Bueno, ya está dicho: los artesanos, aunque presumo que incluyen en el término artesanos a las artesanas, al viejo uso del lenguaje sexista, somos útiles para producir placer a los curiosos, término en el que también damos por supuesto que incluyen a las curiosas. Sin ánimo de que haya malinterpretaciones y se entienda por "curiosa" mujer limpia y, por extensión, mujer perfecta ama de casa. Vamos a dejarlo en curiosos y curiosas en la acepción de sentir curiosidad, de conocer lo que se desconoce.
La frase completa, breve pero intensa, dice "a partir de este, los artesanos del mercado empezarán a realizar su labor para deleite de los curiosos y artistas de la zona", y está extraída de la guía "Catarsis. Programación Huéscar Cultural 2010", en la página correspondiente al día 23 de julio Mercado Medieval, editada por el Ayuntamiento de Huéscar y presentada por Dª Ana Belén Palomares, concejala de Cultura y Juventud. Cuando constituyeron la actual corporación, en el 2007, también lo era de Artesanía. Ignoramos si sigue siéndolo o no.
La frase de presentación del Mercado Medieval resume completamente el objetivo del mismo: intención manifiesta de producir placer a las personas curiosas. Y a los artistas de la zona. Y aquí, de nuevo, nos permitimos entender, interpretar, deducir, suponer, que quien o quienes han redactado y supervisado el texto quieren decir los y las artistas. Artistas en masculino y en femenino, por si hubiera o hubiese alguna mujer artista en la zona, que no es descartable a priori. O no debemos descartar la posibilidad a priori, aunque no lo sepamos con certeza. Prevenir visibilizaciones es positivo, y evita el esfuerzo y el tiempo que conlleva erradicar invisibilidades asentadas por la costumbre. Costumbre sexista, claro. Contraria a la legislación vigente a propuesta del Gobierno actual, encabezado por el Sr. Rodriguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español, no nos olvidemos. Si a ésto añadimos que quien ha dado el visto bueno al texto es una mujer, responsable del área de Cultura y Juventud (y posiblemente, también de artesanía) del municipio de Huéscar, y que pertenece al mismo partido que gobierna actualmente en el país y el mismo que ha promovido las leyes de igualdad y erradicación del lenguaje sexista, el texto que puede pasar perfectamente desapercibido en una primera ojeada, adquiere sin embargo dimensiones más profundas a poco que lo releamos y sin entrar en análisis de mayor calado.
Tampoco nos olvidemos que este mismo partido, encabezado por el actual alcalde, Sr. Gallego Chillón, elaboró y editó en el 2006 el "I Plan de Igualdad de Huéscar" y que en el capítulo dedicado a Coeducación, pg. 20, punto 4, dice "Erradicar el uso del lenguaje sexista de modo que la población femenina sea visible en el mismo". En el capítulo de Coeducación constan como intervinientes: C.E.I Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria, Escuela de Arte, AMPAS, Asociaciones de Mujeres (sin especificar los nombres propios de cada asociación, luego ya de entrada están invisibilizando a un amplio colectivo social implicado en la elaboración del texto), CMIMH, Concejalía de Educación, Concejalía de la Mujer, Concejalía de Cultura, Concejalía de Juventud, Biblioteca, Parroquia, Centro de Educación de Personas Adultas, Trabajadora Social Programa de Transformación de la Infravivienda de Huéscar, Monitora Talleres Plan de Desarrollo Gitano y Servicios Sociales Municipales. Tan amplia y completa participación en la elaboración del texto, y cuatro años después el lenguaje sexista en las publicaciones del Ayuntamiento sigue inamovible: los artesanos, los curiosos, los artistas. Las artesanas, las curiosas, las artistas, completamente invisibles. ¿Cuanto de nuestro tiempo privado le dedicamos unos y otras a participar en las charlas y mesas para elaborar ese plan? ¿Cuanto dinero nos ha costado a todos y todas la edición impresa del mismo? ¿Para qué está sirviendo el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Huéscar?.
