cuantos millones de personas, especialmente niñ@s y mujeres trabajan en condiciones de esclavitud? ¿Cuantos millones de personas no tienen acceso a la seguridad social?

No es necesario que nos remontemos a los paises pobres, a los países integristas, a los países donde imperan dictaduras políticas, aunque en éstos, obviamente, el recorte de derechos es muy superior. Aquí, en este país, España, ¿cuantos cientos de miles de personas no tienen acceso a una vivienda digna, a un empleo digno -a un empleo siquiera-, a una cobertura social por desempleo? ¿Cuantas personas sienten rechazo por el color de su piel, su religión, su pertenencia a un grupo político o social, su extranjería, su género, su sexualidad, su discapacidad física, sensorial e intelectual? ¿Cuantas personas son molestadas por ejercer su derecho a la libertad de expresión?

En el Altiplano de Granada, ¿Cuantas personas hay que demandan empleo y no lo encuentran? ¿Cuantas personas hay que no tienen una vivienda digna? ¿Cuant@s niños hay marginados por pertenecer a una étnia, por ser discapacitad@s físicos? ¿Cuantas personas han sufrido acoso policial por manifestarse pacíficamente? ¿Cuantas personas son molestadas por expresarse libremente?

Ni la Constitución Española, ni su reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos libra de injusticias. Digamos "basta", reclamemos cada uno de los derechos recogidos en la Declaración Universal. Para nosotr@s y para el resto de la ciudadanía del planeta. Pongámonos a trabajar hoy mismo para que se cumplan todos y cada uno de esos derechos básicos en cualquier rincón del planeta.

DahirA.


No hay comentarios: