No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 26 de diciembre de 2010

Cumpleaños Universal

Aunque escribo en nombre de la asociación, en ocasiones es inevitable personalizar. Como lo hago ahora, en una vaga pretensión de felicitar colectivamente las fiestas de Pascua y Año Nuevo. Estas casi obligadas felicitaciones las veo, y las hago, como si de un cumpleaños colectivo se tratara. Me gusta felicitar por cumpleaños, ese recordatorio anual del momento mágico en que cada persona traspasamos la frontera entre el mundo interno e invisible y el mundo externo y visible.

Pero las navidades, a pesar de mis muchos años, no las termino de entender todavía. Y he participado en la celebración de muchas, puedo asegurarlo. Incluso algún año, por duplicado. Solamente he sido dueña de decidir libremente sobre ellas cuando mi hijo era pequeño y mi compañero y yo teníamos la misma visión sobre esas fechas. Entonces, las obviamos sin obviarlas: celebrábamos el Solsticio de Invierno con una gran fiesta para los niños, en la que tenía cabida la simbología navideña despojándola, en la medida de lo posible, de reminiscencias religiosas. Contábamos la leyenda del niño Jesús, de Santa Claus, del origen del árbol navideño, la representación del belén, el muérdago, el por qué de los regalos, los frutos secos y la repostería derivada de ellos, los cítricos, todo teniendo como punto de partida y de llegada el solsticio ... Era realmente divertido tanto para l@s niñ@s como para las personas adultas. Antes, y después de aquellos breves años, las felicitaciones a las que me apetecía corresponder se reducían una a frase "felicidad para tod@s ahora, y en cualquier momento... siempre" escritas en tarjetas de UNICEF.


Con el tiempo, me he tomado las felicitaciones navideñas como si de una felicitación de cumpleaños se tratara, felicitación de cumpleaños universal. Reconozco que ni yo, ni la asociación, tenemos mejores ni peores deseos para la humanidad en general y para con las personas allegadas, en estas fechas que en cualquier otra fecha del año. Ni nos acordamos más o menos de personas lejanas a las que les tenemos cariño, ni a situaciones injustas de personas desconocidas. Lo que ocurre es que un doce de marzo, o un veintiseis de agosto, o un siete de noviembre no expresamos nuestros mejores deseos para cualquier persona justa y para cualquier causa justa, ni para que las personas y causas injustas se reconviertan en justas, y en estas fechas sí que lo hacemos.

Así que, en nombre de la Asociación de Artesanas DahirA, dejo por escrito nuestros mejores deseos para que la humanidad sepa aprender a disfrutar, en armonía con el medio y solidariamente, lo que es de todos y todas: el Planeta, y la sabiduría de la especie humana: respeto a todos los derechos humanos fundamentales, respeto por el medio ambiente, vida digna para tod@s, en cualquier rincón del planeta.

DahirA.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Falsa memoria y actos de fé

Hace unas semanas en este mismo blog, en la entrada Agenda Local 21 del 24 de noviembre, deslicé a propósito una errata de la que me hacía responsable, apelando a mi memoria fotográfica, y narré un episodio de personas expulsadas de la reunión, y frases que dijeron otras personas presentes en dicha reunión, que no son ciertas. Confiaba en que las personas aludidas, o alguna de las personas aludidas al menos, ante tamaña distorsión de los hechos, respondieran, en este mismo blog, en el apartado de comentarios, o en la siguiente reunión, en la que estuvieron y estuve, o por cualquier otro medio a su alcance, y expusieran públicamente otra versión diferente a la que yo había dado, que se ajustara más a la realidad.

Pero no ha sido así. Nadie ha dicho nada al respecto. Nadie me ha dicho "señora, está usted muy confundida, eso no sucedió como usted dice que fue" e incluso esperaba oir o leer un "usted miente". Sin embargo, al menos alguna de esas personas que estuvieron en la reunión sobre la que posteriormente falseé algún hecho y algunas palabras, ha leído el texto en el que miento descaradamente, y nos hemos visto después en público, y no ha dicho nada. Esas personas detectaron la falsedad de lo que digo, pero no han sido capaces de desmentirlo, de desmentirme. Según me han dicho, a raíz de sacar yo el tema a colación, no es su forma de actuar. Pensaron "ha mentido, bueno, pues allá ella". El problema radica en que si no me desmienten, esa mentira pasará a la historia como una verdad. Con el paso del tiempo, alguien puede recordarla y entonces, quizás digan "eso no fue así, esa mujer mintió". Pero entonces ya será tarde. En el aire quedarán dos versiones contradictorias de los hechos que servirán únicamente para crear escepticismo sobre las dos versiones o, en el peor de los casos, para no creer ninguna de las dos versiones. A ninguna de las dos personas. Y eso restará credibilidad a lo que ambas personas podamos decir en el futuro respecto a cualquier tema. Pero mucha más a quien pudo decir algo en contra en su momento y no lo dijo.

No es la primera vez que nos encontramos con una situación similar. Cuando dijimos en este mismo blog, meses atrás, que las asociaciones de mujeres de la comarca están tuteladas por los Centros de Información a la Mujer de Baza y Huéscar, y me llamaron al orden, en una reunión privada, para recriminarme esas palabras, a lo que respondí que esos argumentos en contra de mis palabras los dijeran en público, que cualquier persona que hubiera leído los argumentos que yo daba, así como mi opinión, respecto a ese tema, pudiera conocer los argumentos y opiniones de la otra parte, de forma que l@s lector@ tuvieran elementos para valorar y poder decidir por sí mism@s quien de las dos partes tiene razón, o más razones, o quien puede estar más equivocada, la respuesta fue "no, nosotras no entramos en esa dinámica, lo que tengamos que decirnos nos lo decimos en privado".

Privatizar lo público, renunciar a la defensa de lo que se dice sobre nosotr@s aun estando convencid@s de que no es cierto, callar sabiendo que ese silencio nos puede perjudicar, no individualmente, sino al colectivo que representamos, lo que agrava muchísimo más la situación, en aras de salvaguardar ¿qué?. Preferimos, prefieren, que se piense de ell@s que son ignorantes, intolerantes, con mentes infantiles sin capacidad analítica ninguna, antes que exponer sus argumentos, su opinión sobre quien opina de ell@s, que seguro la tienen.

¿Por qué esa necesidad visceral de que la ciudadanía no les conozca realmente, no sepa quienes son, qué piensan, por qué actuan de una forma y no de otra? ¿Por qué ese convencimiento de que hay que creer a ciegas, extrapolando a las organizaciones sociales y políticas los principios básicos de la religión: fe? Porque si no se defienden, si no argumentan, si no aportan algo basado en unos principios lógicos y palpables y nos demuestran su eficacia, su importancia, su necesidad para el avance, se trata de eso: de un acto de fé.

Como un acto de fé es, por ejemplo, que alguien me diga "es que estás equivocada, es que el equipo futuro no es el de antes, no tiene nada que ver, está totalmente renovado, éste si es bueno, tienes que olvidarte del anterior" y creérmelo, tal cual.

