Hace poco más de un año, en plena faena de investigación sobre plantas de incineración por arco de plasma y un tal Jarmoc Slawomir, supuesto acaudalado promotor estadounidense con amplia experiencia en ese desconocido sector de la tecnología y la producción de energía verde, con quien el ayuntamiento de Huéscar mantenía un idilio en su fase de enamoramiento más bobalicón, donde la razón queda anulada por completo, y que de haber terminado en boda habríamos sufrido las consecuencias todo el Altiplano y comarcas colindantes, me encontré con un foro que desconocía por completo, riocastril.superforos.com, que tenía abierto un hilo específico sobre este tema, el de la tecnología de plasma, en el que a su vez, algún comentarista había dejado un enlace a otro foro, radiopikaza.superforos.com.
Este segundo foro anunciaba una radio en el 89.6 de FM. Naturalmente, tuve una inmediata curiosidad por escuchar esa emisora. Pero entre que hace años -bastantes- que había renegado de la radio, y que mis conocimientos de comunitarias y nuevas tecnologías de la información -más otras de orden puramente internetero- no hubo forma de que pudiera escucharla. No obstante, mi torpeza en estos campos no es absoluta, y la ignorancia procuro curarla con una dosis diaria de aprendizaje, por lo que después de algunos intentos fallidos, llegué hasta el almacén donde guardan los posdcastings y fuí cliqueando La Cocina del Hay-unta al azar. ¡Madre mía! aquello si que era radio. Y la teníamos aquí mismo, en la comarca, en el pueblo de al lado. ¿Como era posible que fuera una completa desconocida en Huéscar?. El tiempo -y las "averiguaciones oportunas", permítanme Sres. de la Pikaza y de Radio Cuac que les copie la frase- me fueron poniendo al corriente: Radio Pikaza era una radio comunitaria, cuyo alcance de emisión por las ondas es muy corto, por tanto no llega al pueblo de al lado -Huéscar-, ni por asomo. También supe que era una radio perseguida institucionalmente, cosa que me sorprendió solo lo justo, dada la extraña democracia que vivimos y el desconocimiento casi absoluto que tenemos de la Constitución Española y de la Declaración de los Derechos Humanos, incluidos nuestros gobernantes locales, con sus personales interpretaciones de lo que significa libertad de expresión, como pudimos comprobar DahirA en primera persona este verano.
Pese a todo, ahí estaba Radio Pikaza: hablando de desarrollo sostenible local, de consumo de proximidad, de la central de plasma, del río Castril, de la Sagra, de los plenos del ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, y de otras "magníficas" actuaciones del alcalde. Tertulias, análisis, datos, enlaces, opinión, guiños culturales, mucho humor, distintos niveles de ironía, deliciosas músicas ... Eso era Radio Comunitaria Pikaza. Los dos programas que le dedicaron a la incineradora no tuvieron desperdicio... Luego, un día de junio, navegando por la red me encontré con la sorpresa de un foro pikaziano en Huéscar, que poco a poco se ha ido llenando de opiniones, propuestas, reflexiones, algún que otro insulto y subidas de tono, documentos, enlaces a artículos de prensa, músicas... Volviendo a la radio, si hago memoria, aparece el audio de una clase (o conferencia, o charla) de Martín Barbero, la lectura de poemas propios por Mario Benedetti... Otros dos programas que no tuvieron desperdicio, a diferencia del programa de la Ser Baza dedicado al trasvase del río Castril, en cuyo audio basaron el análisis y la opinión, que era pura bazofia, y que el tiempo y las sentencias del Tribunal Supremo posteriores corroboraron cuanta razón tenía la Pikaza; o el programa que dedicaron a la igualdad de género, a raíz de una polémica que se levantó en el foro huesqueño por unas palabras, desafortunadas, todo hay que decirlo, en una tertulia de La Cocina del Hay-unta, que es lo más y mejor que hemos escuchado en esta materia por estos lares... Cuando tuvimos el atrevimiento de invitar a la Pikaza al mercado Made in Altiplano Cortes de Baza, alguien nos dijo "estáis locas, os van a poner de vuelta y media ¿es que no los conocéis?" Pues por eso, porque creíamos conocerlos les invitamos; les sabíamos críticos, y honestos, luego las críticas que nos hicieran podrían sernos útiles para aprender, y si fueran exageradas o faltaran a la verdad, con responderlos era suficiente; podíamos hacerlo llamando a la radio en directo, o desde aquí, en nuestro personal espacio en la red... Aún tengo otro momento personal con la Pikaza: el día de mi cumpleaños -aunque ellos no lo saben- me hicieron lo que yo considero un regalo: pusieron en el programa canciones de Jorge Drexler; durante la tertulia de la última parte sonaba de fondo "El pianista del ghetto de Varsovia".
Pero el momento más magnífico, y seguramente menos trascendente a primera vista, del año que se ha estado emitiendo Radio Pikaza, en mi opinión, fue un día de otoño en el que el locutor, al descuido, hizo una descripción magnífica del Altiplano, sin hacerla: estaba realizando el programa y retransmitiendo, tanto en FM como en internet, desde un pueblito rural de poco más de dos mil habitantes, con luz a 120 v. y calentándose con una estufa de leña ¿Puede encontrarse una simbiosis más perfecta entre mundo rural y nuevas tecnologías?... Ese día, fue el que realmente comprendí la importancia de una comunitaria, la necesidad fundamental que tenemos en la comarca de buenos profesionales, de personas honestas y comprometidas, de jóvenes que amen a su tierra y que con muy poco consiguen mucho.
Bueno, pues todo eso se acabó, Radio Pikaza emitió por última vez el 8 de abril. Nada nos hizo sospechar a los y las oyentes que era el último programa. El locutor tampoco lo sabía. A diferencia de cuando cerraron Radio Valdivielso, la otra radio rural que existe en España, que fue por decisión del ayuntamiento al negarles la emisora y el local de propiedad municipal, por ¡faltaría más! criticar al ayuntamiento, en este caso, han sido los propios administradores los que un día decidieron que se había acabado y punto. No más emisiones, ninguna explicación a los y las oyentes, ninguna oportunidad al locutor de decir algo o de despedirse. También a diferencia de Radio Valdivielso, que pudieron anunciar el cierre con antelación, y hacer una maratón de 24 horas de emisión, y un festival y... Aquí, lamentablemente, los administradores de Radio Pikaza -no confundir administradores con el locutor, quien no era administrador- lo hicieron a la "altiplánica": porque sí, porque mandamos nosotros, porque es nuestra emisora, porque hoy hemos decidido que no queremos ser críticos, porque no tenemos que dar ninguna explicación a los y las oyentes, porque ... ¿Por que hemos alcanzado el fin político que perseguíamos y ya no os necesitamos?... ¿Por que la suma de conocimientos, democracia horizontal y participativa, empoderamiento ciudadano de los que hacíamos gala era nuestro cuento para llegar a obtener una pequeñísima parcela en el ayuntamiento, y el trabajo del locutor y la ciudadanía destinataria de La Cocina del Hay-unta nos importan un bledo?...
Eso es lo que parece y a falta de explicaciones por parte de los administradores de Radio Pikaza, seguiremos convencidas y convencidos de que esa es la realidad: los y las oyentes no éramos nadie para ellos, solo éramos una herramienta para que, conociendo los trapicheos y necedades del alcalde, los poblatos y poblatas dejaran de votarlo, y los votos restados al alcalde sumarlos ellos. Los y las oyentes que no estamos censados en Puebla de Don Fadrique, qué éramos ¿monigotillos y monigotillas inflándoles el ego? ¿El locutor qué era, un peón en un juego que desconocía? ... Al fin y al cabo, al que amenazaban con mandarle a sicarios era al locutor; al que expulsaban de los plenos era al locutor; al que enviaban multas millonarias era al locutor; al que el ayuntamiento le negaba un trabajo que merecía, según el audio que hemos escuchado más de una vez, era al locutor; y los demás compañeros pikazianos con presencia en La Cocina del Hay-unta eran maquinistas anónimos que ni siquiera viven en La Puebla.
Así se acabó Radio Pikaza: sin más preámbulos ni despedidas, con todo el peso de la verticalidad, por un puñado de votos. Ante la posibilidad de tener representación en el ayuntamiento, y no vaya a ser que no hagamos las cosas bien, ni medio bien siquiera, mejor cerramos la radio; esa radio desde la que practicamos y fomentamos el espíritu crítico, no sea se que vaya a volver contra nosotros. ¿Los y las oyentes?¡al cuerno!, vamos a lo nuestro, que es recoger los votos que tanto trabajo nos ha costado que le retiren al otro ¿El locutor? Nuestro amigo, compañero, y cómplice de batalla pikaziana, que se busque la vida, estaba ya poniéndose muy cansino con las críticas. ¿Radio independiente, libre y ciudadana? Bueno, bueno, a ver, que eso era un sueño sin futuro ¿a quien le importa la radio ciudadana, a cuatro gatos?.
Antes que la radio estuvo el foro radiopikaza, y después de la radió continuó activo. Hasta antes de ayer, que desapareció del mapa virtual como por arte de magia. Ahora está, un minuto después no está. Punto. Dos o tres años de opiniones, reflexiones, enlaces, datos, documentos, como si no hubieran existido. Con una tremenda falta de respeto a quienes han aportado, han ido configurándolo, como si hubieran echado a la hoguera un diario colectivo. Con una falta de respeto tremenda a la memoria. Parece ser que las razones han sido que los insultos hacia el locutor estaban extralimitándose; otra vez digo ¡y un cuerno!. Hasta yo, cuyos conocimientos informático-interneteros los tengo muy limitados, se que el foro tiene un administrador (o varios), y que tiene distintos niveles de acceso: totalmente libre y anónimo, personas registradas, cese temporal de comentarios generales, o en un hilo en particular, eliminación de los comentarios insultantes y/o vejatorios o fuera de lugar ... Bastaba con haber llevado a cabo cualquiera de esas acciones, la que consideraran más apropiada, pero borrarlo definitivamente de la faz de la red, no; rotundamente no.
La horizontalidad, el empoderamiento ciudadano, la libertad de expresión, quedan seriamente en entredicho -¿debería decir anuladas por completo?- del discurso de los administradores de Radio Pikaza, eso ya está fuera de duda. Pero el Movimiento Pikaza -como lo bautizamos en este mismo espacio hace apenas un año-, sigue vigente. Naturalmente, los administradores de Radio Pikaza nunca tendrán cabida en él. Pero el movimiento sigue vivo; nacerán comunitarias auténticas, asociaciones, plataformas, movimientos ciudadanos luchando por sus derechos, por un Altiplano más justo; dirán no a la emigración y al caciquismo; sabrán distinguir lo auténtico de lo falso, los intereses colectivos de los personales. Han matado Radio Pikaza, han quemado el foro pikaza, pero el Movimiento Pikaza no les pertenece, no pueden controlarlo ni eliminarlo.
Y por último, me hago una pregunta, sobre la situación de La Puebla después de las elecciones. Los resultados han sido: PP 5 concejales, PSOE (con el tan nefasto y fuertemente criticado alcalde a la cabeza) 4 concejales, PA 1 concejal, IU 1 concejal ... Para que el tan nefasto como criticado alcalde consiga la alcaldía, necesariamente tendrán que darle su apoyo en la sesión de toma de posesión (o como se llame al acto protocolario) ... ¿Lo harán? Es como devolverle al alcalde los votos que han obtenido, posiblemente por la insistencia destapando las corruptelas y demás ineptitudes del alcalde, ya que su partido no tenía representación en la anterior legislatura, ni ha tenido actividad alguna durante estos últimos cuatro años, por lo que es más difícil, aunque no imposible, por supuesto, que los votos obtenidos hayan sido parte de los que ha perdido el alcalde, gracias precisamente a la labor informativa llevada a cabo por La Cocina del Hay-unta y otras paralelas en la misma dirección. Es decir, no se embarcarían en tamaña empresa como ha sido Radio Pikaza y el foro radiopikaza, con el objetivo de desenmascarar el nepotismo y la opacidad del alcalde, para mantenerlo en la alcaldía otra legislatura. Ya se que eso sería de bobalicones, y no los tengo, ni los tenemos, por bobalicones, pero...
DahirA.