Pero aunque este I Plan de Igualdad de Huéscar se haya quedado olvidado en algún cajón, o entremezclado en alguna estantería de libros, el 12 de febrero de este año, el Alcalde de Huéscar firmó, en nombre del Ayuntamiento, la carta de adhesión con las reivindicaciones de la ONG Ayuda en Acción que ésta presentaria en la Conferencia Mundial de New York "Beijing + 15" apenas dos semanas más tarde, y que forma parte de la campaña de AeA "Muévete por la Igualdad, es de Justicia". La delegación española en dicha conferencia la encabezó Bibiana Aido, Ministra de Igualdad. El acto de la firma de adhesión de Huéscar, tuvo lugar en el Salón de Plenos con la presencia, además de las ya citadas personas, representantes de AeA de Perú, Sevilla y Granada; representantes de asociaciones de Chilapa de Alvarez, Noche Nihuame Zan Ze Tajome, y D.F México (México); Santa Elena, Prodecos, y Bolivar, Mujeres Trabajadoras Autónomas (Ecuador); Huelva, AMIA y Huéscar, La Alhábega y Dahira (España). Posteriormente, el texto íntegro de la carta fue leído por una mujer, cuyo nombre desconozco, en un acto posterior celebrado el 11 de marzo (creo recordar) en la sede del PSOE de Huéscar con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el que participó la Diputada Delegada de Igualdad de Granada Josefa Caballero (por cierto, persona, mujer, política, de ideas claras y una gran luchadora activa por los derechos de igualdad de género; nuestra felicitación para ella desde aquí).
Al inicio del acto de adhesión del Ayuntamiento de Huéscar es cuando se produjo la incongruencia en el saludo del alcalde, diciendo "Buenas tardes a todos" dirigiéndose a un foro exclusivamente femenino, para añadir que en el Ayuntamiento de Huéscar saben mucho de igualdad de género, tanto que en el 2006 elaboraron el I Plan de Igualdad. La Concejala de Igualdad no pronunció una sola palabra. El discurso de igualdad lo dirigió de principio a fin el alcalde. Estos detalles, y algunos otros respecto al lenguaje sexista y matices machistas fueron comentados posteriormente durante el transcurso de las jornadas organizadas por AeA en Galera, y no fueron comentarios iniciados precisamente por DahirA; surgieron de las compañeras llegadas de remotas zonas rurales de México y Ecuador (especialmente Chilapas de Alvarez y Bolívar). No habían dado crédito a lo que habían escuchado, y a lo que no habían escuchado.
La Concejalía de Igualdad de Huéscar teme la difusión que pueda hacer DahirA sobre ciertos comportamientos no apropiados de ésta, y las interpretaciones subjetivas que hagamos de los mismos, y que pueden llegar a conocimiento de personas de diferentes y lejanos lugares, dejándol@s en mal lugar. Pero la difusión sobre la incongruencia entre lo que dicen que hacen y lo que verdaderamente hacen, la realizan ell@s solit@s, de este a oeste en nuestro territorio andaluz, y hasta remotos lugares de Centro y Sur América; no necesitan la ayuda de DahirA.
DahirA no somos las únicas personas del mundo con cierto espíritu crítico y con las ideas de igualdad meridianamente claras. Mujeres que viven en aldeas de la selva andina, sin apenas infraestructuras, sin caminos, sin servicios sanitarios, sin escuelas, con una tradición social y educacional machista muchísimo más pronunciada que en España; mujeres que arrastran otra grave desigualdad añadida: la de ser indígenas. Mujeres que viven en países que no tienen leyes de igualdad ni remotamente similares a las nuestras, saben distinguir entre igualdad de género y parodia de igualdad de género.
En Huéscar, al fin y al cabo, tenemos buenas carreteras que nos dejan en la capital de la provincia en hora y media; tenemos escuelas, institutos, educación de adult@s, escuela de arte, guadalinfos, bibliotecas, servicios sociales, centro de información a la mujer, asociaciones de mujeres formativas y emprendedoras, programas de igualdad de género, planes de igualdad de género ... no es de recibo que estemos mucho más atrasadas -a años luz- que las compañeras americanas en situación de muchísima más desigualdad, en todos los frentes, que nosotras. Ni que seamos felices con las migajas microscópicas de igualdad que nos dicen que hemos alcanzado en la última década.
¡Por todos los santos y santas, mártires y vírgenes! ¿Es que nos hemos quedado sin sangre en las venas, sin neuronas activas, en el Altiplano de Granada?. En el Altiplano todo es en masculino: la ciudadanía es en masculino: sólo artesanos, curiosos; solo los artistas; solo se ven hombres, aunque se tenga enfrente a mujeres sólo. El femenino no existe. Salvo en los textos de los Planes de Igualdad y algún que otro texto protocolario. Como si nuestra existencia femenina, humana, real, se redujera exclusivamente a papel y letras de imprenta. No existimos más allá de las ediciones impresas.
El placer gratuito -popularmente, tiene un nombre un tanto mal sonante- que proporcionamos las artesanas y los artesanos a los curiosos y los artistas locales a costa de nuestras inversiones, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, lo dejamos para otro momento. Hoy no nos apetece entrar en más disquisiciones.
DahirA.