Por que, vamos a ver: exactamente ¿quienes componen el nuevo equipo?: nombres, apellidos y trayectoria profesional, social y política. Para creerme lo que me dicen, tendré que ubicarl@s, saber quienes son y cual ha sido hasta el momento su trayectoria en diferentes aspectos públicos. Una vez que ya estén ubicad@s, y comprobada su congruencia profesional, social y política, entre lo que son y lo que dicen que van a ser, necesito saber cuales son las propuestas de cada uno y una en el área específica en la que están dispuestos a trabajar. Pero no quiero un mero listado de propuestas bien intencionadas: necesito que expliquen con todo detalle como van a desarrollar esas propuestas, para poder valorar, a grosso modo, y mediante información complementaria, el grado de viabilidad que tienen esas propuestas. Solamente si me convencen por trayectoria, congruencia y credibilidad de lo que dicen, podré creer en ell@s. Y aún así, las personas podemos cambiar radicalmente entre lo que prometemos que vamos a hacer y lo que en realidad hacemos después. Pero al menos, con todos esos datos contrastados, me puedo permitir dar un voto de confianza.

Ahora, si no se hace público quienes son, qué han hecho, y como van a hacer ¿en que me baso para confíar en ell@s?. Eso es fé en estado puro. Y todos sabemos que la religión en este país está en decadencia, más allá de actos festivos y turísticos, y compromisos sociales. Y, en todo caso, pertenece a la vida privada de cada un@, sin ninguna trascendencia pública.

Pediría, aprovechando esta página, y en nombre de la asociación, que quienes necesiten de la confianza de la ciudadanía, por uno u otro motivo, primero se den a conocer, nos presenten su currículum, expongan, expliquen, razonen, argumenten, dialoguen, debatan, ... y recuerden que cuando un grupo necesita de la ciudadanía, ésta se convierte en su evaluadora, y si supera esta fase, la ciudadanía pasa ser directamente su jefe quien, si el contratado no cumple las cláusulas del contrato que ha firmado, puede ser despedido sin derecho a indemnización.

"Ahora mismo, de lo que yo haya podido decir sobre la reunión, que está basado en algún apunte y en mi propia memoria, a la que yo le condedo fiabilidad, pero que no es infalible, y puedo haber confundido datos, personas, aunque eso no es nomal en mí, porque tengo una estupenda memoria fotográfica. Aunque tengo una ligera duda sobre la persona que recriminó al periodista de Radio Comunitaria Pikaza que no se si fue el Sr. Revelles, concejal de Fomento, o el Sr. José Maria, candidato a la alcaldía por el PSOE, quien además, utilizó un par de palabras insultantes contra el compañero periodista. Lo que si recuerdo con toda seguridad es que yo respondí muy alterada, y dije palabras que no son propias de una señora, lo se, pero es que que fue DahirA quien sugirió a los compañeros de la radio comunitaria que asistieran a esa reunión... y varias personas de las asistentes, eso también lo recuerdo perfectamente, corearon a viva voz que se marchara inmediatamente el compañero periodista, y lo expulsaron en medio de gritos e insultos. Aquello se convirtió en un cruce de insultos absolutamente vergonzoso."

Ni respondí alterada, ni se coreó a viva voz que nadie se marchara, ni se expulsó a nadie, ni hubo tales gritos e insultos de gran calibre, ni recuerdo qué pudieron decir o no decir el Sr. Revelles y el Sr. Jose María Martínez ... ¿por qué nadie ha dicho nada en contra?. De lo único sobre lo que se ha vuelto a hablar en las siguientes reuniones ha sido sobre las grabaciones: quienes están a favor, y quienes en contra. Nadie ha dicho "por favor, haga usted pública la grabación de la primera reunión, para que se demuestre que esta señora no ha dicho la verdad. Y de ahora en adelante, que se graben todas, para evitar que alguien vaya por ahí contando historias falsas".

¿Por qué esa reticencia a que lo público sea público? ¿Por qué tenemos miedo a que los demás sepan qué hemos dicho, como lo hemos dicho, donde nos hemos equivocado, qué no hemos dicho, de qué forma nos hemos expresado? Si representamos a organizaciones, entidades y colectivos, primero, esos grupos a los que representamos tienen derecho a saber cual es nuestra actuación, así como tienen el derecho a saber con fidelidad cuales han sido las propuestas, debate y conclusiones. Y, segundo, teniendo en cuenta que lo que se acuerde, rechace o excluya en esas mesas y reuniones (no solamente las de la Agenda Local 21, sino en cualquier otra de igualdad, desarrollo rural, etc) van a afectar a los colectivos que cada cual representa y al resto de la ciudadanía, aunque no haya participado directamente, justo es que la ciudadanía tenga derecho a saberlo.

Incluso, una vez superados los tabúes de la opacidad y el silencio por el "qué dirán de mí", es posible que la ciudadanía se muestre más proclive a acudir a convocatorias de mesas participativas. Cosa que ahora no sucede.

DahirA.

martes, 14 de diciembre de 2010

Universidad Popular Comarca de Huéscar



Suena bien: Universidad Popular Comarca de Huéscar. Horas eran. Conozco dos universidades populares, cada una de ellas desde una perspectiva diferente: Colmenar Viejo, Madrid, como alumna (curso 1989-1990), y Alcantarilla, Murcia (curso 1995), como profesora. Hace años ya de eso, de ahí que antes haya escrito "horas eran". En la primera Universidad Popular aprendí a tejer tapices sobre telar vertical sin lizos. En la segunda impartí clases de tapices sobre telar vertical sin lizos. Entre una y otra, aprendí por mi cuenta -investigando con la urdimbre, las fibras textiles, y tejiendo y destejiendo, cual Penélope, aunque con fines bien diferentes- una metodología más pragmática tanto para tejer como para enseñar, que el tiempo ha demostrado que es eficaz, comparándola con los tradicionales métodos de enseñanza de esta materia.


Las dos universidades populares que conozco son municipales, o lo eran en aquellos momentos, dependientes ambas de la Concejalía de Cultura de sus respectivos ayuntamientos. No estoy completamente segura, pero tanto en una como en otra, impartían seis u ocho cursos por año, la mayoría de ellos estables, con profesorado contratado por el ayuntamiento. Los cursos puntuales, al menos en Alcantarilla, tenían un formato administrativo diferente: estaban cofinanciados por igual entre ayuntamiento y alumnado. Quienes estuvieran interesad@s en impartirlos realizaban un proyecto (objetivos, metodología, duración, materiales, programa, nº de alumn@s, infraestructura, sesiones, fechas, vacaciones, presupuesto) que lo entregaban en la concejalía correspondiente, quien valoraba la viabilidad, aunque no se sabe bajo que parámetros, y si lo consideraba de interés y lo aceptaba, proporcionaba las infraestructuras necesarias para el desarrollo del curso, e ingresaba, al o la docente el 50% de lo pactado, al inicio del curso, y el otro restante 50% al finalizar el curso, que constaba, como mínimo, de 25 horas mensuales durante 10-11 meses. La parte que correspondía pagar a l@s alumn@s estaba dividida en mensualidades, que cada un@ pagaba directamente al o la docente a principios de cada mes. El o la docente estaban obligad@s a comunicar a la concejalía cualquier cambio que se produjera de bajas y nuevas altas entre el alumnado, así como cambios de horarios, a lo largo del curso, y finalmente redactar una memoria detallada del curso completo.

Quiero decir con ésto que las universidades populares que tienen su origen en los años ochenta del siglo pasado, están directa y abiertamente vinculadas a los ayuntamientos, que las dirigían, gestionaban y financiaban o cofinanciaban, proporcionando siempre, en cualquier caso, las infraestructuras necesarias para la realización de los talleres. No voy a hablar ahora sobre si ese es el mejor sistema, más justo, eficaz e imparcial, de las universidades populares. Pero lo cierto que todas las partes implicadas tenían claro cuales eran sus funciones, derechos y obligaciones desde antes de comenzar los cursos.

En cambio, de la Universidad Popular de Huéscar, no entiendo apenas nada, y esto lo digo, por un lado, desde el punto de vista personal, de quien se ha ofrecido a impartir clases, y que está incluida en ese largo listado de cursos y nombres de docentes (área oficios tradicionales) y por otro, como integrante de la asociación de artesanas de Huéscar. Esta universidad popular no es municipal, pero tampoco deja de serlo. Está dirigida por una asociación creada para tal efecto que está compuesta por personas vinculadas directamente con el ayuntamiento, e indirectamente también. Una asociación que tiene entre sus soci@s a otras asociaciones comarcales que han sido admitidas no sabemos bajo que criterios, como tampoco sabemos por qué a unas asociaciones las han informado e invitado/admitido como socias y a otras ni nos han informado siquiera de la existencia de la Universidad Popular, como es el caso de la Asociación de Artesanas DahirA.

Ésto se contradice, ya para empezar, con el espíritu que dice el presidente de la asociación, y director de la misma, que será el de la Universidad Popular Comarca de Huéscar:

http://plumabierta.blogia.com/2010/032602-ante-el-gran-reto-la-transformacion-social-desde-la-accion-y-el-desarrollo-comun.php

Si han empezado por excluir a parte de la ciudadanía, mal se podrá emprender una transformación social desde la acción y el desarrollo comunitario. De comunitaria, no tiene nada. En el diseño, planificación, organización y objetivos de la Universidad Popular de Huéscar están excluídos sectores sociales de la comarca, por tanto, ésta comienza siendo directamente parcial, donde sólo se escuchan las voces y, probablemente los votos, de un sector social y político comarcal. Es decir, que en el mejor de los casos, sería una acción catequizante, la llevada a cabo por un sector político con destino a la ciudadanía. La Asociación Universidad Popular de Huéscar no es una asociación plural y abierta; es sectaria y cerrada. El discurso del director, que se contradice con los hechos, nos lleva a pensar en la palabra y significado de "manipulación".

Por otro lado, viendo el listado de cursos ofrecidos y actuaciones, hasta quinientas,

http://www.comarcadehuescar.com/pdf/univ_popular.pdf

me hace pensar que la directiva no ha reflexionado mucho respecto a la viabilidad de esa extensa oferta. En los ejemplos que he puesto al principio de universidades populares hablaba de municipios que superan los cuarenta mil habitantes y que acogen a otros cercanos más pequeños pero que siguen sumando, y la oferta de cursos no alcanzaba a la decena, si bien estos eran todos permanentes. Aun así, algunos no alcanzaban el mínimo aconsejable de personas; aunque para otros había lista de espera. Aquí, ateniéndonos a los que hemos leído por internet

http://www.comarcadehuescar.com/mancomunidad/univ_popular/oferta_form.asp

http://www.comarcadehuescar.com/pdf/univ_popular.pdf

que los cursos que están en negrita son permanentes, cuento hasta 40 permanentes. Para una población total de dieciocho mil habitantes, dispersa en seis núcleos de población. Los cursos totales ofertados para las seis localidades son 21 (aunque algunas negritas por no estar muy claras, las he descartado, así que puede ser alguno más, que me corrija alguien que tenga mejor vista, por favor). Es decir, en cualquiera de las cinco poblaciones que están sobre los dos mil habitantes, se ofertan 21 cursos permanentes, a los que hay que sumar algunos permanentes más que se ofertan en unas localidades sí y en otras no, a los que añadimos los de corta duración ... A priori, eso es un despropósito inviable, nada creíble. En el 2006, coincidiendo con un extraordinario boom de subvenciones, en Huéscar, con ocho mil habitantes, llegaron a realizarse simultáneamente hasta ocho cursos diferentes, de una duración de entre dos y seis meses, completamente gratuitos, y en la mayoría de ellos no hubo más de cinco personas. ¿De quien ha salido la feliz idea de que en Orce o en Castril van a matricularse mínimo doscientas personas al mismo tiempo en veinte cursos diferentes?. Doscientas personas que, por otro lado, tienen que pagar el curso, y que si solamente son cinco por curso, el importe se duplicará, cuanto menos. Ese programa está confeccionado para parecer que se va a hacer algo grande, cuando en realidad, es inviable, si llega a cumplirse en un 10% del mismo, ya será mucho. El tiempo nos lo dirá.

Por otro lado, la descoordinación, a fecha de hoy, entre la Universidad Popular y l@s docentes, es completa. L@s docentes no tenemos más información ni nos la han solicitado. El alumnado, de momento, es abstracto, no se sabrá hasta que finalice el plazo de matrícula. Y hasta entonces no se sabrá cuantas personas se han matriculado en cada población, que cursos demandan, y cuantas coinciden en cada curso. Tomándome a mí misma como referencia (ay, que ya me veo totalmente excluida, haya demanda para mi curso o no la haya), me resulta inviable impartir un curso con menos de diez alumn@s, ya que si para un grupo de diez personas y dieciseis horas mes, el precio sería de 20,00€/mes + materiales, para cinco sería ... ¿y quien en la comarca va a pagar 40 euros mensuales por cuatro horas de clase a la semana para aprender a tejer tapices?. Entonces se verá la eficacia de ese completo listado de cursos, y a cuantas personas llegará realmente.

Y luego, en el mismo lote, han incluido una radio municipal (ahá, ya se le ha terminado de ver el plumero a la asociación UP ¿No hubiera sido más sencillo que la universidad popular estuviera gestionada directamente por el ayuntamiento, en lugar de tantos rodeos y secretismos y ambiguedades que nos hacen pensar mal, muy mal, a la ciudadanía?). Un curso de radio, estupendo. Siempre y cuando se aprovechen las infraestructuras ya existentes en la comarca. Y siempre y cuando sea impartido por profesionales de la comunicación y el periodismo con reconocida trayectoria profesional independiente. Un curso de radio sin más, y que cada alumn@ decida después qué hacer con los conocimientos adquiridos en el curso: organizarse una radio unipersonal, adjuntar en su curriculum esa formación, demandar empleo en esa categoría, o lo que le venga en gana, los conocimientos le pertenecerán, por tanto podrá utilizarlos como mejor le convenga. Pero no, la Universidad Popular oferta un curso de radio y habla de poner en marcha una radio municipal, cuyo equipo no se sabe, de momento, de donde procede, aunque se supone que estará financiado por el ayuntamiento, dado que va a ser una radio municipal.

Al menos, sabemos que la infraestructura y las herramientas de un curso sí las aporta la Universidad Popular, y eso es un precedente: si a un curso le aporta las infraestructuras y las herramientas la Universidad Popular, tiene que hacerlo con el resto de cursos, sean permanentes o de corta duración. Que este detalle no se nos pase por alto a nadie de l@s que estamos en el listado de docentes: si hay infraestructura y herramientas para uno, necesariamente tiene que haberlas para tod@s. Aunque no se si ese grupo de privilegiadas asociaciones socias de la UP habrían pensado en ello o no. De lo contrario, el saco de la marginación se va llenando poco a poco: exclusión de ciudadanía y asociaciones, despilfarro en materiales, pésima información y peor planificación, filosofía hueca, secretismos, adoctrinamiento ... Y todo, un par de meses antes de saber en que se va a quedar la UP, porque no le vemos mucho futuro. Salvo, quizás, a las jornadas gratuitas, que servirán para rellenar el expediente a quien corresponda, y sin que les cueste un euro, a costa de las personas que están en paro y buscan desesperadamente cualquier trabajo, aunque éste sea muy, muy temporal, y de las que necesitan promocionar su autoempleo en otro intento desesperado de sobrevivir, más la oferta de l@s soci@s de la UP que, sin duda alguna, será interesada y posiblemente, remunerada, de una u otra forma: en efectivo o en especies.

También es posible que prospere la radio municipal, sobre todo, teniendo en cuenta que la inversión en equipos habrá sido alta. Otro motivo más, para que la ciudadanía nos organicemos y creemos una radio comunitaria: Radio Comunitaria Pikaza-Huéscar. Una radio ciudadana y libre para que la ciudadanía estemos informada sobre todo lo que acontece en el municipio, los porqués y los objetivos, y como nos afecta a unos y otras, y como se podría mejorar, y que se debería suprimir. Una radio municipal informará de lo que le interese al ayuntamiento que sepamos, cuando le interese que lo sepamos y como le interese que lo sepamos, por tanto, no nos es válida a la ciudadanía. Aunque ya hayamos pagado los equipos, o adquirido la deuda sobre ellos. Sin saberlo, claro: decisiones políticas sin la ciudadanía para que las pague la ciudadanía.

En fin, que la Universidad Popular de Huéscar tiene todos los visos de ser un fraude más a la ciudadanía, como la Escuela de Pastores, la Incineradora, la Agenda Local 21, los cursos de cocina con el compromiso de contrataciones, el Centro de Artesanos, el Plan de Igualdad de Oportunidades ...

DahirA.

Artículo 19 Declaración Universal de los Derechos Humanos ... No es necesario repetirlo, ¿verdad? ... Nos lo sabemos ya de memoria tod@s y todas.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Educación Ambiental nula del Ayuntamiento de Huéscar

"Las actividades de educación ambiental llevadas a cabo por el Consistorio son nulas o muy escasas", comienza diciendo el documento "Resumen diagnóstico ambiental municipal" que nos ha enviado Cima Consultores sobre la Agenda 21 Local de Huéscar, apartado "Participación ciudadana, educación y sensibilización ambiental".
"La educación e información ambiental proporcionada por el Ayuntamiento se considera insuficiente. El 42% de los encuestados la considera regular, el 41% mala o muy mala y tan solo el 13% buena o muy buena", sigue diciendo el informe en las "Conclusiones del diagnóstico social".
Más abajo, dice "Existe desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre quien se encarga de la gestión ambiental municipal ... un 86% lo desconoce."
Teniendo en cuenta que el informe comienza diciendo que las actividades de educación ambiental llevadas a cabo por el Ayuntamiento son muy escasas o nulas, es normal que se desconozcan: apenas existen, o no existen ¿Como vamos a conocer la ciudadanía lo que no existe, lo que no se hace?
Esa falta de conciencia, sensibilidad, conocimientos, y proyectos del Ayuntamiento de Huéscar en materia medio ambiental debe ser la razón principal por la que, poco tiempo después de haber iniciado las mesas de la Agenda Local 21, a principios del año 2009, se pusieran a negociar la implantación en Huéscar de una macro incineradora para residuos de todo tipo: reciclables y tóxicos, y la plantearan a la ciudadanía como empresa que generaría energía verde, muy positiva para el conjunto del territorio. El profundo desconocimiento y nulo interés del Ayuntamiento de Huéscar en materia medio ambiental lo llevó de cabeza a tragarse los cuentos de una multinacional que pretende vender tecnología que nadie quiere, ya que los informes independientes que existen respecto a ese tipo de tecnología y producción son todos negativos.
En un mismo espacio de tiempo convivieron en el Ayuntamiento de Huéscar la Agenda 21 Local, el proyecto de incineradora, la petición de declaración oficial de La Sagra como espacio natural y una escuela de pastores que contribuiría al desarrollo de la ganadería natural de la comarca. Les faltó presentar un proyecto subvencionable a la agricultura ecológica para redondear el caos. El proyecto subvencionable de turismo rural sostenible ya estaba tramitado y posiblemente, aprobado.
Según Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente ) "Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura."
Pero claro, si el Ayuntamiento no tiene la más mínima idea, ni mayor interés por informarse y aprender, y se ha quedado en los conceptos basados en leyendas detractoras como que el medio ambiente es cosa de personas románticas que contemplan puestas de sol, de vegetarianos, y de esos grupos antisistema cuyo objetivo es incordiar, no ve incompatibilidad alguna entre reclamar el título de parque natural para una zona concreta, e implantar, practicamente en la falda de esa misma montaña, una macro incineradora tóxica, mientras desarrolla un proyecto basado en los principios de la Agenda 21 Local para convertirnos en territorio sostenible. Mezclar y simultanear proyectos tan dispares nos lleva por el camino hacia la esquizofrenia, señores y señoras.
Con esta trayectoria, nos preguntamos, como va a ser posible que el Ayuntamiento de Huéscar desarrolle un programa coherente y eficaz para educar a la ciudadanía en cuestiones medio ambientales. En el mismo documento mencionado anteriormente proporcionado por Cima Concultores aportan una serie de programas a llevar a cabo en el apartado de "Propuestas para el plan de acción" que, a priori, son interesantes. Por ejemplo, el Proyecto 3.1.1. dice "Fomentar el conocimiento de las actuaciones relacionadas con la Agenda Local 21 de Huéscar. (A través de web, radio local, periódico local ...)" Para ello, primero tendrán que saber en el Ayuntamiento qué actuaciones son sostenibles medio ambientalmente, y cuales no. Y, de momento, no lo saben. Por tanto, no pueden fomentar y transmitir el conocimiento de las mismas a la ciudadanía. Lo que si pueden hacer es "copiar y pegar" de cualquier sitio, sin más rigor ni análisis. Conceptos generales y ambiguos. La creación de una emisora local de radio, por ejemplo, para que un locutor, o locutora, lea cual loro bien entrenado "se ha llevado a cabo un programa de sensibilización en reciclaje de residuos que ha sido un éxito"; es más de lo mismo, cabiendo la posibilidad incluso de que nos digan que se va a implantar una cementera ecológica, ya que la energía eléctrica que consuma provendrá directamente de placas fotovoltaicas instaladas en la propia planta de transformación.
No se puede difundir y fomentar lo que no se sabe. Como tampoco se puede defender con lógica y credibilidad desde la oposición, en el caso de que cuando el programa de la Agenda 21 Local de Huéscar comience su andadura el partido político que ahora gobierna en Huéscar sea oposición. Ni desde el gobierno, si continua gobernando el mismo partido, ni desde la oposición, si gobierna otro partido, se puede defender y reclamar algo que no se sabe qué es. Podrán decir y proponer muchos disparates, eso sí, pero ninguna propuesta o enmienda con sentido común.
Si las mesas de la Agenda 21 Local de Huéscar estuvieran compuestas en un 50% por ciudadanía concienciada en cuestiones medio ambientales, el Ayuntamiento y las demás personas representantes de su partido político terminarian admitiendo los nulos conocimientos que tienen en esta materia, y por tanto, su incapacidad de participación en estas mesas. Pero claro, según dice en el mismo informe Cima Consultores, el 87% de la ciudadanía de Huéscar desconoce el proyecto de Agenda 21 Local en el que se está trabajando actualmente desde el Ayuntamiento de Huéscar.
Ese es otro gravísimo error que le podemos adjudicar al Ayuntamiento de Huéscar: que después de varias legislaturas consecutivas gobernando (¿son cuatro o cinco?) no han sabido, o lo que es mucho peor, no han querido, involucrar a la ciudadanía en los asuntos municipales. Así la ciudadanía no llegará a saber nunca lo ignorantes que son sus gobernantes en materias fundamentales para el desarrollo sostenible de su localidad.
DahirA.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Declaración Universal de los Derechos Humanos

http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml

Hoy, día 10 de diciembre, se commemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una declaración que consta de treinta artículos, de fácil comprensión. No se cuantos países están adheridos a esta declaración, pero presumo que son mayoría. España, en el artículo 10 de la Constitución de 1978, reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No obstante, ¿existe algún país que realmente ponga en práctica todos y cada uno de los treinta artículos de los que consta?

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 15: 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Artículo 23:
  • 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  • 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  • 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Artículo 26:
  • 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  • 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
¿Cuantos millones de personas están excluidos de estos derechos, y aún de los demás que consta la Declaración? ... ¿Cuantos millones de personas sufren rechazo, acoso y/o detenciones por sus ideas políticas y religiosas? ¿Cuantos millones de personas no tienen un trabajo digno? ¿Cuantos millones de niños y niñas no tienen acceso a la educación básica? ¿Cuantos millones de personas no tienen acceso a una vivienda digna? ¿Cuantos millones de personas, especialmente niñ@s y mujeres trabajan en condiciones de esclavitud? ¿Cuantos millones de personas no tienen acceso a la seguridad social?

No es necesario que nos remontemos a los paises pobres, a los países integristas, a los países donde imperan dictaduras políticas, aunque en éstos, obviamente, el recorte de derechos es muy superior. Aquí, en este país, España, ¿cuantos cientos de miles de personas no tienen acceso a una vivienda digna, a un empleo digno -a un empleo siquiera-, a una cobertura social por desempleo? ¿Cuantas personas sienten rechazo por el color de su piel, su religión, su pertenencia a un grupo político o social, su extranjería, su género, su sexualidad, su discapacidad física, sensorial e intelectual? ¿Cuantas personas son molestadas por ejercer su derecho a la libertad de expresión?

En el Altiplano de Granada, ¿Cuantas personas hay que demandan empleo y no lo encuentran? ¿Cuantas personas hay que no tienen una vivienda digna? ¿Cuant@s niños hay marginados por pertenecer a una étnia, por ser discapacitad@s físicos? ¿Cuantas personas han sufrido acoso policial por manifestarse pacíficamente? ¿Cuantas personas son molestadas por expresarse libremente?

Ni la Constitución Española, ni su reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos libra de injusticias. Digamos "basta", reclamemos cada uno de los derechos recogidos en la Declaración Universal. Para nosotr@s y para el resto de la ciudadanía del planeta. Pongámonos a trabajar hoy mismo para que se cumplan todos y cada uno de esos derechos básicos en cualquier rincón del planeta.

DahirA.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ruta ciudadana contra las gasificadoras por arco de plasma

"(por favor, que alguien me hable de la incineradora de Belmez, parece que después del 2008 ha desaparecido del mapa)" ... decía en la entrada del 7 de mayo titulada "Aviso: parece que constructora ya tenemos, abstenerse posibles candidatas". Y me han hablado de la incineradora de Belmez, vaya que sí; seis meses y medio después, pero me han hablado. Me ha hablado la Plataforma Ciudadana por un Guadiato Sostenible y me ha hablado Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez.

Hace un par de semanas, compartí con la Plataforma Ciudadana por un Guadiato Sostenible casi cuarenta horas, parte de ellas de viaje. Acepté su propuesta de participar en una mesa informativa organizada por la Plataforma en Peñarroya-Pueblonuevo, en representación de la ciudadanía huesquerina, que ya teníamos experiencia en incineradoras. La Plataforma nos había conocido a través del blog, cuando, igual que hicimos nosotras, se pusieron a investigar qué era eso de gasificadora por arco de plasma, de las que, naturalmente, no tenían ni idea, como no teníamos ni idea aquí hasta que vimos la noticia en la prensa en la que el ayuntamiento anunciaba la instalación de una gasificadora por arco de plasma en Huéscar.

El formato de la pretendida incineradora de Belmez es diferente de la de Huéscar, y también es muy diferente la movilización ciudadana, así como la capacidad de incineración de una y de otra. Aunque existen puntos en común entre ambas: misma empresa suministradora de tecnología, Selena Group, y mismos puestos de trabajo: trescientos. También existen otras similitudes, como la empresa local al mando de un timador creada para la incineradora, con sus tres mil euros de capital, aunque el timador de Belmez es también local, no han necesitado recurrir a ningún polaco.

La Plataforma de Huéscar fue una plataforma fantasma, nunca supimos quien estaba detrás de ella, no hubo convocatorias informativas a la ciudadanía, no conocimos sus nombres ni sus caras. La Plataforma de Peñarroya-Pueblonuevo, en cambio, tiene nombres y apellidos, son personas conocidas en el pueblo, conocidas y de reconocido prestigio como personas y como profesionales; personas que han dado la cara. Personas que consiguieron sentar en la misma mesa a ecologistas, políticos de la capital, teniente de alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, alcaldesa de Belmez, ambos a favor de la incineradora, representante de la Plataforma, y representante de la ciudadanía con experiencia en la lucha contra incineradoras. Eso ya fue un logro importante: l@s polític@s locales no se escondieron tras la prensa afín, ni achacaron la alarma al partido en la oposición. Supieron dar la cara, se sentaron con la la Plataforma y con la Ciudadanía. L@s polític@s locales de Belmez y Peñarroya son analfabetos y brutos a la hora de aceptar cualquier propuesta de cualquier tipo de cualquier empresa con el señuelo de los puestos de trabajo. Pero también, hay que reconocérselo, tienen una madurez democrática y una asunción de su responsabilidad para con la ciudadanía para la que gobiernan, mucho mayor que la que tienen nuestr@s polític@s altiplánicos. Especialmente la alcaldesa de Belmez aguantó estoicamente cuantas preguntas y acusaciones le lanzaron en contra de la incineradora y de su ayuntamiento. El teniente de alcalde de Peñarroya, después de escuchar a la mesa y a la ciudadanía dijo que el ayuntamiento al que representaba se oponía a la incineradora, y no lo dijo por quedar bien con la ciudadanía en aquel momento, si no fue ratificado en Pleno hace unos días, añadiendo que gasificadoras por arco de plasma ni en la Comarca del Guadiato ni en las comarcas limítrofes.

El otro gran logro de la Plataforma Ciudadana por un Guadiato Sostenible fue el poder de convocatoria que tuvieron, ya que acudieron a la mesa participativa unas quinientas personas, algunas de las cuales utilizaron el turno de preguntas para expresarse con mucho sentido común.

Viví aquella situación como si fuera propia, no ya porque se trataba de una incineradora similar a la huesquerina (hubiera tenido la mitad de capacidad, más o menos), sino porque por primera vez estaba, hablaba, escuchaba, compartía, con personas que pertenecían a la Plataforma contra la Incineradora. Con personas físicas, cercanas: miradas, voces, gestos. Aquí, en la comarca de Huéscar, nadie conocía a nadie. Fue una lucha y un trabajo virtual. Funcionamos por internet: buscamos información por internet, investigamos por internet, conectamos con otras asociaciones y blogs comarcales a través de internet, descubrimos la radio comunitaria y la escuchábamos a través de internet.

La Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible también ha utilizado internet como una herramienta eficaz de información, investigación y comunicación, pero no ha sido la única: allí, las personas, la ciudadanía, son visibles, se agrupan, se organizan, acuden a informarse. El interés es real y no tienen miedo al que dirán, ni a que un partido político los asocie con otro, ni a posibles represalias caciquiles.

Altiplano y Guadiato son dos comarcas rurales andaluzas en las que el paro es una de sus características principales, pero cada una con unos recursos endógenos diferentes y una idiosincrasia diferente, tanto política como ciudadana. En el Guadiato, la ciudadanía es más madura, más consciente; y también lo es la clase política. Quizás por eso, una y otra comarca ha actuado de forma diferente, aunque la voz de la ciudadanía ha ganado en ambas: no habrá incineradora. Dos formatos distintos de lucha ciudadana, los dos igual de efectivos.

Desde aquí les damos la enhorabuena a la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible por la madurez y sensatez con la que están actuando, y por los resultados tan positivos que están obteniendo ... ¿nos vemos en la siguiente población que algún buitre empresario haya elegido para montar su negocio de gasificación aprovechándose del ayuntamiento despistado e interesado? ...


http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=599829
http://www.publicacionesdelguadiato.com/index.php?seccion=noticias&ref=2036
http://www.guadiatosostenible.es.tl/ART%CDCULOS-DE-OPINI%D3N.htm
http://lacasitadepicalcan.blogspot.com/

DahirA.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Primera valoración Orce Sostenible

Huéscar, sábado 4 de diciembre, 8.15 horas, 5,5 grados bajo cero. La nieve caída en la mañana de ayer permanece helada en los tejados, en las umbrías junto a la carretera, en los claros entre los olivos. Se han formado placas de hielo en algunas zonas de la carretera. La Sagra, nuestra montaña más alta, presenta un aspecto blanco inmaculado. Otras sierras, Castril, Baza, María, Orce, están salpicadas de rasguños parduscos sobre el blanco. El sol asoma tímido entre celajes.

Destino: Salón Cultural de Orce.

Objetivo: primera parte del montaje Mercado Orce Sostenible.

A esas horas del principio de fin de semana, Orce es un pueblo todavía dormido en el que, como diría un amigo mío, todavía no han puesto las calles. Pero es un pueblo amable. En el bar que todavía no ha abierto al público nos dan información sobre donde localizar a quien tiene la llave del Centro Cultural. Rápidamente, una persona va a abrirnos el local: es un concejal del ayuntamiento que, al avisarle otra persona, ha dejado su faena en el campo o en la granja y ha acudido inmediatamente.

El salón multiusos, desprovisto de cualquier alarde de pomposidad, nos gusta. Tiene todo lo necesario para que el mercado de mañana sea, al menos, acogedor: aseos, un vestíbulo con barra perfecto para preparar las degustaciones y está provisto de calefacción.

El domingo, día 5 de diciembre, a primera hora de la mañana, después de dos semanas con los preparativos de cartelería, imprenta, proveedores, localización y confirmación de expositor@s, papeletas, y no se cuantos detalles más, de esos que parecen tontos, pero que finalmente cada uno cumple su función, comienza el trabajo contra reloj: distribución de los espacios, montaje de los stand que corresponden a DahirA, saludos a l@s expositor@s que nos conocen de otros eventos, saludos y puesta en antecedentes a l@s nuevos expositores, preocupación por l@s expositor@s que se retrasan ... nos esperan nueve horas en las que DahirA deja de ser protagonista y pasa a ser responsable: que l@s expositor@s tengan las tarjetas identificativas y las papeletas para l@s clientes, que el lote para el sorteo esté compuesto, que las bolsas estén preparadas, que los voluntarios para el sellado de las papeletas estén en su sitio, que el árbol esté preparado, que los ingredientes para las degustaciones y l@s voluntari@s de DahirA encargad@s de ello sepan cual es su tarea ... la cada vez más numerosa familia sostenible del Altiplano volvemos a reunirnos, con el objetivo de mostrar el fruto de nuestro trabajo: alimentos ecológicos y artesanías y difundir el concepto de consumo de proximidad. Los contenidos del mercado y las personas que los producen y transforman y tienen interés por que los conozcamos y los consumamos de proximidad son las verdaderas protagonistas de la jornada. A DahirA siempre nos quedan dudas para reflexionar sobre si la distribución de los espacios ha sido la más adecuada, y nos quedan los olvidos, y el trabajo que finalmente no se ha podido ejecutar ...

En una primera valoración del evento, destacaría como muy positiva la charla participativa que, aunque fuera de programa, y a iniciativa de un expositor, Antonio Torres, quien además fue el conductor, y pese a la improvisación de la misma, fue un éxito. Veintinueve niños y niñas que estuvieron atentos durante más de media hora, y muy participativ@s, aportando sus opiniones sobre el tema genérico de naturaleza. Algunos de estos niños y niñas eran muy pequeños, de apenas tres o cuatro años, y eso fue lo más sorprendente. Un adolescente que estuvo escuchando comentó después "eso no lo han aprendido en el colegio, eso lo han aprendido de los documentales de La2". Sea como fuere, en la escuela o en el entorno familiar, eso demuestra que la sociedad de Orce se preocupa por los temas medio ambientales y sostenibles, lo que le confiere un carácter de comunidad culturalmente avanzada. Una vez terminada la charla, la familia Torres les había preparado una merienda: rollitos caseros y de bebida, zumo de uva.

Otro aspecto que también cabe destacar, este en el lado opuesto, que nos costó batallar y que tuvo a medio ayuntamiento con idas y venidas durante toda la mañana para conseguir vajilla reutilizable -y que muy posiblemente debieron terminar de DahirA hasta la coronilla-, fueron las degustaciones de cordero. Partimos de que el cordero es ecológico y local y lo preparaba el propio ganadero y su familia, que aparentemente tienen muy desarrollado en la práctica el concepto de sostenibilidad local. Aunque luego se fueron perdiendo un poco ¿Como es posible que se sirva un cordero segureño y eco en platos de plástico desechables y con cubiertos igualmente de plástico desechable, y lo acompañen con bebidas gaseosas de multinacionales y cañas de cerveza servida en vasos de plástico desechables? ... L@s comensales del cordero además, fumaron en un espacio cerrado y llenaron el suelo de colillas, ignoraron el contenedor selectivo y tiraron los huesos en una caja con material recortado de cartulinas para talleres abiertos, inutilizando dicho material y las muchas horas de trabajo que le había costado a una persona preparar ese material. Lo que ell@s ganaron lo perdió otra persona. La idea de degustaciones de cordero segureño local y eco es muy buena idea. Pero el bareto hay que pulirlo muchísimo. La sostenibilidad es el conjunto de todo, no puede predicarse ni practicarse sólo desde un punto de vista, desde un apartado y dejar los demás igual de insostenibles. Tenemos que sumar apartados sostenibles, de lo contrario sirve de muy poco, nos quedamos atascados en un bucle de error que realmente no nos conduce a ningún sitio. Una actuación así tira por la borda el mensaje de sostenibilidad que se quiere transmitir a través de la práctica. Así que, oido cocina: practiquemos y difundamos la sostenibilidad en todos sus aspectos, respetando los espacios comunes y el trabajo de las demás personas.

En cuanto a las degustaciones de DahirA, parece ser que el paté de aceitunas, o taponada, fue un éxito; tanto que, desapareció el tarro de detrás de la barra. Desde aquí, mis mejores deseos de una feliz degustación y digestión a quien se lo apropiara para su uso particular cuando estaba destinado a un uso público, entre otras razones, porque está pagado con dinero público. También lo fueron las almendras fritas. Y los buñuelos de calabaza, de los que sí doy fé que están exquisitos, ya que esos sí que los probé. Tres ingredientes base -aceitunas, almendras, calabazas- de los que en la comarca tenemos en abundancia, pero que a nadie se le ha ocurrido todavía comercializarlos localmente. Tiene guasa que las almendras ecológicas producidas en la comarca no puedan comprarse en ningún establecimiento comarcal: estamos autorizados a producir y vender a las multinacionales, pero no a consumir a través de comercios locales. Si queremos comer nuestras almendras ecológicas, tenemos que comprarlas a la multinacional a la que previamente se las hemos vendido a un precio muy inferior y vaya usted a saber a través de cuantos intermediarios más. Por muy eco que sean nuestras almendras, han entrado a formar parte de un sistema, del sistema económico insostenible. Para poder comprar las almendras y cualquier otro producto agrícola eco que producimos en nuestro territorio, éste previamente ha tenido que viajar cientos, miles de kilómetros, e ir pasando de unas manos a otras, cada una incrementando el precio un poco. Y así, repito una vez más, no vamos a avanzar en sostenibilidad ni en desarrollo. Parece increíble la cantidad de técnic@s que tenemos en la comarca dedicad@s supuestamente a trabajar a favor del desarrollo rural comarcal y qué pocos dedos de frente suman entre tod@s. Aunque cada vez veo con más frecuencia el apellido "desarrollo sostenible" en cualquier proyecto de cualquier índole. Lo eco y lo sostenible se está convirtiendo en una moda a remolque de lo que nos dictan desde el exterior y cómo nos lo dictan desde el exterior. Y, tal vez, la nueva fuente para obtener subvenciones. Grado de comprensión de los significados de ecológico y sostenible: cero.

En cuanto al grado de satisfacción de l@s expositor@s del Mercado Orce Sostenible, preguntamos a última hora y las respuestas fueron positivas: les había compensado la jornada de trabajo. También, como en otras ocasiones, nos preguntaron, sobre todo l@s expositores que participaban por primera vez en un evento sostenible comarcal, que cuando y donde es el próximo, que contemos con ell@s ... Así que, estimados ayuntamientos comarcales, tomen nota y anímense a albergar en sus respectivas localidades eventos sostenibles dahirianos; demuestren que sí tienen unos mínimos conocimientos y sensibilidad sobre desarrollo sostenible y consumo de proximidad y vayan sumándose a los ayuntamientos de Cortes de Baza y Orce. Además, con respecto a otros eventos feriales comarcales, les va a salir muy baratito: la organización y los contenidos no les costará más de 1.500-2.000 euros. O, ¿quizás ese es uno de los problemas? que es muy baratito, lo que les induce a pensar que es poco glamouroso. Baratito, organizado por una asociación de mujeres (¡una asociación de mujeres comarcal organizando un evento público! ¿cuando se ha visto eso aquí?), y con una manifiesta voluntad de llevar a la práctica el desarrollo sostenible comarcal, nada de lo mismo de siempre maquillado. Pues vayan animándose, señores alcaldes y señoras alcaldesas comarcales y demuestren que realmente están trabajando en favor de la comunidad que les ha dado su confianza en forma de voto y no la defrauden.

Además de agradecer a l@s expositor@s su esfuerzo para dedicarlo al mercado un domingo, con la incertidumbre de si merecerá la pena o no, y a l@s expositor@s no comerciales por aceptar nuestra propuesta y estar ahí difundiendo los principios, el trabajo y los proyectos de las organizaciones a las que representan, así como las propuestas de nuevos expositores, en este caso, DahirA debemos agradecer también al ayuntamiento de Orce y a la Oficina de Turismo de Orce la implicación directa que han tenido en la organización del evento; ayuntamiento eficaz donde los haya: colaboración total durante los preparativos, facilitación de los recursos comunes del pueblo, preocupación por l@s expositores, tanto del alcalde como de la teniente de alcalde, y el concejal que estuvo durante todo el transcurso de la jornada pendiente de lo que le solicitáramos y solucionándolo al momento (Gracias, Jose, tu trabajo y atención ha sido inestimable, no lo dudes).

Habrá estadísticas, tanto de visitantes, como de ventas. Procuraré tenerlas terminadas cuanto antes. Ahora, las propuestas ciudadanas que quedaron reflejadas en el Árbol de las Propuestas Sostenibles:

- Quitar las bolsas de plástico y hacer la compra con cestas.

- Utilizar la bicicleta en vez del coche.

- Proyectos para hacer disfrutes pra niños.

- Conservación de las especies autóctonas frente a su desaparición. La naturaleza somos todos. La naturaleza es nuestro futuro.

- Cuidemos el medio ambiente. Nuestro futuro depende de ello.

-Me gustaría que nunca hubiera guerra.

- Deja que mis nietos y los tuyos se encuentren un planeta bello y hermoso como lo ha sido.

- Que todos los barrios tengan contenedores para reciclar todos.

- Limpiar los ríos y aprovechar para hacer zonas verdes donde las personas puedan dar de comer a patos, pasear por la orilla ...

- Me gustaría que Orce fuera famoso y que hubiera Hoteles donde a la gente se le enseñara a reciclar.

- (Un dibujo con flores, árboles y un sol, sin texto)

- El trabajo basado en las antiguas usanzas. Poner en valor el cultivo del esparto y cáñamo así como todo tipo de plantas aromáticas.

- Se debe reciclar, no tirar basura al campo y mantener la naturaleza límpia. (firmado por dos mujeres).

- Reciclando para que el planeta no sea una pocilga.

- Más sostenibles.

- Debemos respetar la naturaleza.

- Respetar la naturaleza, reducir los recursos contaminantes, cuidar el campo, reciclar, tectificar los materiales, no contaminar el río.

- Hay que reciclar el papel para que no se corten más árboles.

- Menos intereses creados.

- Desfrutemos nuestro cordero segureño.

- Un parque con patos.

- Que el pueblo necesita un carril bici desde el pueblo hasta la piscina.

- Potenciar los productos artesanos de nuestra zona y cuando digo artesanos digo "caseros" y de la tierra, en Restuaurantes y bares: migas, gachas, cuscús, olla, pan de hogaza, dulces ... qué buenos, buenísimos.

- Un centro para los niños para recordarle los juegos antiguos, huerto ecológico, etc. ... todo ello para que los niños en invierno puedan estar entretenidos.

- No tirando la basura la campo, bosques (campos).

Si las sumamos a las propuestas de Castilléjar, Campo Cámara y Cortes, son ya muchas propuestas de la ciudadanía, sobre las que los ayuntamientos y partidos políticos deberían reflexionar y ponerse a actuar. La ciudadanía es participativa, hasta l@s niñ@s, cuando se les da la oportunidad lo son. Y, en cualquier caso, tiene propuestas, opiniones y deseos sostenibles para su comarca. Escúchenles. Aunque la ciudadanía no sea convocada a las Agendas 21 Locales, o no muestre interés por ellas. Quizás porque saben que esas mesas son burócratas más que participativas. Pero la ciudadanía tiene otras vías para expresarse: escúchenla cuando lo hace.

DahirA.





viernes, 3 de diciembre de 2010

Torpes erratas y desaguisados

Sí, cierto, he cometido un error al poner los nombres de l@s expositores de Orce Sostenible:

Donde dice "Antonio Molero", debe decir Antonio Torres.

Mis disculpas desde aquí. Mañana se las trasladaré personalmente.

Esa errata -a saber de donde he sacado el apellido Molero- no tiene nada que ver con la pésima presentación del programa, con esas enormes separaciones entre una y otra línea ... lo he copiado del folleto del programa, en el que entre unas y otras líneas hemos insertado el logo. Pero el logo no se ha copiado, y ha dejado los espacios en blanco. Las prisas y los desconocimientos informáticos por mi parte han hecho el resto ...

Lamento tantos desaguisados juntos. Aprenderé para la próxima.

Mañana promete ser un día frío con probabilidades de lluvia ¿donde mejor podemos ir que a un lugar cubierto, con calefacción, actividades participativas, exposición, charlas, degustaciones, información, ecología, solidaridad, y posibilidades de adquirir productos de la comarca, alimenticios y artesanales? Y ya que estamos en Orce, también podemos visitar el museo de paleontología, el Palacio de los Segura, el Castillo de las Siete Torres, dar un paseo por el hermoso pueblo, aunque sea bajo el paraguas, comer en la localidad ...

Orce Sostenible: de 11 a 20 horas. Salón Cultural de Orce (al final del Paseo de los Cuatro Caños, pasado el Colegio).

DahirA.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Programa Orce Sostenible


Orce Sostenible

Domingo 5 diciembre

Centro Cultural de 11 a 20 horas


Comisión Brundtland

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.

Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Nuestro Futuro Común


STAND COMERCIALES

Algova cerámica innovadora Cortes de Baza

Antonio Molero cordero reconversión eco Orce

Artesanía Rocio cuero Castilléjar

Asoc. Esperanza artesanía vidrio Benamaurel

Bodegas Villagrán, vinos, Campo Cámara

C. Vidal artesanía textil Huéscar

Carpetería papel reciclado Huéscar

Conrad cerámica Huéscar

Eco-Vallés aceite ecológico Campo Cámara

El rincón del Molino mermeladas Cortes de Baza

EntreSierras embutidos artesanos Huéscar

Esparto Santiago artesanía Huéscar

Espirit Nature jabones y aceites esenciales Huéscar

Galira, reproducciones cerámicas artesanas, Galera

Intergranadina conservas vegetales Benamaurel

Licor de Limón licor ecológico Castilléjar

Licores del Altiplano licores singulares Castril

Miel Angel miel ecológica y derivados, Galera

Rosa pan artesano Orce

Selenit Art artesanía espejuelos Huéscar

STAND NO COMERCIALES

Ayuda en Acción, Grupo Huéscar

Ecologistas en Acción Granada

Oficina Turismo Orce

Radio Comunitaria Pikaza Puebla D. Fadrique

Talleres Abiertos:

Amuletos del Altiplano: de 12 a 14 horas. Dinamiza: Mª Dolores Olivares.

Barro: de 12 a 14 horas. Dinamiza: Concha Ramos.

Imanes Cartulina: de 17 a 19 horas. Dinamiza: Catalina Vidal

Pintura Rupestre: de 17 a 19 horas. Dinamiza: Mª Jesús Mantecón

Marca Páginas 2010 Año Internacional Diversidad Biológica

abierto durante el horario ferial, de 11 a 20 horas

Asoc. Artesanas DahirA

El árbol de las propuestas sostenibles

abierto durante el horario ferial, de 11 a 20 horas

Asc. Artesanas DahirA

Espacio de Juego Tres en Raya

abierto durante el horario ferial, de 11 a 20 horas

Asc. Artesanas DahirA

Charla: La naturaleza habla y el humano no escucha

Imparte: Antonio Torres 13.00 horas

Exposición “¿Desarrollo Sostenible?

Asoc. Artesanas DahirA

Bolsas papel reciclado

Bolsas algodón ecológico y tintas eco

Sorteo Lote productos Expositor@s

recinto ferial 20,00 horas

Degustaciones productos locales. Vasos reutilizables.

Contenedores selectivos residuos