No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

viernes, 23 de julio de 2010

Artículo 19 Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Ayer, DahirA ha sido llamada al orden. No está bien que una asociación de artesanas hable de las asociaciones de mujeres y de la FAMAG en los términos que lo hacemos en este blog, ya que se interpreta como un desprecio hacia ellas. Y lo que es más grave todavía: lo hacemos en un blog que pueden leerlo muchas personas, cualquier persona.

La llamada al orden ha venido de la Concejala de Igualdad de Huéscar, Dª Rocío Casanova y de la Técnica del CMIM de Huéscar, Dª Mª Carmen Nieto, y parece ser que a propuesta, o debido a las quejas de algunas asociaciones y de la Presidenta de la FAMAG, Dª Carmen Galera.

Los contenidos y los términos de la reunión, una vez analizados, tienen varias lecturas.

La primera, y quizás la más sangrante, de ser cierta, es que las asociaciones de mujeres y la FAMAG, presuntamente heridas por los comentarios de DahirA, no se han puesto en contacto con la asociación, ni a través de un simple comentario en este mismo blog ni por cualquier otro medio. Han recurrido al CMIM de Huéscar para que les haga de intermediario y les solucione su malestar con DahirA. Este hecho confirmaría lo que DahirA ha dicho en alguna ocasión: que las asociaciones de mujeres de la comarca, si no en su totalidad si la mayoría, así como la FAMAG, están tuteladas, no son independientes, no tienen capacidad para actuar por si mismas. Ni siquiera cuando les molesta o les duele lo que diga de ellas otra asociación. Ni siquiera tienen capacidad de defensa propia.

Y si las técnicas de los ayuntamientos de Huéscar y Baza están presentes con voz y voto en las asambleas de la federación es porque es su obligación y a petición de la presidenta, y ¿que van a hacer ellas si se lo pide la presidenta?. No pueden fallarle. A las reiteradas preguntas de por qué no explican a la presidenta que la federación tiene que organizarse por si misma, no hubo respuestas. A las reiteradas preguntas sobre qué hace la federación por si misma, no hubo respuestas. Bueno, si, alguna si que hubo. El encuentro de deporte está co-organizado por los CMIM de Baza y Huéscar y la Federación, como bien consta en los carteles publicitarios. Y no es cierto que la federación no haga nada: cada asociación se ha encargado de hablar con su ayuntamiento para obtener financiación para pagar el viaje hasta Almaciles de las socias que vayan a participar en el encuentro. Desde aquí, nuestra enhorabuena a la FAMAG por tan encomiable labor organizativa, sin adentrarnos en la importancia del evento en la lucha por la igualdad de género, que merece otra felicitación aparte.

"Mamá CMIM, defiéndeme, que me atacan unas niñas malas que dicen que estoy protegida y que no hago nada por la igualdad y que no defiendo mi derecho de vivir en un territorio sin contaminación y que la "paga" que me das no me la merezco. Esas niñas son muy malas, eso se lo están diciendo a todo el mundo. Diles tú, Mamá CMIM, que no es verdad, que no estoy protegida, que soy mayor y me defiendo yo sola, y que se lo que es la igualdad de género, y que defendí la no incineradora, aunque a mi manera."

A DahirA se nos achacó, también, la mala interpretación que hacemos de la libertad de expresión, de decir verdades a medias sobre las asociaciones y su lucha por la igualdad de género, de un comentario tan fuerte acerca de la alcaldesa de Castilléjar que es motivo suficiente para desmotivar a cualquier política para presentarse como cabeza de lista (Dª Soledad Martínez, ¿ese comentario hacia el final de la entrada "artesan@s monit@s de feria" la ha asustado a usted tanto como para retirar su candidatura a futura alcaldesa de Huéscar? ¿tiembla usted solamente imaginando que tendrá que enfrentarse a hipotéticos comentarios similares de DahirA si obtuviera la confianza de la ciudadanía y llegara a ser alcaldesa de Huéscar?), de atacar a otras asociaciones (véase la entrada "¿asociaciones o sociaciones?"). Porque si la asociación de turismo, las de ganadería, las de agricultura ecológica no veían ningún peligro asociado entre sus negocios y sus trabajos y la presunta macro incineradora, ¿que derecho tenemos DahirA a cuestionar el peligro general para la comarca y el silencio de las asociaciones?. ¿Qué derecho tenemos DahirA a cuestionar el silencio de las asociaciones de mujeres si ellas no lo veían o aunque lo vieran no quisieron manifestarlo públicamente?.

¿Y que decir de los comentarios del Sr. Dominguez, como le llamamos nosotras?. Y es cierto, tendríamos que haber escrito Sr. García, ya que Dominguez es el segundo apellido y por norma, siempre se escribe el primer apellido. Perdón por esa incorrección. De ahora en adelante será Manuel García Domínguez o el sr. García Domínguez. ¿Como se nos ha ocurrido pensar que el sr. García Domínguez, que es un buen Teniente de Alcalde, nos pudiera decir "no" a nuestra petición para que el ayuntamiento abriera el grifo junto a la carpa de la Mancomunidad de Municipios de Huéscar y para dar servicio a la carpa, sin ninguna explicación? ¿Como se nos ha ocurrido en base a ese pequeño detalle y al de abrir los aseos que pudiéramos tener problemas con la apertura de la sede de DahirA (pagada con fondos propios) y al tequio que alberga?. Dª Rocío Casanova aseguró ayer que DahirA no tendrá ningún problema con el ayuntamiento respecto a la apertura de la sede y el tequio, información que agradecemos, puesto que nos despeja las dudas que pudiéramos tener al respecto.

En cuanto a la solicitud de la carpa de la Mancomunidad de Municipios para la II Semana de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Huéscar(como puede comprobarse, tratamos temas diversos ayer y estoy saltando de uno a otro), tenemos que entenderlo; que la Semana Sostenible de DahirA sea un evento abierto a toda la población, a toda la comarca, a cualquier persona que le apetezca visitarlo, y sirva para difundir los productos ecológicos y las artesanías comarcales, con algún que otro suplemento cultural y de ocio para los visitantes, no quiere decir que merezca el apoyo del ayuntamiento de Huéscar ni la utilización de la carpa propiedad de la mancomunidad. La carpa cuesta 6.000 € montarla. Y aunque cuesta lo mismo para otros eventos como las Fiestas Locales, la Feria de la Oveja Segureña, el Día de Andalucía, no es lo mismo. Guardamos el escrito que nos remitió el ayuntamiento denegándola y en el que, forma un tanto rocambolesca, viene a decir que DahirA le de un presupuesto al ayuntamiento para la carpa. En su momento, prometimos enmarcar dicho documento y colgarlo cuando tuviéramos una sede.

Sobre la técnica del CMIM de Huéscar, todo malentendidos por nuestra parte, interpretaciones de lo que haya podido decir, que a veces ha olvidado por el tiempo transcurrido, que es su palabra contra la de la representante de Dahira, y que nunca, en cualquier caso, han sido dichos con mala intención ni por antipatía con DahirA. Pero ese es otro tema. No obstante, creo que ayer quedó medianamente claro, al menos, que no se puede jugar a ese juego; que una técnica cuya labor es la de informar, informa y punto, sin interpretaciones subjetivas sobre lo que tal vez la otra parte quiere escuchar, piensa, o es más adecuado para ella, sin argumentarle motivos ni explicaciones. El "es que quise decir otra cosa" no es muy serio. El "cuando dije verde, me podías haber preguntado si queria decir verde", tampoco es serio. Quizás sea suficiente con pulir las formas para que la comunicación sea fluida, correcta y eficaz.

¿DahirA tenemos derecho a expresarnos y opinar libremente? ... Sí, lo tenemos. Siempre y cuando no opinemos sobre ninguna asociación u organismo, o en su defecto, no lo hagamos públicamente. Si las opiniones e informaciones que podamos transmitir son positivas, también podemos hacerlo, incluso en un medio de difusión abierta. Siempre que sea en términos políticamente correctos. Que quede claro que las asociaciones de mujeres luchan por la igualdad, "si yo las hubiera visto hace diez o doce años ..." (¿nos suena esa frase?), que el encuentro de deporte, tal cual está planteado, es una actuación de igualdad; como es igualdad que algunas socias de alguna asociación o de la federación se vayan de viaje lúdico alguna vez con dinero público. Eso, para DahirA es hembrismo. Ayer y hoy. Fomento del hembrismo con dinero de tod@s y de los presupuestos de Igualdad. Vamos a contactar con la Ministra de Igualdad pidiéndole que constituya un nuevo apartado en su ministerio que se llame "Mujer" y que los presupuestos se distribuyan adecuadamente según a quién correspondan: igualdad para igualdad; mujer para mujer.

Y la libertad de expresión de Dahira, moderada, por favor; discreta. Que las cosas aquí funcionan bien tal como están, que no vayan a pensar mal de nosotr@s, vaya usted a saber en que rincón del mundo, gracias al inoportuno blog de Dahira. Libertad de expresión en privado, o lo más privadamente posible. Evitando siempre los escritos. ¿Quizás porque los escritos permanecen?.

Volviendo al hilo del principio, de las supuestas quejas de las asociaciones y de la FAMAG, desde aquí, ya que parece que nos leen con frecuencia, rogamos que cualquier opinión, favorable o desfavorable, de acuerdo o en desacuerdo, sobre las entradas, o parte de los textos de alguna entrada, nos las hagan llegar, de forma que cualquier persona que pueda leer la entrada y la opinión e información que se muestre en ella, también pueda conocer las opiniones y las razones de quienes se habla. La forma más sencilla de hacerlo es dejando un comentario al final de las entradas. Pero si recibimos un correo o una carta, que no os quepa la menor duda de que la transcribiremos aquí, y aunque guardemos el original, para que se pueda comprobar, será interesante que quien la envíe guarde también una copia.

Compañeras asociativas del Altiplano: sin miedo, sin vergüenza, sin complejos, sin consultarlo; decirle a DahirA lo que considereis oportuno, lo que os parezca mejor, lo que necesiteis decirnos. Lo que querias decirle al mundo. Corregirnos cuando creais que estamos equivocadas. Demostrarnos nuestro error o nuestros errores. Hacer propuestas. Cuestionar, cuestionarnos. Públicamente. Directamente. Comunicación. Debate. Información. Diálogo. Pluralidad. Asumiendo las críticas. Aprendiendo a criticar. Creciendo. Construyendo. Practicando la libertad de expresión literalmente. Con sentido del humor. Con una pizquita de ironía.

No os conformeis con las viejas fórmulas de "el silencio me perjudicará menos", "que van a pensar de mí", "no estoy a la altura", "no se, tengo que consultarlo", "si me atreviera" ... No. No. ¡No!: ser auténticas, vosotras mismas. El miedo dejarlo para las cobardes, para las sumisas. Y si creeis que una asociación, también de mujeres, o cualquier otra persona, entidad u organismo, os ha menospreciado, ha dicho algo incierto de vosotras, está equivocada con respecto a vuestro quehacer asociativo, responderle. Demostrarle que no es cierto, argumentarle con todo detalle el objeto de su error. Visibilizaros. Haceros escuchar.

Y no dudeis que DahirA, siempre que os quejeis en primera persona, os escucharemos, os daremos la razón o rebatiremos vuestros argumentos si lo creemos necesario y, por supuesto, pediremos disculpas siempre que sea necesario hacerlo.

DahirA.

No hay comentarios: