No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

lunes, 2 de febrero de 2009



Compañeras y compañeros, a saltitos de tiempo, pero ya estamos otra vez aquí ... ah, como me gustaria disponer de mas tiempo para dedicar a esta página! ... ya ha comenzado el mes de febrero de este nuevo año, pero como todavía le quedan casi once meses ¡¡¡¡El mejor deseo de Dahira para que podais disfrutarlo plenamente!!!!.




La última vez que aparecimos por aquí estábamos organizando la II Semana de Desarrollo Sostenible, que aunque todavía es pequeñita, es una buena consumidora de tiempo y esfuerzos. Eso sí: han merecido la pena, sin ninguna duda.




Ver a cientos de personas durante tres días degustar nuestras tapas, preguntarnos donde pueden comprar los contenedores selectivos, comprando artesanías y productos ecológicos locales, divertirse en los talleres abiertos, observando las exposiciones de fotografías, imprimiendo sus huellas para la campaña de Dahira "Manos por la Igualdad", interesarse por las publicaciones sobre el Altiplano o las plantas autóctonas de vivero, quedándonos sin guarda páginas "Vive en Igualdad", asistiendo a las charlas, llevándose el lote de productos del sorteo, ha sido todo un placer para Dahira. Corrobora nuestra teoría de que hemos elegido un buen camino para contribuir al desarrollo sostenible de la comarca.




Si elegimos una anécdota entrañable, de las muchas que ya están en la buchaca de los recuerdos, esa es la de Dª Felipa, una compañera de la Asociación Noche Zihuame (Todas a Una en lengua indígena) de un pequeño pueblo en un entorno rural del Estado de Guerrero, México, que tuvo la valentía de subir a autobuses y aviones; cruzar océanos, fronteras y penínsulas hasta llegar a Castilléjar con un pequeño cargamento de artesanías producidas por compañeras de su asociación, con el único propósito de exponerlas en la II Semana de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Huéscar. Viajó ella sola, cargada con esas exquisitas piezas tejidas con fibra de palma y esos delicados bordados a mano, coloristas y sutiles, con la ilusión de volver mucho mas ligera de equipaje y sabiendo que sus productos son valorados fuera de sus fronteras, que el duro trabajo artesanal de sus compañeras es comprendido.




Dª Felipa, una mujer de pueblo, como nosotras, debería hacernos reflexionar. Por que muchas veces decimos "uy, no, yo sola no voy a una reunión a Granada, me pierdo" o "es que entre la casa y mi marido, no tengo tiempo para la asociación, que ya me gustaría". ¿Por que ella si puede y nosotras no?: Pertenece a una cultura machista, vive en un entorno rural donde la tecnología y los transportes son mucho mas deficientes que aquí en nuestra comarca, desde hace años ha sacado adelante a sus hijos ella sola, y tiene la valentía de viajar miles de kilómetros para encontrarse con unas compañeras a las que no conoce, para defender su trabajo; para hablar de educación, de artesanías, de economía, de desarrollo sostenible, de solidaridad social, de proyectos ... ¿Por que Felipa, y las compañeras de asociacion de Felipa, si pueden y nosotras no? ¿Por qué a nosotras nos asusta viajar solas cien, doscientos kilómetros, y no nos movemos más allá del ámbito privado de nuestra asociación? ... ¿Por que nosotras esperamos pasivas a que los hombres por si solos aprendan igualdad de género? ...


1 comentario:

José Manuel dijo...

Buen artículo y buenas reflexiones, espero que os hagáis muchas Felipas, como portavoces activas de vuestro trabajo, y aprovechad la oportunidad de las Nuevas Tecnologías, eso os hará más grandes.
Un fuerte abrazo desde Granada.