No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

lunes, 5 de abril de 2010

A propòsito de la Igualdad de Género

Desde el jueves día 1 hasta el domingo día 4 de este mes recién comenzado DahirA hemos organizado la exposición comercial de artesanías Made in Altiplano de Granada en el Centro Cultural Convento Santo Domingo de Baza.
¿Y que tiene esto que ver con la Igualdad de Género?, se preguntará tal vez alguna persona, si es que alguien se acerca alguna vez por este blog y nos lee, claro está. Tiene mucho que ver, sin ninguna duda. La Igualdad de Género no consiste en participar en un acto o en varios, ya sean de carácter privado o público, el día 8 de marzo y fechas próximas (normalmente, durante todo el mes de marzo se realizan actividades y actuaciones de diversa índole relacionadas con la mujer y la igualdad de género).
Pero vayamos por partes. Made in Altiplano de Granada es un lema creado por DahirA para agrupar las artesanías y los productos ecológicos comarcales en una muestra de carácter público. Una variante de la Semana Sostenible Comarcal de Castilléjar y del Mercado de Artesanías y Productos Ecológicos Comarcales de Cortes de Baza. Made in Altiplano de Granada es abierto para todas las personas, ya sean estas habitantes de la comarca, visitantes, veraneantes, turistas, o alguien que simplemente se ha perdido en el camino y ha llegado aquí de forma totalmente casual. Tiene voluntad de continuidad, al igual que los otros dos eventos de caracter anual que organizamos. De la Semana Sostenible ya llevamos tres ediciones y estamos preparando la cuarta. Del Mercado, ya están cuatro ediciones realizadas y la quinta está en marcha. Para el recién estrenado Made in Altiplano de Granada tenemos planes itinerantes por la comarca en distintas épocas del año. A poco que nos descuidemos, Made in Altiplano de Granada estará al mismo nivel que sus hermanos mayores.
¿Cuales son los contenidos de Made in Altiplano de Granada? Los normales en estos eventos de DahirA: exposiciones (en este caso la de Fotografías de Lugares Singulares del Altiplano y la de texto y barro ¿Desarrollo Sostenible?, apoyada con algún cartel cedido por Greenpeace), stand comerciales de artesanías y productos ecológicos comarcales (en este caso, 14 stand en total), publicaciones del Altiplano, información turística comarcal (guías y callejeros de Baza, Orce, Galera, Cuevas del Campo, Cortes de Baza, información de los museos y yacimientos arqueológicos de Orce y Galera; unos y otros se agotaron antes de acabar el evento), información sobre energías renovables: publicación "Las nuevas energías" "Energías renovables en Granada" que tuvimos que reponer varias veces; marca páginas "2010. Año Internacional de la Diversidad Biológica"; cartelería congruente con el evento: aprovechamiento del esparto, consumo de proximidad, principios del desarrollo sostenible, made in Altiplano de Granada, bolsas de plástico no gracias; bolsas de papel reciclado y bolsas de algodón ecológico sostenible impresas en tintas ecológicas, bolsas para reciclar móviles, revistas de Greenpeace, libretas de papel reciclado con el lema "Desarrollo Sostenible Altiplano de Granada". Y los marca páginas de DahirA "Iguales, Libres", "No más muertes" (ay, ¿quien dijo una vez que esas piezas de barro eran feas e impresentables? con textos de Whitman y Celaya), y "Ni más, ni menos: diferentes".
A lo que íbamos, que en cuanto me descuido -y me descuido con frecuencia-, me voy por los hermosos Cerros de Úbeda sin darme cuenta siquiera: relación entre Made in Altiplano de Granada e Igualdad de Género. Veamos.
¿De quien es la idea de este evento?: Asociación de Artesanas (en femenino) DahirA.
¿Quien ha realizado los diseños de la cartelería?: Asociación de Artesanas (en femenino) DahirA.
¿Quien lo ha organizado, paso a paso, todos los pasos: diseño y formato, presupuesto, contacto expositor@s, imprenta, stand, textos publicitarios, proveedores, distribución, atención a l@s expositor@s, fotografías, exposiciones, selección de expositor@s, información al público, montaje?: Asociación de Artesanas (en femenino) DahirA
¿Quien ha diseñado los marca páginas?: Asociación de Artesanas (en femenino) DahirA.
Luego, la Asociación de Mujeres Artesanas DahirA, sin paternalismos ni maternalismos -ay, la trampa del paternalismo invertido-, sin apoyos ni financiación de instituciones locales, provinciales, autonómicas o nacionales somos capaces de llevar a cabo una actuación ideada por nosotras mismas, y de utilidad social y económica sin complejos de ninguna índole, sin decir (y sin pensarlo, que tiene una mayor importancia) ni una sola vez "bueno, no ha salido muy bien, pero es que como nosotras somos unas pobres artesanas rurales, no sabemos, es la primera vez que hacemos ésto, y sin ayuda de nadie". La llevamos a cabo simplemente porque después de tener la idea y madurarla debatiéndola, visualizando su viabilidad, su utilidad real, aportando matices, haciendo cuentas, organizando quien puede trabajar en ésto y quien no, que puede dar cada una de las que nos hemos comprometido (y me refiero a un compromiso firme, no de tapadillo, ese compromiso que termina siendo mayor del ofrecido, porque se cree en el objetivo por el que se está trabajando). Es nuestra idea, nuestro objetivo, nuestro trabajo, nuestra aportación al desarrollo de nuestro territorio. Exactamente como lo puedan hacer en una asociación de hombres. Quizás los matices sean de forma diferente, si, porque somos diferentes. Pero Dahira lo hacemos con convencimiento, con resolución, diseñando, buscando, aplicando, modificando, peleando, ejecutando; responsabilizándonos de nuestros errores y felicitándonos por nuestros aciertos, desde una perspectiva medianamente objetiva. Es decir, en DahirA, actuamos en igualdad.
Por otro lado, en estas actuaciones de DahirA, con contenidos de desarrollo sostenible y artesanías, también hay un componente de igualdad que tiene cierta fuerza y relevancia. Por un lado, las personas expositoras son hombres y mujeres, empresas y emprendedoras, y las personas que colaboran de forma voluntaria con la organización son hombres y mujeres. Sin más mérito para unos que para otras. Quienes estamos a cargo de la organización de los eventos, y de la coordinación, decimos "por favor, te encargas de colgar esa fotografía justo ahí. Gracias." con la misma naturalidad si nos estamos dirigiendo a un hombre como a una mujer. Y eso es actuar en igualdad.
En cuanto a la igualdad de género desde la perspectiva de integración de las mujeres, también tenemos algo que aportar la Asociación DahirA. A veces, las expositoras, a través de las actuaciones en las que participan se descubren a si mismas cualidades y capacidades que no conocian hasta ese momento, y que nadie se las habia reconocido antes, e incluso, se las habían negado. Así por ejemplo, está esa mujer que, después de veinte años de matrimonio escucha a su marido que le dice "no te preocupes, tu este fin de semana dedícate a tu trabajo, yo me encargo de la casa, la comida y los niños", algo que según ella misma reconoció, no imaginó que su marido pudiera decir nunca. O el ejemplo de otra expositora, que en las mismas circunstancias (haber sido invitada por DahirA a participar en un evento), se ve reconocida por primera vez por su marido, se ve valorada incluso en su pueblo, se anima a investigar sobre productos nuevos. O la mujer que se atreve a exponer por primera vez, y ve que su producto gusta a hombres y mujeres, la felicitan, obtiene ingresos económicos, se divierte, socializa con personas diferentes, ve que les interesa lo que dice, valoran sus conocimientos sobre determinado tema. Eso es igualdad. Y DahirA está contribuyendo a esa igualdad, a ese emponderamiento de las mujeres, a través, no ya de un programa específico de igualdad, si no demostrando que la igualdad está en cada una de las actuaciones, en cada uno de los detalles sea cual sea el contenido, el objetivo.
Y, además, los mensajes de igualdad están presentes en cualquiera de nuestras actuaciones. En este caso, en el Made in Altiplano de Granada, con los marca páginas de igualdad "Iguales, Libres" y "Ni más, ni menos: diferentes"; esos mensajes que se los llevan hombres y mujeres, ancian@s, adult@s, jóvenes, adolescentes, niñ@s, de la comarca, de Granada, de Sevilla, de Murcia, de Madrid, de Barcelona, y de otros muchos lugares ... Eso es sensibilizar en igualdad y por igual a unos y otras. Aunque sea 3 de abril y estemos en un evento de desarrollo sostenible y artesanías, mixto, abierto al público en general y además de mujeres seamos artesanas.
Y porque las organizadoras del evento somos mujeres; mujeres visibles, que se nos valora y respeta -y nos hacemos valorar y respetar- en la justa medida, por expositores, público, como otras asociaciones de artesanos (en masculino) que demandan nuestros conocimientos para que les organicemos actuaciones a ellos. Eso es igualdad.
No importa el día del año que sea, no importa que se esté haciendo, no importa a quien se dirija el evento, no importa el objetivo de lo que se está haciendo. Se actua en igualdad. Se sensibiliza en igualdad.
Por eso, la exposición comercial de artesanías y productos ecológicos comarcales Made in Altiplano de Granada organizado por DahirA y abierto al público en general también es una actuación de igualdad de género, y un acto de sensibilización de igualdad. Aunque para ciertos organismos locales DahirA seamos poco más que invisibles, y no sean capaces de reconocernos ni siquiera un galardón concedido a nuestra asociación por nuestra labor a favor de la igualdad. Quizás a veces sea complicado aceptar la diferencia, no ya entre sexos, sino en cuanto a formas diferentes de actuar entre nosotras. Como si el ser mujer y estar asociada lleve implícito unas normas muy concretas y cerradas de actuar y si te sales de ahí, te proscriben. Las propias compañeras. Las propias mujeres que trabajan para erradicar la desigualdad. Como si el hecho de ser mujer rural en el siglo XXI y en España no sea sinónimo de que nos interesa el desarrollo de nuestra comarca, el consumo de proximidad, la investigación sostenible, el futuro profesional y económico de nuestros hij@s , el cambio climático, la salud del planeta, el patrimonio de nuestro territorio, la política, la cultura, las tareas compartidas, la coeducación, la libre expresión de nuestras opiniones, el análisis y la crítica ...
DahirA.

No hay comentarios: