No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

lunes, 1 de agosto de 2011

Mercados Medievales que hacen crecer al colonizador chino

El modelo de desarrollo sostenible comarcal del que tantas veces hemos hablado, que tanto hemos defendido, y seguimos defendiendo, tanto desde la asociación como a nivel personal, y por el que tantas veces nos hemos dejado la piel, la energía física y mental, y hasta los dineros personales, intentando implantar modelos feriales en la comarca basados en los principios de desarrollo sostenible, con tan escasos resultados, todo hay que decirlo, ya que después de

- 3 ediciones de la Semana de Desarrollo Sostenible Comarca de Huéscar
- 4 ediciones Mercado de Artesanías y Productos Ecológicos Comarcales
- 2 ediciones Con nuestras manos de la prehistoria hasta nuestros días
- 2 ediciones Made in Altiplano de Granada
- 1 edición Orce Sostenible
- Tequio Made in Altiplano de Granada

este verano la comarca está inundada de mercados medievales detrás de cuyo nombre hay una extraña mezcolanza de mercadillo preferentemente made in china, pretendiendo parecer medieval porque los vendedores se disfrazan de época, de princesas, y se colocan chilabas de colorines, por supuesto, made in china o made in india.

Vaya por delante que no tengo, ni tenemos, nada en contra de las personas que buscan alternativas a la desesperada para ganarse la vida cuando se han quedado sin empleo, o cuando por el mismo trabajo de hace unos años cobran bastante menos; son personas que tienen que mantener a sus familias, que están a punto de perder su casa, después de estar pagando cuotas al banco durante los últimos diez o doce años, y que han encontrado en esa vía comercial, totalmente legal, la manera más inmediata de salvar su maltrecha economía por imposición de los mercados, de las políticas nacionales, y de las llamadas crisis económicas. Por tanto, bravo por esas personas que no se resignan a que quienes se supone que están velando por los intereses de la gente consientan que se queden en la calle y sin alimentar a sus familias.

Pero, seamos realistas ¿en qué beneficia económicamente y en materia de empleo a la comarca que los ayuntamientos organicen mercados medievales en los que más de un cincuenta por cien de los stand son productos made in china regentados por personas que vienen de otras provincias y comunidades autónomas, con su casa a cuestas, y su nevera repleta de víveres? A simple vista, beneficia a los y las vendedores; también contribuye a la economía estatal consumiendo combustible del que una buena parte son impuestos. Y contribuye a que la economía china siga desarrollándose. Hilando fino, también contribuyen a que la gente de estos pueblecitos, tan aburridos casi todo el año, salgan de casa y se entretengan un rato, y tengan en cuenta este detalle, idea del ayuntamiento, a la hora de depositar su próximo voto en la urna.

Lo que ocurre es que estamos hablando de desarrollo sostenible comarcal, de aprovechamiento de nuestros recursos, y de nuestros productos, de generar empleo local. En este sentido, el fomento por parte de los ayuntamientos de este tipo de eventos sustentados en la venta de mercancías made in china, merece un tirón de orejas general. En primer lugar, y más importante, porque estamos seguras de que ni se han dado cuenta. Cuando piensan en la organización del evento se quedan con el "burro grande ande o no ande".

Ni siquiera estamos diciendo que todos los eventos feriales comarcales tengan que tener carácter comercial de cercanía; que también pueden ser temáticos de intercambio con otras comarcas y provincias, pero siempre desde la coherencia y la voluntad de desarrollo sostenible. Porque con estos eventos, aparentemente sin nada que ver con el desempleo local y global, están fomentando la expansión de lo que Julián Pavón, catedrático de economía de la Universidad Politécnica de Madrid, llama "modelo parasitario chino". En este enlace pueden escuchar lo que dice Pavón:

http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg

¿Ven con qué facilidad China está colonizando al mundo? ¿Ven la importancia que tiene que nuestros políticos locales entiendan de desarrollo sostenible y de consumo de proximidad? ¿Se dan cuenta de que nuestras críticas, las críticas constantes de DahirA, hacia el modelo político y económico que implantaron hace años y en el que se reafirman cada nuevo día no son gratuitas ni por gusto y ganas de fastidiarlos?

DahirA.




No hay comentarios: