No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

viernes, 12 de agosto de 2011

Sumando insostenibilidades en la Comarca de Huéscar

Suma y sigue. A los mercados medievales de Huéscar y Orce les han seguido los de Castilléjar y Puebla de Don Fadrique, cada uno distinto del otro, a cual de ellos menos medieval y menos sostenible, y aquí todos jodidos, contentos y callados.

Huéscar parece el quiero y no puedo, a cada nueva edición tiene peores contenidos. Dicen que en parte es porque el ayuntamiento no paga a los organizadores, y seguramente tienen razón, pero también es porque los propios organizadores no tienen imaginación, ni capacidad para hacerlo crecer, ni tienen un objetivo más allá del que tienen los ayuntamientos: que pase mucha gente por él y que hablen de lo que se han divertido. Si los organizadores tuvieran más dinero, contratarían más y mejores espectáculos, pero el contenido esencial del mercado seguiría siendo el mismo: oferta de productos incoherentes, por la baja calidad de los mismos o por el carácter insostenible de los mismos, unido a la escasa demanda. No olvido tampoco que la cena medieval forma parte del capítulo Feria de las Tres Culturas, del proyecto Centro de las Artesanías, que entregué en su día, en febrero del 2007, a Agustín Gallego, ex-alcalde de Huéscar, y sobre el que le avisé que no existía ninguna otra copia, ni siquiera la asociación tenía una, y que por tanto, de cualquier fusilamiento del mismo, total o parcial, el responsable único sería él.

Orce ha conocido mejores tiempos, paralelos a la bonanza económica, en los que ofrecían espectáculos culturales de primer orden; y hay que reconocerle que, gracias a la persistente publicidad del mismo, y a las muchas ediciones, tiene una afluencia de público consistente, y unas organizadoras que siempre, año tras año, se encargan de llamar a los artesanos y artesanas de la comarca, hayan acudido a la edición anterior o no, ellas siempre insisten: primero las gentes de la comarca. Aunque finalmente termine con unos contenidos heterogéneos entre artesanías y productos locales y como no, made in China, lo que le resta muchísima sostenibilidad y ahí está su mayor fallo, casi imperdonable a estas alturas, y fácilmente solucionable, por otro lado.

Castilléjar ha estrenado medieval este año. Bueno, medieval, lo que se dice medieval, no ha sido, porque ni siquiera se ha aproximado a los mercados pseudomedievales a lo largo y ancho de distintas provincias, que tan bien conoce el concejal encargado de la organización. El buen hombre debió suponer que si a un mercadillo normal y corriente, tipo paseo marítimo de toda la vida, le coloca el título de medieval, éste, por arte de magia, se transforma en un medieval, con sus personajes disfrazados, su pasacalles de época, su música medieval, sus clásicas demostraciones de cetrería, tiro al arco, puestos de degustaciones tradicionales... Es una lástima que la magia no esté implantada en el Altiplano de Granada y nada de eso sucediera.

La organización, que tenía poco que organizar, ya que consistió exclusivamente en asignar un trozo de espacio en la calle a cada stand, y en toma de luz y algunos enchufes, no hiló muy fino ni en eso siquiera. Querido José Manuel: convocar a los y las expositores a las 13,30 horas para asignarles el espacio estuvo un poco fuera de lugar; te hubiera salido más a cuenta, y les habría salido mucho más a cuenta a los y las mercaderes, que, lista y cinta métrica en mano, y en la otra una tiza, por la mañana, o a esa misma hora si te venía mejor a tí, hubieras señalado sobre el asfalto el nombre de cada stand, y trazado una simple raya divisoria entre unos y otros. De esa forma, los y las expositoras hubieran podido comer en sus casas tranquilamente, y hasta echarse una siestecilla, que la época y el día especialmente caluroso lo demandaba, e ir llegando tranquilamente, buscar su nombre en el suelo y montar. También, en lugar de quedar con ellos y ellas a las 13,30 horas, podías haberlo hecho a las 16,30 horas, o a las 17,00 horas y actuar como lo hiciste antes de comer... tú vives ahí, a las dos de la tarde estabas en tu casa, o donde quisieras, pero no fue justo para las personas que vinieron de Granada, de Caravaca, y de otros puntos; tú conoces tu pueblo mejor que nadie, y sabes que a las cinco de la tarde, ni a las seis, no hay un alma por la calle, sobre todo si el calor aprieta fuerte, como era previsible por la fecha en la que estábamos, y como así fue.

Por otro lado, querido José Manuel, está la cantidad y calidad de los contenidos. Ya hemos quedado en que de medieval no tuvo nada, y tampoco es que le hiciera falta, ningún pueblo está obligado a tener un mercado medieval. Pero podías haberlo pillado por el lado de sostenible (más de una charla me has aguantado en ese sentido, y más de una charla le has aguantado a otras personas en referencia a tu propio producto y como sacarle más partido a la comercialización del mismo); y ese lado lo dejaste escapar totalmente, metiendo y mezclando made in China y otros asiáticos, así como productos alimenticios sin ningún sabor ni a local ni a artesano ni a ecológico, y que nada aportan ni a las personas, ni al pueblo, ni a la economía de la comarca.

En cuanto a la cantidad, recuerda que menos es más, y no por más stand se vende más, ni por más transeúntes se vende más, y que para que nos dejemos nuestros dineros en productos de fuera, ya están los mercadillos semanales y los comercios en general. Y que un enchufe es un enchufe, y una bombilla es una bombilla, aunque ambos estén relacionados con la electricidad. También que los buenos modales no hay que perderlos nunca cuando se está tratando con personas; y esto no lo digo en referencia a mí, con quien siempre tienes un trato educado y amable, y sabes reconocer tus errores con toda sencillez (III Semana Sostenible en Castilléjar y un concurso). Así que la puntuación del primer mercado medieval de Castilléjar se queda en: Ambientación: 0 puntos; Sostenibilidad: 0 puntos; Organización: 2 puntos (obtenidos por llamar a artesanos y productores locales con más de un mes de antelación, y por prestar la única bombilla disponible que tenía la organización); Iluminación: 2 puntos; Ventas (generales): 3 puntos (fueron bajas y muy bajas en general, made in chinas y made in altiplano).

Puebla de Don Fadrique ha sido la última en albergar un mercado medieval este año. Con mis buenas ganas me he quedado de comentarla con el mismo alcalde de la localidad, y en su defecto con algún concejal que, al menos hasta hace poco, apoyaba y defendía la sostenibilidad local, aunque no ha podido ser porque, entre otras razones, no hemos sido presentados, y no los reconozco físicamente, así que aunque me hubiera tropezado con ellos no habría sido posible abordarlos para tratar esta cuestión.

Empezaré por el principio, o por uno de los principios, porque hay varios. El ayuntamiento encargó la organización del mercado a una empresa murciana, luego el dinero público de los y las ciudadanas poblatas emigró a otra región, seguramente porque tanto en Puebla de Don Fadrique como en el resto de la comarca andamos sobrados de empleo y tenemos una economía super saneada.

Otro principio puede ser las fechas elegidas fueron entre semana, y obligar a los y las expositoras a abrir de 11 a 14 horas fue casi un delito, habida cuenta además que los stand estaban todos de cara al sol; y ya sabemos, quienes más o menos conocemos Puebla de Don Fadrique que por las noches refresca mucho, pero durante el día el sol no tiene consideración con nada ni nadie, y como la gente estaría a sus trabajos, su piscina, sus comercios, a sus asuntos domésticos ¿quien esperaban que saliera a pasear tranquilamente y a mirar y comprar productos que no son de primera, ni de segunda necesidad? Si cruento fue convocar a los y las expositoras en Castilléjar al medio día, más cruento fue obligar a los y las expositoras traídas por la empresa organizadora (los locales se escaquearon sabiamente) que montaran los stand y soportaran el calor para prácticamente nada de nada.

Un tercer principio puede ser, volviendo una vez más al mismo tema, la insostenibilidad del evento, a pesar de que convivieron expositores y expositoras locales y foráneos, artesanías y mades in chinas, o precisamente por eso, porque convivieron ambos. Y no me cansaré de decirlo: artesanías españolas y made in China son una pareja imposible, en la que con toda probabilidad, las artesanías son la parte más débil, y por tanto, siempre terminarán escaldadas.

Cuarto principio: a más stand, menos ventas por stand, lo que supondrá que al próximo año no querrán repetir, y correrá la voz de que Puebla de Don Fadrique (y Castilléjar) no es un buen sitio para acudir a vender. Por otro lado, aunque a la empresa organizadora le importe un bledo, puesto que ella cobra al ayuntamiento por los servicios generales prestados y a cada expositor y expositora una cantidad fijada de antemano por metro de stand, meter en un mercado medieval en una población tan pequeña como Puebla de Don Fadrique, a ocho o nueve estand con productos muy similares es un suicidio económico para los mercaderes.

Ya se que el ayuntamiento lo único que pretendió con el mercado medieval es que la gente saliera a la calle, pero hasta eso se puede hacer con un poco de sentido común y sostenibilidad. Querido Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique: habla con los y las productoras locales y comarcales, pídeles que monten unos lindos stand, con opción a venta, y a cambio de ese favor que supondrá un incentivo para que la gente salga a la calle, que es tu objetivo, ofrece algo a cambio a los y las expositoras: cómprales pequeñas piezas y/o cantidades para obsequiar a quien, por ejemplo, haga dos consumiciones en los chiringuitos, o compre un producto local en alguno de los stand; contrata a dinamizadores locales... Publicítalo adecuadamente, pon un horario razonable, y sale a la calle hasta el Tato, y se va feliz y contento hasta el gato del Tato, y has contribuido a la promoción de los productos locales y comarcales y le has dado un pequeño, pequeñín empujoncito, a la economía local. Pero uno siempre es más que cero. Y la labor de sensibilización no tiene precio. Y todo el mundo contento contigo: nuevo equipo de gobierno, nuevas políticas, va bien este equipo de gobierno, nos gusta.

En cambio, sí, el ayuntamiento habrá obtenido popularidad, la empresa contratada, qué duda cabe, contenta por lo que cobrará, esperando su parte al fresquito, y matando el tiempo con una partidita a las cartas y un piscoslabis... los y las expositoras con un entre ligero y moderado cabreo (han anotado el nombre de Puebla de Don Fadrique para no volver) y los dineritos locales, públicos e individuales, han volado lejos del pueblo. Sinceramente, esperabamos más sentido común de este equipo de gobierno de Puebla de Don Fadrique; pero después de ésto, me temo que las llaves están en el fondo del mar, chimpón. Ya ni merece comentar los puntos positivos, ni si es razonable, y aceptable por sanidad, que los puestos de comida estén tan cercanos a la paja y a los animales...

Y así ha transcurrido nuestro verano comarcal de medievales cada vez más made in China, y más insostenibles, da igual que las organicen los ayuntamientos gobernados por un partido político o por otro, de izquierdas, de centro, o de derechas; da igual que no cuesten un euro a las arcas del municipio que lo organiza, o que tenga que abonar una factura: todos actúan igual: dándole la espalda a la economía local, a los productos locales, al capital humano local; considerando a los mercaderes, de cerca y de lejos, monitos de feria útiles para ganar popularidad. Y ahí se acaban los emprendimientos de nuestros gobernantes locales en materia de desarrollo sostenible local y consumo de proximidad.

Visto lo visto, tendremos que seguir incidiendo en este tema. Hasta los más torpes, con el tiempo y una caña, terminan aprendiendo. Hoy, como final, repetimos vídeo, solo apto para quienes ayer estaban a favor del consumo de proximidad y del desarrollo sostenible y hoy se dedican a silbar y mirar para otro lado; para quienes no han estado iniciados todavía, es demasiado fuerte, ya buscaremos algo más suave, que nos tengan un poco de paciencia.

http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg

DahirA.

No hay comentarios: