No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Exposición de Pintura de las compañeras de La Alhábega

Por fin, tras diversos retrasos ajenos a la Asociación La Alhábega, podremos visitar la exposición "Su literatura, Nuestra pintura", basada en los cuadros consecuencia de la lectura de José Saramago y posterior interpretación de las mismas por socias de La Alhábega a través de la pintura.
La exposición se inaugura en Huéscar el día 17 de este mes, a las 12 del mediodía, en el Pósito, C/ Alhóndiga, aunque no tenemos datos de la duración de la misma, ni de las fechas que se mantendrá abierta al público ni del horario de visitas.
Tengo aquí el catálogo de la exposición y realmente me parece muy interesante la obra que ofrecen, posiblemente sea de lo mejor que se ha expuesto en Huéscar en los últimos años. Da la sensación de que la técnica utilizada en las obras está bastante depurada -mucho más si tenemos en cuenta que las pintoras todavía son alumnas-, detallista, profunda. Los estilos son diversos, pero como no entiendo de pintura, no me voy a meter en camisa de once varas. Aunque intuyo subrrealismo mironiano, aires naïf, impresionismo ... mejor lo dejo ya, si, porque de lo contrario, terminaré confundiendo el estilo de Botero con un Picasso cubista, y quizás no sea el mejor lugar para dejar tan manifiestamente patente mi ignorancia en este campo.
En cualquier caso, y esto es lo verdaderamente importante, las compañeras de la Asociación La Alhábega, Mª Rosa López, Luisa Rojas, Mª del Carmen Aguilar, María Carrillo, Mª Carmen Cañas, Beni López, Paquita Ruiz, María Ruiz, Clemencia Teruel y Celestina Sánchez han realizado un magnífico trabajo pictórico rizando el rizo, ya que para llegar a el han traspasado primero la barrera de la literatura atreviéndose no solamente con las lecturas de un intelectual y literato comprometido y complicado de leer, si no que, con esta acción, le rinden un hermoso homenaje aquí, en una de las tierras adoptivas del escritor. Un homenaje que además podemos disfrutarlo por unos días todos y todas, habitantes del Altiplano de Granada y visitantes.
La exposición, como ya he dicho al principio, estará ubicada en el recién restaurado Pósito de Huéscar, situado entre la Torre del Homenaje y la Puerta del Sol, en la calle Alhóndiga, a la que puede se puede acceder desde la Plaza Mayor a través de la C/ Tiendas, o bien desde el Paseo del Santo Cristo. Cualquiera de las dos entradas es interesante, histórica y arquitectónicamente hablando. Es posible que la Torre del Homenaje pueda ser visitada también, que bien merece la pena hacerlo si es posible, y después de la exposición continuar el paseo hasta la iglesia de Santiago y desde ahí a la Placeta Maza para continuar por la calle Carril y la Campanas hasta llegar otra vez a la Plaza Mayor. Un recorrido que debe hacerse despacio y sin perder detalles de las casas blasonadas, las hermosísimas rejas de algunas de ellas, y la diversidad de estilos en las ventanas, tan dulces algunas, tan pequeñas otras, tan curiosas la mayoría.
Pero retomando el tema que me ha traído hasta aquí esta mañana -y antes de que se note más mi gran amor por los cascos urbanos antiguos, aunque me temo que ya ha quedado al descubierto-: tenemos que disfrutar de la exposición "Su Literatura Nuestra Pintura" y no precisamente desde la perspectiva de "cosas de mujeres", si no desde la grandeza de esta obra que, además, eso si, está realizada por mujeres. O mejor debería decir por artistas del Altiplano de Granada, por que, ¿que tiene que ver el sexo en esta cuestión? ... aquí han intervenido la literatura y la pintura. Una idea, un proyecto; intelecto y manos. Un reto. Una acción emprendedora. Un hombre universal y un grupo de mujeres universales. Para todos y para todas.
DahirA.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Por fin han liberado a Jacinta

Hace algo mas de un mes, publicamos con el título "Apoya a las hermanas de México e Irán" un breve mensaje pidiendo apoyo, a través de la organización Ammistia Internacional, para dos mujeres injustamente condenadas -el país es lo de menos-, quizás simplemente por eso, por ser mujeres.
Hoy he recibido la grata noticia, enviada por Ammistia Internacional a través del correo electrónico, de que Jacinta Francisco Marcial ha sido liberada por fin, después de pasar tres años en la cárcel por un delito que no cometió, como ha reconocido ahora el propio Gobierno mexicano. Jacinta fue acusada de secuestrar a seis agentes federales mexicanos donde ella vendía helados. Tuvo un juicio injusto en el que no se le permitió el derecho a defenderse y fue condenada a veintiún años de cárcel.
Su condición de mujer, indígena y pobre la convirtió en un blanco fácil para la injusticia de su país.
Pero hoy Jacinta, por fin, ya está libre, y posiblemente Ammistia Internacional ha tenido que ver en ese hecho, difundiendo la situación y recogiendo firmas para su liberación. Por tanto, tenemos que dar las gracias a Ammistia Internacional. Y, naturalmente, un fuerte abrazo a Jacinta, por su fortaleza. O simplemente, por que es una hermana más.
DahirA.

sábado, 19 de septiembre de 2009

la magia de Leonard Cohen en Granada


O la magia de Granada interpretada por Leonard Cohen.

Leonard Cohen, canadiense, leyó a García Lorca, nuestro Federico, siendo todavía un adolescente y desde entonces es devoto del poeta granadino. Ha hecho la que seguramente es la mejor adaptación del poema Pequeño vals vienés de García Lorca y su hija se llama Lorca Cohen, en homenaje al poeta.

El domingo pasado, día 13 de septiembre, Cohen, que el día 21 de este mes cumple 75 años, dió un recital en Atarfe. Granada le recibió con honores, como se merece, regalándole una pequeña nevada que cayó esa misma tarde en las cumbres de la sierra.

El recital, que comenzó absolutamente puntual -la famosa puntualidad inglesa no habría podido superar a esta-, fue en clave de guitarra española. Durante mas de dos horas el poeta, novelista, compositor e intérprete nos regaló con su voz grave y ronca de siempre, que se diría que ha firmado varios pactos con el diablo, sus canciones que destilan tristeza, ironía, compromiso y romanticismo. Trovador de voz peculiar, sobrio en sus gestos y vestimenta, respetuoso, humilde y dulce, se quitaba el sombrero y hacía una pequeña reverencia al dar paso a un solo de alguno de los músicos que lo acompañan, que volvía a repetir al finalizar y antes de volver a ponerse el sombrero.

El largo solo de guitarra española, en una hermosa paráfrasis de Recuerdos de la Alhambra, fue el inicio de Who by fire, mi canción favorita -así que lo interpreté, puesto que creo en la magia, como el regalo que me hacía Cohen en mi 50 cumpleaños, que justamente era ese día-. The partisan nos puso en pie, coreamos Tahe this waltz, Susanne y la solemne Hallelujah, ante la que no nos pusimos de pie porque ya lo estábamos.


También nos regaló algunas de sus escasas sonrisas, la primera al finalizar la primera canción de la segunda parte, y luego, muchas, algo extraño en él, en los bises. En los que también estuvo generoso y hasta divertido: salía del escenario a saltitos, moviendo los brazos y las manos en el aire. Como besos de colores.

Cohen unió a varias generaciones. Allí había chavales y chavalas que apenas tendrían quince o dieciseis años y hombres y mujeres con el pelo blanco. Y alguna pareja con un bebé en los brazos, y personas que rondarían los treinta y los cuarenta años. Y padres y madres con sus hijos e hijas adolescentes y jóvenes e incluso no tan jóvenes. Yo estaba allí precisamente porque ese fue el regalo de cumpleaños de mi hijo, que tiene 24 años y a quien le encanta Cohen. Esa es también parte de la magia de Cohen: sus palabras, la fuerza de su voz, su mensajes, perduran en el tiempo, están vivos, son actuales y van recogiéndolos las siguientes generaciones.
Parafraseando a Whitman: gracias, venerable y hermoso anciano.
Dahira.

martes, 15 de septiembre de 2009

Las ginkanas de DahirA






El día 3 de septiembre Mª Dolores Olivares de la Asociación de Artesanas DahirA dinamizó la ginkana "Plantas Mitológicas" en el Paseo La voz dormida, un hermoso paraje de la localidad de Castril junto al río, para un grupo de cincuenta personas entre niños y niñas, adolescentes y adultos, llegadas de Granada.


La experiencia fue muy gratificante, tanto para la diseñadora de la ruta y dinamizadora como para los y las participantes, que a pesar de la hora -después de la comida- y que los niños y niñas están afectados de cáncer y por tanto son mas suceptibles de acusar el cansancio del viaje y de las actividades de la mañana- que se volcaron tanto en la búsqueda de las pistas para localizar las plantas, como en la lectura de los pergaminos diseñados para esta ocasión en los que se explica el origen y las aplicaciones de cada planta, y la elaboración con plantas naturales de la sierra de un amuleto para cada persona.




El espíritu tan positivo de los niños y las niñas, participando activa y plenamente en el juego, su interés por el aprendizaje y sus sinceras, amplias y muchas sonrisas, junto con la ternura del niño, casi bebé todavía, que se quedó dormido en brazos de la dinamizadora, y la belleza y serenidad del entorno hicieron de esa tarde de principios de septiembre una hermosa tarde, revestida de color, voces alegres en diversos matices mezcladas en el aire, miradas atentas y escrutadoras, pasos ligeros, manos activas. Una tarde de diversión, confianza y aprendizaje en la naturaleza, por la que hay que darle las gracias al grupo de personas que la hicieron posible, a este maravilloso grupo de personas que constituyen un preciado amuleto por si mismas.


Confiamos en poder repetir esta experiencia con otros grupos de personas igual de maravillosas en este mismo entorno o en cualquier otro rincón tan mágico como este de entre los muchos que conforman el territorio del Altiplano de Granada, nuestro territorio, aprendiendo plantas, paisajes, patrimonio o cualquier otro matiz de los muchos que nos distinguen y que deseamos compartir.

Dahira.