No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

jueves, 19 de febrero de 2009

Día Internacional de la Mujer





Los días internacionales se crearon para visibilizar un problema que afecta a personas de cualquier país o región; difundirlo para sensibilizar sobre el y reivindicar soluciones.


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que en sus inicios tuvo distintas fechas, hasta que definitivamente se consolidó en la del 8 de marzo, comenzó reivindicando el voto femenino, mejoras laborales y salariales para las mujeres que estaban en profunda desventaja respecto a los hombres en ese campo.Conforme se conseguian mejoras en estos apartados, siguieron les siguieron otras reivindicaciones: el acceso de las mujeres a los anticonceptivos, a la educación, el derecho a alegir la profesión, a denunciar a los maltratadores y acosadores, al divorcio, al trabajo ...


Sin embargo, parece que en este año de 2009 ya no hay nada que reivindicar pública y abiertamente. Que todas las mujeres tenemos trabajos dignos. Que las tareas domésticas se distribuyen equitativamente entre los hombres y las mujeres. Que los hijos crecen en igualdad. Que ha desaparecido el analfabetismo. Que todas las mujeres tienen acceso a la sanidad y la educación. Que no se lapida o condena a ninguna mujer por infidelidad conyugal. Que las redes de transportes públicos son magníficas y nos permiten movernos con total libertad. Que no hay discriminación laboral. Que las guarderías laborales han llegado a todos los rincones del planeta. Que se ha erradicado la prostitución. Que han desaparecido los malos tratos de género. Que todas tenemos acceso a las Nuevas Tecnologías. Que nacer mujer en algunas regiones no supone el asesinato o el abandono. Que todas las mujeres tienen derecho al voto y a ocupar cargos políticos o empresariales de relevancia. Que todas los asociamos en libertad, sin tutelas de nadie.


En definitiva, que ninguna mujer del planeta, sea niña, adulta o anciana, nace, crece, estudia, trabaja y vive en desigualdad respecto a los hombres, y puede decicir sobre cualquier aspecto de su vida libremente, solo por su condición de persona, de ser humano; sin mas etiquetas. Y sin leyes, condicionamientos sociales, económicos, educacionales, culturales y religiosos que se lo impidan. Sin nadie que permita una injusticia en ese aspecto.


Por eso, a falta de necesidades que reivindicar, este año 2009 celebraremos el Día Internacional de la Mujer en la intimidad; familiar, social, asociativa, laboral. Dándole a este día un carácter meramente festivo, con alguna incursión cultural, que nunca está de más.


¿O es quizás que nos hemos acostumbrado a mirarnos el embligo y que estamos bien así, y a nosotras que nos importa lo que les ocurra a las mujeres en otros lugares, si la culpa de que no tengamos trabajo nosotras la tienen los políticos, si a mi marido no lo voy a cambiar y además es buena persona y trabajador, si yo vivo mucho mejor de lo que vivía mi madre, si a mi hija -gracias a Dios- no le falta de nada?


¿O es tal vez que todavía no nos creemos a nosotras mismas, y tenemos miedo?.


¿O es posible que tengan miedo de nuestra fuerza y han diseñado una inteligente estrategia por la que nos han seducido para que nos mantengamos calladas, "que estamos más guapas"?. Calladas pero entretenidas, eso si. Que los tiempos avanzan.


Preguntas sin respuesta. Entre otras razones, por que este blog lo sigue una sola persona. A la que eso si, damos las gracias y le enviamos también nuestro abrazo grande, por los comentarios tan positivos que nos deja. Y que, curiosamente, es un hombre.


Dahira.


No hay comentarios: