Desarrollo Sostenible abarca tantos matices que difícilmente serán asimilables para un equipo de gobierno local que empezó por poner como prioridades en la AL21 de Huéscar un polígono industrial y una autovía. Polígono ya tenemos uno, infrautilizado debido al escaso interés de las empresas, o a la escasez de empresas; y autovía, pues no se, teniendo en cuenta que dicen -los promotores de la AL21 Huéscar- que nuestro territorio no es apto para el transporte público...
Es bastante patente que nuestros gobernantes locales no saben qué es desarrollo sostenible, ni ganas de aprenderlo que tienen; deben pensar que es un cambio de traje necesario para que les abran la puerta de las subvenciones, así que se visten con el nuevo uniforme y tirando para adelante, si tengan enfrente un precipicio donde antes había un gran supermercado de subvenciones de todo tipo y clase, y de toda índole y procedencia: provinciales, autonómicas, nacionales, y de importación.
Nuestros políticos locales no saben lo que es desarrollo sostenible, y las entidades de desarrollo rural que están en el eje de influencia, tampoco, por lo que dudamos mucho que sean capaces, entre unos y otras, de hacer algo positivo en materia de desarrollo sostenible. Para ello deberían empezar de cero, contratando a personal que conozca lo que es desarrollo sostenible, que conozca Huéscar y la comarca, y que tenga verdadera confianza en el desarrollo sostenible. Difícil lo vemos, si, que aquí no suelta el sillón ni el último mono, ni vemos a nadie con voluntad de proponerlo siquiera. Con la ciudadanía, por supuesto, no van a contar.
En el programa electoral del PSOE 2011 ponen que "fomentaremos la participación en ferias y eventos de promoción de los productos fabricados en Huéscar..." Señores míos ¿a qué producción se refieren? Porque en Huéscar, que sepamos, las industrias de transformación, brillan por su ausencia, salvo la aceitera que cuenta con una almazara, por cierto, rescatada por el pueblo de Huéscar, y una bodega cuyo domicilio social está en Madrid, así que no se si cuenta o no. En agricultura y ganadería estamos en la fase más primaria: cultivo y crianza, punto. ¿Qué otros sectores de producción existen en Huéscar? ¿Conservas vegetales? NO. ¿Textiles vegetales y animales? NO ¿Confección? NO ¿Artesanía? NO ¿Quesos y derivados? NO ¿Marmoleras? NO ¿Vidrieras? NO ¿Abonos ecológicos? NO ¿Industria almendrera? NO ¿Miel? NO ¿Jabones? NO ¿Destilación plantas aromáticas? NO ¿Licores? NO ¿Lanolina? NO ¿Conservas cárnicas? NO ¿Encurtidos? NO ¿Mobiliario y Ebanistería? NO ¿Forja ornamental? NO. ¿Bordado? NO ¿Desarrollo de Software? NO ¿Herboristería? NO ¿Modelo comunicativo? NO ¿Expertos en rehabilitación patrimonial? NO ¿Modelo educativo? NO ¿Editoriales? NO ¿Terrazos y losas? NO ¿Aislantes para la construcción? NO ¿Tejeras? NO ¿Pellets energéticos con desechos forestales? NO ¿Maquinaria agrícola auxiliar? NO ¿Modelo turístico rural? NO ¿Modelo energías renovables individuales? NO ¿Material energético con desechos agrícolas? NO.
Descartando la almazara rescatada con dinero ciudadano, y la bodega oscense-madrileña ¿qué otra cosa material e inmaterial producimos en Huéscar? Seguro que nos estamos perdiendo algo importante al respecto, sean ustedes tan amables de responder, Sres. y Sras. Políticas Locales, estamos deseando saberlo.
¿Qué les ha impedido fomentar e incentivar las políticas productivas durante los últimos veinte años y las cuantiosas subvenciones? No se nos confundan, editar un estudio del sueño en nombre de la Consejería de Agricultura y Medio Marino no es muy riguroso que digamos, y menos todavía financiar un viaje lúdico de fin de semana a un numeroso grupo de señoras.
Y ahora ¿qué? Los dineros van acabándose, las deudas se acumulan, los edificios están a medio rehabilitar, el entramado turístico deja mucho que desear, las subvenciones a la dependencia tienden a desaparecer, la gente tiene difícil recurrir a la emigración como medio de salvación, las subvenciones que sirven para el acceso al subsidio agrícola, reconózcanlo, serán cada vez más escasas, los modelos feriales que han consolidado no sirven para nada, los yacimientos arqueológicos siguen sin excavarse, la igualdad la entendemos como mujeres arrodilladas, el fracaso escolar campa a sus anchas, la xenofobia salta a la mínima, no tienen nada que decir a un ultraje a La Sagra, llaman campaña Huéscar ciudad límpia a la limpieza de contenedores de orgánico y lavado de calles más transitadas en turno de mañana y tarde durante el verano...
Ustedes, señores míos, siguen sin saber lo que es el desarrollo sostenible, cuando a estas alturas el 100 % de la población tenía que estar viviendo tan dignamente del desarrollo sostenible local, y al igual que ocurre en Marinaleda, que no saben lo que es una hipoteca, aquí no teníamos que saber lo que es la intervención, el rescate, los mercados, las multinacionales, el paro ni las subvenciones. En cambio, seguimos enganchados a la teta de Santa María de la Subvención, la Virgen de la Emigración, y Santo Político Aprovechao.
Pregunta al Sr. Alcalde en la próxima Sesión Plenaria Ordinaria; ¿qué es para usted el desarrollo sostenible local?... Somos bueninas, le damos ventaja, tiene usted mucho tiempo para informarse y que la respuesta nos convenza.
DahirA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario