No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

miércoles, 28 de julio de 2010

Artesanos para deleite de curiosos. O la artesanía y la igualdad de género vista por la concejalía de cultura de Huéscar



Bueno, ya está dicho: los artesanos, aunque presumo que incluyen en el término artesanos a las artesanas, al viejo uso del lenguaje sexista, somos útiles para producir placer a los curiosos, término en el que también damos por supuesto que incluyen a las curiosas. Sin ánimo de que haya malinterpretaciones y se entienda por "curiosa" mujer limpia y, por extensión, mujer perfecta ama de casa. Vamos a dejarlo en curiosos y curiosas en la acepción de sentir curiosidad, de conocer lo que se desconoce.


La frase completa, breve pero intensa, dice "a partir de este, los artesanos del mercado empezarán a realizar su labor para deleite de los curiosos y artistas de la zona", y está extraída de la guía "Catarsis. Programación Huéscar Cultural 2010", en la página correspondiente al día 23 de julio Mercado Medieval, editada por el Ayuntamiento de Huéscar y presentada por Dª Ana Belén Palomares, concejala de Cultura y Juventud. Cuando constituyeron la actual corporación, en el 2007, también lo era de Artesanía. Ignoramos si sigue siéndolo o no.

La frase de presentación del Mercado Medieval resume completamente el objetivo del mismo: intención manifiesta de producir placer a las personas curiosas. Y a los artistas de la zona. Y aquí, de nuevo, nos permitimos entender, interpretar, deducir, suponer, que quien o quienes han redactado y supervisado el texto quieren decir los y las artistas. Artistas en masculino y en femenino, por si hubiera o hubiese alguna mujer artista en la zona, que no es descartable a priori. O no debemos descartar la posibilidad a priori, aunque no lo sepamos con certeza. Prevenir visibilizaciones es positivo, y evita el esfuerzo y el tiempo que conlleva erradicar invisibilidades asentadas por la costumbre. Costumbre sexista, claro. Contraria a la legislación vigente a propuesta del Gobierno actual, encabezado por el Sr. Rodriguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español, no nos olvidemos. Si a ésto añadimos que quien ha dado el visto bueno al texto es una mujer, responsable del área de Cultura y Juventud (y posiblemente, también de artesanía) del municipio de Huéscar, y que pertenece al mismo partido que gobierna actualmente en el país y el mismo que ha promovido las leyes de igualdad y erradicación del lenguaje sexista, el texto que puede pasar perfectamente desapercibido en una primera ojeada, adquiere sin embargo dimensiones más profundas a poco que lo releamos y sin entrar en análisis de mayor calado.

Tampoco nos olvidemos que este mismo partido, encabezado por el actual alcalde, Sr. Gallego Chillón, elaboró y editó en el 2006 el "I Plan de Igualdad de Huéscar" y que en el capítulo dedicado a Coeducación, pg. 20, punto 4, dice "Erradicar el uso del lenguaje sexista de modo que la población femenina sea visible en el mismo". En el capítulo de Coeducación constan como intervinientes: C.E.I Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria, Escuela de Arte, AMPAS, Asociaciones de Mujeres (sin especificar los nombres propios de cada asociación, luego ya de entrada están invisibilizando a un amplio colectivo social implicado en la elaboración del texto), CMIMH, Concejalía de Educación, Concejalía de la Mujer, Concejalía de Cultura, Concejalía de Juventud, Biblioteca, Parroquia, Centro de Educación de Personas Adultas, Trabajadora Social Programa de Transformación de la Infravivienda de Huéscar, Monitora Talleres Plan de Desarrollo Gitano y Servicios Sociales Municipales. Tan amplia y completa participación en la elaboración del texto, y cuatro años después el lenguaje sexista en las publicaciones del Ayuntamiento sigue inamovible: los artesanos, los curiosos, los artistas. Las artesanas, las curiosas, las artistas, completamente invisibles. ¿Cuanto de nuestro tiempo privado le dedicamos unos y otras a participar en las charlas y mesas para elaborar ese plan? ¿Cuanto dinero nos ha costado a todos y todas la edición impresa del mismo? ¿Para qué está sirviendo el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Huéscar?.

Pero aunque este I Plan de Igualdad de Huéscar se haya quedado olvidado en algún cajón, o entremezclado en alguna estantería de libros, el 12 de febrero de este año, el Alcalde de Huéscar firmó, en nombre del Ayuntamiento, la carta de adhesión con las reivindicaciones de la ONG Ayuda en Acción que ésta presentaria en la Conferencia Mundial de New York "Beijing + 15" apenas dos semanas más tarde, y que forma parte de la campaña de AeA "Muévete por la Igualdad, es de Justicia". La delegación española en dicha conferencia la encabezó Bibiana Aido, Ministra de Igualdad. El acto de la firma de adhesión de Huéscar, tuvo lugar en el Salón de Plenos con la presencia, además de las ya citadas personas, representantes de AeA de Perú, Sevilla y Granada; representantes de asociaciones de Chilapa de Alvarez, Noche Nihuame Zan Ze Tajome, y D.F México (México); Santa Elena, Prodecos, y Bolivar, Mujeres Trabajadoras Autónomas (Ecuador); Huelva, AMIA y Huéscar, La Alhábega y Dahira (España). Posteriormente, el texto íntegro de la carta fue leído por una mujer, cuyo nombre desconozco, en un acto posterior celebrado el 11 de marzo (creo recordar) en la sede del PSOE de Huéscar con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el que participó la Diputada Delegada de Igualdad de Granada Josefa Caballero (por cierto, persona, mujer, política, de ideas claras y una gran luchadora activa por los derechos de igualdad de género; nuestra felicitación para ella desde aquí).

Al inicio del acto de adhesión del Ayuntamiento de Huéscar es cuando se produjo la incongruencia en el saludo del alcalde, diciendo "Buenas tardes a todos" dirigiéndose a un foro exclusivamente femenino, para añadir que en el Ayuntamiento de Huéscar saben mucho de igualdad de género, tanto que en el 2006 elaboraron el I Plan de Igualdad. La Concejala de Igualdad no pronunció una sola palabra. El discurso de igualdad lo dirigió de principio a fin el alcalde. Estos detalles, y algunos otros respecto al lenguaje sexista y matices machistas fueron comentados posteriormente durante el transcurso de las jornadas organizadas por AeA en Galera, y no fueron comentarios iniciados precisamente por DahirA; surgieron de las compañeras llegadas de remotas zonas rurales de México y Ecuador (especialmente Chilapas de Alvarez y Bolívar). No habían dado crédito a lo que habían escuchado, y a lo que no habían escuchado.

La Concejalía de Igualdad de Huéscar teme la difusión que pueda hacer DahirA sobre ciertos comportamientos no apropiados de ésta, y las interpretaciones subjetivas que hagamos de los mismos, y que pueden llegar a conocimiento de personas de diferentes y lejanos lugares, dejándol@s en mal lugar. Pero la difusión sobre la incongruencia entre lo que dicen que hacen y lo que verdaderamente hacen, la realizan ell@s solit@s, de este a oeste en nuestro territorio andaluz, y hasta remotos lugares de Centro y Sur América; no necesitan la ayuda de DahirA.

DahirA no somos las únicas personas del mundo con cierto espíritu crítico y con las ideas de igualdad meridianamente claras. Mujeres que viven en aldeas de la selva andina, sin apenas infraestructuras, sin caminos, sin servicios sanitarios, sin escuelas, con una tradición social y educacional machista muchísimo más pronunciada que en España; mujeres que arrastran otra grave desigualdad añadida: la de ser indígenas. Mujeres que viven en países que no tienen leyes de igualdad ni remotamente similares a las nuestras, saben distinguir entre igualdad de género y parodia de igualdad de género.

En Huéscar, al fin y al cabo, tenemos buenas carreteras que nos dejan en la capital de la provincia en hora y media; tenemos escuelas, institutos, educación de adult@s, escuela de arte, guadalinfos, bibliotecas, servicios sociales, centro de información a la mujer, asociaciones de mujeres formativas y emprendedoras, programas de igualdad de género, planes de igualdad de género ... no es de recibo que estemos mucho más atrasadas -a años luz- que las compañeras americanas en situación de muchísima más desigualdad, en todos los frentes, que nosotras. Ni que seamos felices con las migajas microscópicas de igualdad que nos dicen que hemos alcanzado en la última década.

¡Por todos los santos y santas, mártires y vírgenes! ¿Es que nos hemos quedado sin sangre en las venas, sin neuronas activas, en el Altiplano de Granada?. En el Altiplano todo es en masculino: la ciudadanía es en masculino: sólo artesanos, curiosos; solo los artistas; solo se ven hombres, aunque se tenga enfrente a mujeres sólo. El femenino no existe. Salvo en los textos de los Planes de Igualdad y algún que otro texto protocolario. Como si nuestra existencia femenina, humana, real, se redujera exclusivamente a papel y letras de imprenta. No existimos más allá de las ediciones impresas.

El placer gratuito -popularmente, tiene un nombre un tanto mal sonante- que proporcionamos las artesanas y los artesanos a los curiosos y los artistas locales a costa de nuestras inversiones, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, lo dejamos para otro momento. Hoy no nos apetece entrar en más disquisiciones.

DahirA.

domingo, 25 de julio de 2010

resentimientos ¿de quien hacia quien?


Continuando el hilo de la última entrada, a Dahira nos calificaron de resentidas, "parece como si estuviérais resentidas". Reconozco mi falta de reflejos, o mi premura de ese momento por avanzar temas, para pedir que me especificaran el sentido que le confieren a resentidas, si es en la acepción de debilidad, pena o enfado. Si es en el de debilidad, que parecemos débiles, hay que tener mala uva para convocarnos a reunión y restregárnoslo acusatoria y repetidamente. Lo constructivo hubiera sido que, detectada la debilidad puntual o endémica en una asociación de mujeres del municipio, nos hubieran ofrecido y prestado apoyo para contribuir a solventar esa supuesta debilidad en calidad de técnica de igualdad y concejala de igualdad, como es su obligación.

Si en cambio es en el de enfadadas, no tiene sentido ninguno, puesto que en el tema de la macro incineradora (por cierto, siguen las contradicciones: por un lado, no hay que tener en cuenta lo que opine Greenpeace de las incineradoras y la contaminación que producen; por otro, dijeron que daban marcha atrás al proyecto precisamente por el informe negativo de Greenpeace ... ¿alguien es capaz de entender semejante contradicción?) y los efectos colaterales que produjo, al menos en alguna entrada, o en algún párrafo de alguna entrada, debió quedar patente nuestro enfado, tanto personal como colectivo.

Si es en el de apenadas, también. Los socios y socias de DahirA amamos esta tierra, y algunas de nosotras vivimos aquí por elección. Amamos esta tierra y creemos firmemente en ella y en el potencial humano que la alberga. Naturalmente que nos entristece ver que el tejido asociativo en la comarca es pasivo, que no reacciona ni siquiera cuando les anuncian que van a poner en peligro su salud, sus trabajos y el futuro de sus hij@s. Nos apenó y nos indignó. Todavía no hemos comprendido esa falta de reacción de las asociaciones. Y no lo hemos ocultado.

Quizás, y podemos estar equivocadas, no hay ningún ni ninguna experta psicóloga ni antropóloga ni socióloga en la asociación, la Concejala de Igualdad utilizó el término resentidas premeditadamente y en sentido peyorativo, en ese que a veces se le da popularmente vinculado a la venganza. Quizás, y podemos volver a equivocarnos, en el ayuntamiento y en el CMIM son conscientes, o al menos vagamente conscientes, que han cometido más de un error, en las formas y los contenidos, con DahirA, y presuponen que deberíamos estar resentidas por ello y utilizamos el blog de la asociación para vengarnos. De ser cierta esta hipótesis, debemos aclarar que no es así. Que a priori no tenemos nada en contra del PSOE ni del CMIM ni de la FAMAG ni de las asociaciones. Y a posteriori, lo que tenemos, lo decimos tal cual. Por tanto, no hay lugar a pensar en venganzas. Volvemos a la conciencia ciudadana y a la libertad de expresión: pensamos, opinamos y expresamos. Y al hacerlo a través de un medio público somos conscientes de que se nos puede rebatir, situación ésta que hasta agredeceríamos, puesto que desencadenaría en un diálogo, que en realidad es lo que se está necesitando en nuestro territorio. Quizás -otra vez el quizás, si; la suposición, la hipótesis, la cábala- estos organismos, o estas personas sí que están resentidas con DahirA por hablar en voz alta y por los perjuicios de credibilidad que les pueda o les haya podido causar. Pero esa no es nuestra responsabilidad, es su responsabilidad. Si es cierto lo que decimos, es que han cometido errores y omisiones de diversa índole, luego les corresponde asumirlos y rectificarlos. Si no es cierto lo que decimos, que lo argumenten públicamente para conocimiento de la ciudadanía, dándonle así la oportunidad de poder saber y opinar objetivamente de unos y otras. De ese diálogo DahirA saldrá bien o mal parada; el Ayuntamiento de Huéscar saldrá bien o mal parado; el CMIMH saldrá bien o mal parado; la FAMAG saldrá bien o mal parada; las demás asociaciones saldrán bien o mal paradas. En cualquier caso, cada una de las partes implicadas en ese diálogo habremos aprendido, de nosotras mismas y de las demás. Luego, ganaríamos todas. Y todos. A eso se le llama crecer social y políticamente. No olvidemos que una sociedad que se niega a crecer, a evolucionar, que es feliz en su estancamiento deficitario, empobrecido y desigual, no es una sociedad sana. Y no olvidemos tampoco que una sociedad apocada y silenciosa denota baja autoestima y es presa fácil para el primer déspota que se cruce en su camino, lo que imposibilitará todavía más el crecimiento de las futuras generaciones de esa misma sociedad.

En cuanto a lo que hemos dicho en este blog y en otros foros y medios acerca de las asociaciones de mujeres del Altiplano en general y con las honrosas excepciones que siempre decimos, lo volvemos a repetir, ahora. Si creemos las palabras de la técnica del CMIMH, con más seguridad. Si las asociaciones, molestas con DahirA, han acudido a ella a quejarse de nosotras para que sea ella la que resuelva el conflicto, ¿donde está la capacidad resolutiva de cada asociación?, ¿y la independencia?. No hemos exagerado ni un ápice cuando decimos que son pasivas, invisibles, dependientes. El origen de esa pasividad, invisibilidad y dependencia es otra cuestión. Cuestión, por otra parte, que merecería la pena tratar entre todas. Y no le toca mover ficha a DahirA en este sentido, que ya lo hemos intentado en una ocasión con los talleres RETAM, muy constructivos pese a la poca presencia de asociaciones.

Y sino creemos a la técnica del CMIMH, nos lleva a pensar que ésta ha utilizado a las asociaciones de escudo para comunicarnos lo que quiere decir en su nombre y no se atreve. Y como sabe que no hay comunicación fluida entre unas asociaciones y otras, nunca nos enteraremos. Cuando lo que debería haber hecho la técnica, si ha hablado en nombre de las asociaciones y a propuesta de éstas es, primero decir "señoras, yo lo único que puedo hacer es convocar por escrito y explicando los motivos, a las dos partes, y vosotras, que sois todas mayores de edad, resolveis vuestro conflicto". Es decir, es admisible su papel de mediadora, pero siempre con ambas partes presentes. Y si se debe solamente a su malestar particular con DahirA, lo correctos es hacernos llegar la propuesta de reunión por escrito y especificando el motivo. ¿Tan dificil es hacer las cosas medianamente bien?.

En cuanto a la concejala de igualdad, idem de idem. Tal como han contado la situación, los acontecimentos han sido: las asociaciones se quejan al CMIMH, el CMIMH se queja a la concejala, y la concejala, con la ayuda de la técnica, se queja a DahirA. A DahirA nos han dicho que les han dicho; a las asociaciones les dirán que DahirA les ha dicho. Ausencia total de diálogo y de interés en resolver un supuesto conflicto. Todo por lo bajini, oculto, sin cara a cara, sin que unas sepamos lo que piensan las otras, sólo las transmisiones objetivas o subjetivas que quieran dar las intermediarias. El enfrentamiento está servido. Y mientras haya enfrentamiento y división, las asociaciones seguirán sin reivindicar más allá de "me correspondía más subvención" o "que malo es el alcalde que no nos paga el desayuno". De hecho, no es la primera vez que la técnica del CMIMH nos ha avisado que las demás asociaciones de mujeres de Huéscar no van a querer hacer nada con nosotras. ¿Tendrá algo que ver con el temor de la propia técnica que las demás asociaciones tomen ejemplo de DahirA y actúen por cuenta propia? Porque mientras sigan siendo las técnicas de los CMIM quienes controlen, las asociaciones seguirán ñoñas, infantilizadas, invisibilizadas, desigualitarias. Pero eso sí: no tendrán capacidad de reivindicar asuntos importantes y comprometidos, ni de igualdad de género ni de cualquier otro. La mitad de la población del Altiplano controlada políticamente. Por unos y otros. Pero controlada. Y si una de las asociaciones no reúne el perfil políticamente correcto, para eso están la concejalía de igualdad y el CMIMH, para decirle como debe hacerlo. Para que todo siga igual. Voces libres en el Altiplano, las justas. Y si son de mujeres reivindicando igualdad o cualquier otra causa propia del territorio, ninguna.

¿Este es el progreso en igualdad de género que nos venden en Huéscar?. ¿Este es el apoyo que reciben del Ayuntamiento de Huéscar y del CMIM las asociaciones con un atisbo de feminismo? ¿Así es como apoyan a las asociaciones para que avancen hacia el empoderamiento social?. ¿Para eso perdemos el tiempo en seminarios y mesas de trabajo para elaborar el Plan de Igualdad de Huéscar? ...

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

DahirA.



viernes, 23 de julio de 2010

Artículo 19 Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Ayer, DahirA ha sido llamada al orden. No está bien que una asociación de artesanas hable de las asociaciones de mujeres y de la FAMAG en los términos que lo hacemos en este blog, ya que se interpreta como un desprecio hacia ellas. Y lo que es más grave todavía: lo hacemos en un blog que pueden leerlo muchas personas, cualquier persona.

La llamada al orden ha venido de la Concejala de Igualdad de Huéscar, Dª Rocío Casanova y de la Técnica del CMIM de Huéscar, Dª Mª Carmen Nieto, y parece ser que a propuesta, o debido a las quejas de algunas asociaciones y de la Presidenta de la FAMAG, Dª Carmen Galera.

Los contenidos y los términos de la reunión, una vez analizados, tienen varias lecturas.

La primera, y quizás la más sangrante, de ser cierta, es que las asociaciones de mujeres y la FAMAG, presuntamente heridas por los comentarios de DahirA, no se han puesto en contacto con la asociación, ni a través de un simple comentario en este mismo blog ni por cualquier otro medio. Han recurrido al CMIM de Huéscar para que les haga de intermediario y les solucione su malestar con DahirA. Este hecho confirmaría lo que DahirA ha dicho en alguna ocasión: que las asociaciones de mujeres de la comarca, si no en su totalidad si la mayoría, así como la FAMAG, están tuteladas, no son independientes, no tienen capacidad para actuar por si mismas. Ni siquiera cuando les molesta o les duele lo que diga de ellas otra asociación. Ni siquiera tienen capacidad de defensa propia.

Y si las técnicas de los ayuntamientos de Huéscar y Baza están presentes con voz y voto en las asambleas de la federación es porque es su obligación y a petición de la presidenta, y ¿que van a hacer ellas si se lo pide la presidenta?. No pueden fallarle. A las reiteradas preguntas de por qué no explican a la presidenta que la federación tiene que organizarse por si misma, no hubo respuestas. A las reiteradas preguntas sobre qué hace la federación por si misma, no hubo respuestas. Bueno, si, alguna si que hubo. El encuentro de deporte está co-organizado por los CMIM de Baza y Huéscar y la Federación, como bien consta en los carteles publicitarios. Y no es cierto que la federación no haga nada: cada asociación se ha encargado de hablar con su ayuntamiento para obtener financiación para pagar el viaje hasta Almaciles de las socias que vayan a participar en el encuentro. Desde aquí, nuestra enhorabuena a la FAMAG por tan encomiable labor organizativa, sin adentrarnos en la importancia del evento en la lucha por la igualdad de género, que merece otra felicitación aparte.

"Mamá CMIM, defiéndeme, que me atacan unas niñas malas que dicen que estoy protegida y que no hago nada por la igualdad y que no defiendo mi derecho de vivir en un territorio sin contaminación y que la "paga" que me das no me la merezco. Esas niñas son muy malas, eso se lo están diciendo a todo el mundo. Diles tú, Mamá CMIM, que no es verdad, que no estoy protegida, que soy mayor y me defiendo yo sola, y que se lo que es la igualdad de género, y que defendí la no incineradora, aunque a mi manera."

A DahirA se nos achacó, también, la mala interpretación que hacemos de la libertad de expresión, de decir verdades a medias sobre las asociaciones y su lucha por la igualdad de género, de un comentario tan fuerte acerca de la alcaldesa de Castilléjar que es motivo suficiente para desmotivar a cualquier política para presentarse como cabeza de lista (Dª Soledad Martínez, ¿ese comentario hacia el final de la entrada "artesan@s monit@s de feria" la ha asustado a usted tanto como para retirar su candidatura a futura alcaldesa de Huéscar? ¿tiembla usted solamente imaginando que tendrá que enfrentarse a hipotéticos comentarios similares de DahirA si obtuviera la confianza de la ciudadanía y llegara a ser alcaldesa de Huéscar?), de atacar a otras asociaciones (véase la entrada "¿asociaciones o sociaciones?"). Porque si la asociación de turismo, las de ganadería, las de agricultura ecológica no veían ningún peligro asociado entre sus negocios y sus trabajos y la presunta macro incineradora, ¿que derecho tenemos DahirA a cuestionar el peligro general para la comarca y el silencio de las asociaciones?. ¿Qué derecho tenemos DahirA a cuestionar el silencio de las asociaciones de mujeres si ellas no lo veían o aunque lo vieran no quisieron manifestarlo públicamente?.

¿Y que decir de los comentarios del Sr. Dominguez, como le llamamos nosotras?. Y es cierto, tendríamos que haber escrito Sr. García, ya que Dominguez es el segundo apellido y por norma, siempre se escribe el primer apellido. Perdón por esa incorrección. De ahora en adelante será Manuel García Domínguez o el sr. García Domínguez. ¿Como se nos ha ocurrido pensar que el sr. García Domínguez, que es un buen Teniente de Alcalde, nos pudiera decir "no" a nuestra petición para que el ayuntamiento abriera el grifo junto a la carpa de la Mancomunidad de Municipios de Huéscar y para dar servicio a la carpa, sin ninguna explicación? ¿Como se nos ha ocurrido en base a ese pequeño detalle y al de abrir los aseos que pudiéramos tener problemas con la apertura de la sede de DahirA (pagada con fondos propios) y al tequio que alberga?. Dª Rocío Casanova aseguró ayer que DahirA no tendrá ningún problema con el ayuntamiento respecto a la apertura de la sede y el tequio, información que agradecemos, puesto que nos despeja las dudas que pudiéramos tener al respecto.

En cuanto a la solicitud de la carpa de la Mancomunidad de Municipios para la II Semana de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Huéscar(como puede comprobarse, tratamos temas diversos ayer y estoy saltando de uno a otro), tenemos que entenderlo; que la Semana Sostenible de DahirA sea un evento abierto a toda la población, a toda la comarca, a cualquier persona que le apetezca visitarlo, y sirva para difundir los productos ecológicos y las artesanías comarcales, con algún que otro suplemento cultural y de ocio para los visitantes, no quiere decir que merezca el apoyo del ayuntamiento de Huéscar ni la utilización de la carpa propiedad de la mancomunidad. La carpa cuesta 6.000 € montarla. Y aunque cuesta lo mismo para otros eventos como las Fiestas Locales, la Feria de la Oveja Segureña, el Día de Andalucía, no es lo mismo. Guardamos el escrito que nos remitió el ayuntamiento denegándola y en el que, forma un tanto rocambolesca, viene a decir que DahirA le de un presupuesto al ayuntamiento para la carpa. En su momento, prometimos enmarcar dicho documento y colgarlo cuando tuviéramos una sede.

Sobre la técnica del CMIM de Huéscar, todo malentendidos por nuestra parte, interpretaciones de lo que haya podido decir, que a veces ha olvidado por el tiempo transcurrido, que es su palabra contra la de la representante de Dahira, y que nunca, en cualquier caso, han sido dichos con mala intención ni por antipatía con DahirA. Pero ese es otro tema. No obstante, creo que ayer quedó medianamente claro, al menos, que no se puede jugar a ese juego; que una técnica cuya labor es la de informar, informa y punto, sin interpretaciones subjetivas sobre lo que tal vez la otra parte quiere escuchar, piensa, o es más adecuado para ella, sin argumentarle motivos ni explicaciones. El "es que quise decir otra cosa" no es muy serio. El "cuando dije verde, me podías haber preguntado si queria decir verde", tampoco es serio. Quizás sea suficiente con pulir las formas para que la comunicación sea fluida, correcta y eficaz.

¿DahirA tenemos derecho a expresarnos y opinar libremente? ... Sí, lo tenemos. Siempre y cuando no opinemos sobre ninguna asociación u organismo, o en su defecto, no lo hagamos públicamente. Si las opiniones e informaciones que podamos transmitir son positivas, también podemos hacerlo, incluso en un medio de difusión abierta. Siempre que sea en términos políticamente correctos. Que quede claro que las asociaciones de mujeres luchan por la igualdad, "si yo las hubiera visto hace diez o doce años ..." (¿nos suena esa frase?), que el encuentro de deporte, tal cual está planteado, es una actuación de igualdad; como es igualdad que algunas socias de alguna asociación o de la federación se vayan de viaje lúdico alguna vez con dinero público. Eso, para DahirA es hembrismo. Ayer y hoy. Fomento del hembrismo con dinero de tod@s y de los presupuestos de Igualdad. Vamos a contactar con la Ministra de Igualdad pidiéndole que constituya un nuevo apartado en su ministerio que se llame "Mujer" y que los presupuestos se distribuyan adecuadamente según a quién correspondan: igualdad para igualdad; mujer para mujer.

Y la libertad de expresión de Dahira, moderada, por favor; discreta. Que las cosas aquí funcionan bien tal como están, que no vayan a pensar mal de nosotr@s, vaya usted a saber en que rincón del mundo, gracias al inoportuno blog de Dahira. Libertad de expresión en privado, o lo más privadamente posible. Evitando siempre los escritos. ¿Quizás porque los escritos permanecen?.

Volviendo al hilo del principio, de las supuestas quejas de las asociaciones y de la FAMAG, desde aquí, ya que parece que nos leen con frecuencia, rogamos que cualquier opinión, favorable o desfavorable, de acuerdo o en desacuerdo, sobre las entradas, o parte de los textos de alguna entrada, nos las hagan llegar, de forma que cualquier persona que pueda leer la entrada y la opinión e información que se muestre en ella, también pueda conocer las opiniones y las razones de quienes se habla. La forma más sencilla de hacerlo es dejando un comentario al final de las entradas. Pero si recibimos un correo o una carta, que no os quepa la menor duda de que la transcribiremos aquí, y aunque guardemos el original, para que se pueda comprobar, será interesante que quien la envíe guarde también una copia.

Compañeras asociativas del Altiplano: sin miedo, sin vergüenza, sin complejos, sin consultarlo; decirle a DahirA lo que considereis oportuno, lo que os parezca mejor, lo que necesiteis decirnos. Lo que querias decirle al mundo. Corregirnos cuando creais que estamos equivocadas. Demostrarnos nuestro error o nuestros errores. Hacer propuestas. Cuestionar, cuestionarnos. Públicamente. Directamente. Comunicación. Debate. Información. Diálogo. Pluralidad. Asumiendo las críticas. Aprendiendo a criticar. Creciendo. Construyendo. Practicando la libertad de expresión literalmente. Con sentido del humor. Con una pizquita de ironía.

No os conformeis con las viejas fórmulas de "el silencio me perjudicará menos", "que van a pensar de mí", "no estoy a la altura", "no se, tengo que consultarlo", "si me atreviera" ... No. No. ¡No!: ser auténticas, vosotras mismas. El miedo dejarlo para las cobardes, para las sumisas. Y si creeis que una asociación, también de mujeres, o cualquier otra persona, entidad u organismo, os ha menospreciado, ha dicho algo incierto de vosotras, está equivocada con respecto a vuestro quehacer asociativo, responderle. Demostrarle que no es cierto, argumentarle con todo detalle el objeto de su error. Visibilizaros. Haceros escuchar.

Y no dudeis que DahirA, siempre que os quejeis en primera persona, os escucharemos, os daremos la razón o rebatiremos vuestros argumentos si lo creemos necesario y, por supuesto, pediremos disculpas siempre que sea necesario hacerlo.

DahirA.

jueves, 22 de julio de 2010

Mujeres y religiones

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Judias/ortodoxia/elpepusoc/20100722elpepisoc_5/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Polemica/Iglesia/catolica/ordenacion/mujeres/sacerdotes/elpepusoc/20080721elpepusoc_8/Tes


Tres noticias diferentes, tres religiones distintas, un mismo apartado: mujeres discriminadas por las religiones.

La primera de las tres noticias es sangrante y urgente de resolver: Sakineh ha sido condenada a morir lapidada por haber cometido el delito de mantener una"relación extramatrimonial". ¡Qué fácil es condenar a muerte legalmente a una mujer en algunos países! basándose en supuestos hechos de su vida privada. Supuestos o ciertos, no tiene la menor importancia. Se trata de su vida privada. No ha atentado contra el gobierno ni contra la sociedad. No ha robado ni ha traficado ilegalmente. No ha matado a nadie. No ha destruído ningún bien público ni privado. No ha atentado contra nadie ni contra nada. Pero la justicia de su país, interpretando los principios de su religión, le inflingió 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" y ahora la condena a muerte.

¿Las mujeres y hombres de cualquier parte del mundo nos vamos a quedar de brazos cruzados ante tan vil asesinato?. Por que eso es lo que es: un repugnante asesinato legalizado. La pena de muerte lo es siempre, sea cual sea el país que la aplique, desde Estados Unidos a China, y los motivos por los que la aplique. Nunca hay un motivo suficiente para matar a un ser humano legal y premeditadamente. Pero el caso de Sakineh, y el de otras mujeres en situación similar, traspasa todas las fronteras del más ínfimo resquicio de decencia humana. No merecen ser incluidos en el género humano quienes deciden sobre la vida y la muerte de una mujer basándose en las vivencias personales de ésta. Las leyes de su país controlan hasta sus sentimientos y deseos más íntimos e intransferibles.

¿Esa es la justicia que aplican los hombres en nombre de los dioses con mayúscula? ¿Donde están esos dioses? ¡quiero tener una entrevista con ellos ahora mismo! ¡quiero que me den explicaciones convincentes! ¿Por qué todos los dioses con mayúscula son hombres? ¿Por qué tantas mujeres siguen reverenciándolos?.

Mientras una mujer crea en un dios, se llame Jesús, Alá, Buda o cualquier otro, que es a todas luces tremendamente injusto, y particularmente injusto con ella misma, no le debe estar permitido hablar de igualdad de género, porque no sabe lo que significa ese concepto. Y mientras un hombre crea en un dios que excluye a su compañera de especie y le confiere a él supremacía sobre ella y limitaciones en su propio desarrollo como persona, tampoco le debe estar permitido hablar de igualdad de género, porque no tiene la más remota idea de lo que es eso.

DahirA.

martes, 20 de julio de 2010

No están tod@s, pero si son tod@s l@s que están



No, DahirA no ha desaparecido, no se ha disuelto. Ni siquiera ha decidido silenciarse. Pero estas últimas semanas han transcurrido vertiginosas y algo complicadas de tiempo: tequio, reformas, visitas, organización de los Made in Altiplano itinerantes de Campo Cámara y Cortes de Baza. Y calor, mucho calor. Demasiado, diria yo.

Pese a lo absorbid@s que estamos en nuestros propios asuntos asociativos, que en realidad, al ser públicos, son de tod@s, estamos al corriente de los cortes de luz en Puebla de Don Fadrique que impidieron a sus ciudadanos y ciudadanas ver la final del Mundial de Fútbol. A mí, personalmente, el fútbol es un deporte que no me gusta ni para practicarlo haciendo sofing, y aún así, estuve hablando por Skype con mi hijo, que ahora pulula por tierras escocesas, y a quien tampoco le gusta el fútbol, después de terminar el partido, que ambos habíamos seguido en directo, al menos parcialmente. Si yo fuera ciudadana de Puebla de Don Fadrique creo que esa misma noche busco al alcalde y le arreo todo un señor mordisco en la nariz del que todavía le quedaría la señal, para escarnio público, por no haber previsto esa previsible posibilidad de un corte de luz y haber tomado las medidas oportunas con tiempo suficiente para que el pueblo no se quedara sin ver el histórico partido, con corte de luz o sin corte de luz. En fin, cada alcalde pasa a la Historia como buenamente puede, sabe y quiere. Y ya dejo el tema, que luego me tildan, como lo ha hecho en alguna ocasión el mismísimo gerente del GDR, de persona crítica.

De lo que pretendía hablar es del tequio Made in Altiplano de Granada de Huéscar, pero como siempre ocurre cuando me dejan sola con un poco de música -una delicada música medieval es perfecta, refrescante y relajante, ah!, el salterio y la lira- me voy por los cerros de Úbeda, o por los cielos de Huéscar, que están radiantes, aunque esta noche estén a media luna. Me gustan más sin luna, cuando se puede jugar, tumbados sobre un mullido césped a ser posible, al juego de cazar estrellas fugaces con un grupo de amig@s mientras mantenemos distraídas charlas.

Que sí, que sí, que retomo el hilo del tequio. El tequio que no deja de sorprendernos. Por ejemplo, cuan fácilmente es reconocida la artesanía por las personas que pasan casualmente por delante del tequio, aquí, donde parecía que solamente la palabra ya era maldita. Y además suscita interés. Así como el papel reciclado. Y los productos ecológicos. Los poquísimos que tenemos hasta ahora de los pocos que existen, que ya sabemos que en el Altiplano, producir, vale, pero elaborar, ese es un tema pendiente todavía. Y eso que iniciativas hay, pero se quedan en eso, en iniciativas que ya se encargan de disolver las trabas burocráticas, las licencias que no llegan -si estuviéramos hablando de macro incineradoras, se acelerarian, ya lo decía el alcalde de Huéscar respecto al desvarío de la incineradora, que el ayuntamiento agilizaría todo lo posible las licencias, pero claro, una licencia para una pequeña fábrica de queso artesanal, o mermeladas, es otra cosa, no se va a molestar para tan poco-, y el "te doy dos si tu pones el doble de lo que necesitas".

A pesar de todo, y del poco tiempo transcurrido, ya hay quien se ha aficionado a preparar ensaladas de tomate y pimiento embotellado de Benamaurel en el que han encontrado el mejor sustituto de la propia conserva, a la espera de producir su propio embotello a finales de verano. Y han descubierto que el pimiento y el tomate aderezados con alcaparras ecológicas y aceite ecológico les proporcionan un rico y refrescante plato veraniego.

Contábamos con la aceptación de l@s residentes comunitarios, pero tampoco esperábamos tantas felicitaciones, todo hay que decirlo. Pero no contábamos en absoluto con las de quienes han nacido y viven aquí toda la vida. Ese prejuicio generado por las numerosas negaciones desde los distintos organismos y entidades comarcales respecto a la artesanía. Estamos descubriendo que la artesanía no funciona aquí, no porque no haya cultura artesana y el gremio artesanal esté poco desarrollado en el Altiplano, si no porque nadie ha tenido interés en que funcione, más bien todo lo contrario, se ha perdido más tiempo y esfuerzo en convencer de que no funciona que en poner en marcha actuaciones para que funcione.

Y esto no quiere decir que en dos semanas y con un pequeño tequio se hayan resuelto los problemas de la artesanía en el Altiplano. Para nada. No se ha resuelto nada de momento. Sólo estamos descubriendo que existe cultura en Huéscar y en la comarca, que el tequio motiva a unos visitantes desde el otro extremo del Altiplano para venir hasta Huéscar a ver que les ofrece el Made in Altiplano , intuyen que algo puede interesarles. Y además descubren el mercadillo semanal, y la población como tal. Y que las personas muy jóvenes, e incluso niños y niñas, y las personas mayores se interesan por la artesanía del Altiplano.

¿Donde estaba entonces el problema? ¿Por qué ese rechazo visceral de las administraciones locales hacia la artesanía? ¿En que piensan que puede perjudicarles la artesanía local? ¿Y por qué al mismo tiempo califican como una debilidad de la comarca la falta de tejido artesanal e incluyen la artesanía en los distintos planes subvencionables? ... Más que preocuparnos la artesanía, en estos momentos nos preocupan más las respuestas a las preguntas anteriores.

DahirA.

lunes, 5 de julio de 2010

De Altiplano de Granada a Pueblos en Transición

Ya está abierto el tequio Made in Altiplano de Granada en Huéscar. De lunes a domingo en horario de mañana y tarde. Modesto. Muy modesto. Pequeño. Con inversión propia y atendido por socias de DahirA sin remuneración alguna. Sin coste alguno para nadie, salvo para los socios y socias de DahirA. Sin ánimo de lucro. Y con mucho ánimo de promocionar los productos artesanos y ecológicos del Altiplano.

Todavía somos pocos y pocas, aunque ofrecemos una cierta variedad de productos entre artesanías y alimentación envasada. Y se están uniendo más pequeñas empresas y talleres comarcales.

Los comentarios escuchados al vuelo de personas que se han detenido a mirar nos hacen pensar que hemos sabido transmitir más o menos correctamente la idea: es artesanía, es natural, es ecológico, es para turistas, es como la tienda de Órgiva, es herbolario ... En realidad, tiene una pizquita de cada uno de los calificativos. Y, sobre todo, es nuestro. Nuestro de nuestra tierra, producido y envasado en el Altiplano de Granada. Con nuestras manos. Libre de conservantes artificiales y de subvenciones.

Las primeras personas que entraron fueron dos encantadoras damitas que no tendrían más de ocho o nueve años. Miraron detenidamente la sección de colgantes (los hay de cerámica en dos estilos diferentes y de espejuelo). Preguntaron. Finalmente se decantaron por libretitas de papel reciclado con los principios del desarrollo sostenible en la contraportada.

El futuro de la comarca ya está aquí, como lo demostraron esas dos encantadoras y concienciadas niñas, fruto posiblemente de una educación familiar y escolar basada en el respeto y principios sostenibles. Están aquí. Son reales. Pueden elegir y eligen.

Somos Pueblos en Transición "y me pierdo en inmensas preguntas que lucen con explendor y absurdidad", con toda la precisión con la que Nacho Vegas pronuncia la equis.