No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Exposición de Pintura de las compañeras de La Alhábega

Por fin, tras diversos retrasos ajenos a la Asociación La Alhábega, podremos visitar la exposición "Su literatura, Nuestra pintura", basada en los cuadros consecuencia de la lectura de José Saramago y posterior interpretación de las mismas por socias de La Alhábega a través de la pintura.
La exposición se inaugura en Huéscar el día 17 de este mes, a las 12 del mediodía, en el Pósito, C/ Alhóndiga, aunque no tenemos datos de la duración de la misma, ni de las fechas que se mantendrá abierta al público ni del horario de visitas.
Tengo aquí el catálogo de la exposición y realmente me parece muy interesante la obra que ofrecen, posiblemente sea de lo mejor que se ha expuesto en Huéscar en los últimos años. Da la sensación de que la técnica utilizada en las obras está bastante depurada -mucho más si tenemos en cuenta que las pintoras todavía son alumnas-, detallista, profunda. Los estilos son diversos, pero como no entiendo de pintura, no me voy a meter en camisa de once varas. Aunque intuyo subrrealismo mironiano, aires naïf, impresionismo ... mejor lo dejo ya, si, porque de lo contrario, terminaré confundiendo el estilo de Botero con un Picasso cubista, y quizás no sea el mejor lugar para dejar tan manifiestamente patente mi ignorancia en este campo.
En cualquier caso, y esto es lo verdaderamente importante, las compañeras de la Asociación La Alhábega, Mª Rosa López, Luisa Rojas, Mª del Carmen Aguilar, María Carrillo, Mª Carmen Cañas, Beni López, Paquita Ruiz, María Ruiz, Clemencia Teruel y Celestina Sánchez han realizado un magnífico trabajo pictórico rizando el rizo, ya que para llegar a el han traspasado primero la barrera de la literatura atreviéndose no solamente con las lecturas de un intelectual y literato comprometido y complicado de leer, si no que, con esta acción, le rinden un hermoso homenaje aquí, en una de las tierras adoptivas del escritor. Un homenaje que además podemos disfrutarlo por unos días todos y todas, habitantes del Altiplano de Granada y visitantes.
La exposición, como ya he dicho al principio, estará ubicada en el recién restaurado Pósito de Huéscar, situado entre la Torre del Homenaje y la Puerta del Sol, en la calle Alhóndiga, a la que puede se puede acceder desde la Plaza Mayor a través de la C/ Tiendas, o bien desde el Paseo del Santo Cristo. Cualquiera de las dos entradas es interesante, histórica y arquitectónicamente hablando. Es posible que la Torre del Homenaje pueda ser visitada también, que bien merece la pena hacerlo si es posible, y después de la exposición continuar el paseo hasta la iglesia de Santiago y desde ahí a la Placeta Maza para continuar por la calle Carril y la Campanas hasta llegar otra vez a la Plaza Mayor. Un recorrido que debe hacerse despacio y sin perder detalles de las casas blasonadas, las hermosísimas rejas de algunas de ellas, y la diversidad de estilos en las ventanas, tan dulces algunas, tan pequeñas otras, tan curiosas la mayoría.
Pero retomando el tema que me ha traído hasta aquí esta mañana -y antes de que se note más mi gran amor por los cascos urbanos antiguos, aunque me temo que ya ha quedado al descubierto-: tenemos que disfrutar de la exposición "Su Literatura Nuestra Pintura" y no precisamente desde la perspectiva de "cosas de mujeres", si no desde la grandeza de esta obra que, además, eso si, está realizada por mujeres. O mejor debería decir por artistas del Altiplano de Granada, por que, ¿que tiene que ver el sexo en esta cuestión? ... aquí han intervenido la literatura y la pintura. Una idea, un proyecto; intelecto y manos. Un reto. Una acción emprendedora. Un hombre universal y un grupo de mujeres universales. Para todos y para todas.
DahirA.

No hay comentarios: