No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

jueves, 26 de febrero de 2009

Día de Andalucía








Debo advertir que hoy voy a usurpar el blog de Dahira para escribir en mi propio nombre, así que cualquier reclamación o queja, debe dirigirse a Catalina Vidal directamente.

Hasta hace apenas cinco años, cuando llegué por primera vez a la Comarca de Huéscar, y me enamoré de esta tierra o, mejor dicho, esta tierra desplegó conmigo sus grandes dotes de seductora nata, apenas habia tenido contacto con Andalucía, y mucho menos sentía especial interés por esta región, a la que conocía casi exclusivamente a través de los estereotipos por los que normalmente es conocida: toros, pescaíto frito, el gracejo del acento andaluz, sevillanas, feria de abril y del Rocío, altas temperaturas ... Nada que me atrajera especialmente. Me atraían La Alhambra, visitada muchos años atrás, cuando todavía no era necesario hacer colas ni reservar día y hora, y me sigue atrayendo la Mezquita de Córdoba, que debo reconocer, aun no la he visitado, aunque no por falta de interés.


A partir de fijar mi residencia aquí, en la Comarca de Huéscar, al norte de la provincia de Granada, hace poco mas de cuatro años, es cuando comencé realmente a tomar contacto con Andalucía, y descubrí a Blas de Infante y su honrada y constante lucha por Andalucía, y el hermoso himno que compuso para su tierra, "sea por Andalucía, España y la humanidad"; y descubrí lo hermosa que es la bandera andaluza, -que junto con la de Galicia y la de Euskadi son mis favoritas-: verde y blanca. Campos, huertas, montes y montañas: vida. Cielos, crestas de mar y océano, nieve: fuerza y pureza.
Luego, poco a poco, fue llegando mi conocimiento histórico de la comarca que habito y de Andalucía en general, remontado al más profundo origen del hombre, mucho antes siquiera de que comenzara la Historia, y el sucesivo enriquecimiento adquirido a través del paso de tantas culturas prehistóricas e históricas por nuestro territorio, dejando cada una algo de si misma para que lo retomara la siguiente, y así, cultura a cultura, tenemos hoy una de las riquezas históricas y humanas más grandes y diversas que se puedan conocer. Si además añadimos la extraordinaria riqueza y diversidad del paisaje y del medio natural, las manifestaciones culturales, la investigación científica y médica que se desarrolla en nuestro territorio, Andalucía, ciertamente, es un lugar privilegiado.


Como también fue llegando mi conocimiento de las personas. Su caracter acogedor, bondadoso, luchador; alegre en ocasiones, resignado en otras, mucho mas humilde respecto a su tierra de lo que verdaderamente corresponde. Quizás he tenido la fortuna de conocer a las mejores personas de la comarca. Personas que son grandes conocedoras de sus recursos naturales, y grandes defensoras de su preservación. Personas que son grandes conocedoras de la historia y del patrimonio de su tierra. Mostrando orgullosas sus raíces y aprendiendo de otras diferentes. Y siempre acogedoras.
Hace dos años, con motivo del Día de Andalucía, estuve presente en un acto celebrado en la plaza Mayor de Huéscar. Estaba sentada en un banco de la plaza, escuchando a la banda municipal. Junto a mi se sentaron dos ancianas. Cuando la banda interpretó el Himno de Andalucía, las dos ancianas, a coro, cantaban la letra. Me emocionaron profundamente. Y es cuando entendí realmente lo de "nacionalidad histórica".

Por todo esto, y quizás por mucho más, que ni yo misma todavía comprendo, o para lo que no me siento capacitada para expresar, Andalucía es mi tierra adoptiva; me siento andaluza adoptiva. Y presumo de ello. Con el permiso de la Junta de Andalucía y de los andaluces y andaluzas. Presupongo.
Y hoy, puesta a usurpar, también he usurpado las fotografías, que corresponden a Mª Dolores Olivares y Euri Bartolomé.
Catalina Vidal.






























jueves, 19 de febrero de 2009

Día Internacional de la Mujer





Los días internacionales se crearon para visibilizar un problema que afecta a personas de cualquier país o región; difundirlo para sensibilizar sobre el y reivindicar soluciones.


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que en sus inicios tuvo distintas fechas, hasta que definitivamente se consolidó en la del 8 de marzo, comenzó reivindicando el voto femenino, mejoras laborales y salariales para las mujeres que estaban en profunda desventaja respecto a los hombres en ese campo.Conforme se conseguian mejoras en estos apartados, siguieron les siguieron otras reivindicaciones: el acceso de las mujeres a los anticonceptivos, a la educación, el derecho a alegir la profesión, a denunciar a los maltratadores y acosadores, al divorcio, al trabajo ...


Sin embargo, parece que en este año de 2009 ya no hay nada que reivindicar pública y abiertamente. Que todas las mujeres tenemos trabajos dignos. Que las tareas domésticas se distribuyen equitativamente entre los hombres y las mujeres. Que los hijos crecen en igualdad. Que ha desaparecido el analfabetismo. Que todas las mujeres tienen acceso a la sanidad y la educación. Que no se lapida o condena a ninguna mujer por infidelidad conyugal. Que las redes de transportes públicos son magníficas y nos permiten movernos con total libertad. Que no hay discriminación laboral. Que las guarderías laborales han llegado a todos los rincones del planeta. Que se ha erradicado la prostitución. Que han desaparecido los malos tratos de género. Que todas tenemos acceso a las Nuevas Tecnologías. Que nacer mujer en algunas regiones no supone el asesinato o el abandono. Que todas las mujeres tienen derecho al voto y a ocupar cargos políticos o empresariales de relevancia. Que todas los asociamos en libertad, sin tutelas de nadie.


En definitiva, que ninguna mujer del planeta, sea niña, adulta o anciana, nace, crece, estudia, trabaja y vive en desigualdad respecto a los hombres, y puede decicir sobre cualquier aspecto de su vida libremente, solo por su condición de persona, de ser humano; sin mas etiquetas. Y sin leyes, condicionamientos sociales, económicos, educacionales, culturales y religiosos que se lo impidan. Sin nadie que permita una injusticia en ese aspecto.


Por eso, a falta de necesidades que reivindicar, este año 2009 celebraremos el Día Internacional de la Mujer en la intimidad; familiar, social, asociativa, laboral. Dándole a este día un carácter meramente festivo, con alguna incursión cultural, que nunca está de más.


¿O es quizás que nos hemos acostumbrado a mirarnos el embligo y que estamos bien así, y a nosotras que nos importa lo que les ocurra a las mujeres en otros lugares, si la culpa de que no tengamos trabajo nosotras la tienen los políticos, si a mi marido no lo voy a cambiar y además es buena persona y trabajador, si yo vivo mucho mejor de lo que vivía mi madre, si a mi hija -gracias a Dios- no le falta de nada?


¿O es tal vez que todavía no nos creemos a nosotras mismas, y tenemos miedo?.


¿O es posible que tengan miedo de nuestra fuerza y han diseñado una inteligente estrategia por la que nos han seducido para que nos mantengamos calladas, "que estamos más guapas"?. Calladas pero entretenidas, eso si. Que los tiempos avanzan.


Preguntas sin respuesta. Entre otras razones, por que este blog lo sigue una sola persona. A la que eso si, damos las gracias y le enviamos también nuestro abrazo grande, por los comentarios tan positivos que nos deja. Y que, curiosamente, es un hombre.


Dahira.


viernes, 13 de febrero de 2009

Si las mujeres mandáramos ...



... el mundo sería mejor. Esa es la popularizada frase con la que zanjamos muchos debates y que, es necesario decirlo, tiene un origen hembrista.

Es cierto que las mujeres tenemos menos oportunidades de dirigir y gobernar, o nos damos a nosotras mismas menos oportunidades, en aras de otras prioridades personales, sociales o estrategias profesionales y, a veces, profundamente condicionadas u obligadas por el carácter político de los gobiernos y la legislación vigente en la época y los paises en los que nos ha tocado nacer y vivir.

Pero también es cierto que las mujeres cometemos los mismos errores que los hombres. Y las causas son las mismas en unos y otras: falta de organización, objetivos difusos o demasiado personalistas, conceptos equivocados de responsabilidad y compromiso, escasa capacidad de análisis, baja autoestima geográfica, querencia de poder, empatía poco desarrollada ...

El martes pasado se celebró en Diputación de Granada -con el permiso de las inclemencias climatológicas, por las que tuvieron que suspenderla hasta en tres ocasiones, y que ya tenían desconcertada a la compañera Mara, de naturaleza tan positiva ella- la Asamblea del Consejo de la Mujer, donde se votaba la Viceprecidencia y a las Representantes de las catorce Comarcas de la provincia. La jornada transcurrió con total normalidad, y quedó formado el consejo -al que, por cierto, Dahira, que nos presentábamos a ambas modalidades, no pertenecemos, por una cuestión de pura democracia: no obtuvimos votos suficientes-.

De democracia en cuanto a la Vicepresidencia -6 votos frente a 15, por tanto, nada que objetar-. Respecto a la Representante Comarcal, a última hora surgió otra candidata que reclamó su mayor derecho a representar a la Comarca de Huéscar, apoyada por las representantes de tres asociaciones de la Comarca de Baza. Cotilleos, ironías y otras minucias aparte, el resultado es que la Comarca de Huéscar, finalmente no tiene representante en el Consejo de la Mujer, ya que la representante de última hora es la Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano Granadino, comarca que no existe a efectos de la división realizada por Diputación para el Consejo de la Mujer. Y que además, en la FAMAG están federadas asociaciones tanto de la Comarca de Baza como de la Comarca de Huéscar.

Por tanto, algo falla. O se elimina la Comarca de Baza, y a su representante, y se agrupan las dos comarcas -Baza y Huéscar- en una nueva, Altiplano, y se mantiene la representante de la Federación. O se retira la FAMAG porque no existe la comarca del Altiplano. O las doce asociaciones que están inscritas en la Comarca de Huéscar se quedan sin representante. Por que si nos atenemos a que la FAMAG es representativa del tejido asociativo de las dos comarcas, nos sobra una comarca en el recuento: la de Baza. Y si nos atenemos a que tal vez -y decimos tal vez, no que tengamos la seguridad, que no la tenemos en absoluto- la Presidenta de la FAMAG se dejó influir por las representantes de las de las asociaciones de la comarca de Baza, a la sazón, compañeras de federación, y a falta de la presencia de otras asociaciones de la Comarca de Huéscar -Dahira no cuenta, y como asociación fuimos la única asistente de la Comarca de Huéscar- esta no es representativa de las dos comarcas, si no de una, y no exactamente de Huéscar ...

En fin, que con tanta comarca nos hemos ido por los cerros de Úbeda, lo que queriamos decir es que las mujeres mandamos, cuando tenemos opción o nos la permitimos a nosotras mismas, igual de mal que los hombres. O igual de bien. Sin excepciones. Dependiendo de otros factores que nada tienen que ver con el sexo. Y que unas y otros deberíamos aprender a corregirnos cuando se trata de "mal hecho", queridas compañeras, queridos compañeros ...

Dahira.

lunes, 2 de febrero de 2009



Compañeras y compañeros, a saltitos de tiempo, pero ya estamos otra vez aquí ... ah, como me gustaria disponer de mas tiempo para dedicar a esta página! ... ya ha comenzado el mes de febrero de este nuevo año, pero como todavía le quedan casi once meses ¡¡¡¡El mejor deseo de Dahira para que podais disfrutarlo plenamente!!!!.




La última vez que aparecimos por aquí estábamos organizando la II Semana de Desarrollo Sostenible, que aunque todavía es pequeñita, es una buena consumidora de tiempo y esfuerzos. Eso sí: han merecido la pena, sin ninguna duda.




Ver a cientos de personas durante tres días degustar nuestras tapas, preguntarnos donde pueden comprar los contenedores selectivos, comprando artesanías y productos ecológicos locales, divertirse en los talleres abiertos, observando las exposiciones de fotografías, imprimiendo sus huellas para la campaña de Dahira "Manos por la Igualdad", interesarse por las publicaciones sobre el Altiplano o las plantas autóctonas de vivero, quedándonos sin guarda páginas "Vive en Igualdad", asistiendo a las charlas, llevándose el lote de productos del sorteo, ha sido todo un placer para Dahira. Corrobora nuestra teoría de que hemos elegido un buen camino para contribuir al desarrollo sostenible de la comarca.




Si elegimos una anécdota entrañable, de las muchas que ya están en la buchaca de los recuerdos, esa es la de Dª Felipa, una compañera de la Asociación Noche Zihuame (Todas a Una en lengua indígena) de un pequeño pueblo en un entorno rural del Estado de Guerrero, México, que tuvo la valentía de subir a autobuses y aviones; cruzar océanos, fronteras y penínsulas hasta llegar a Castilléjar con un pequeño cargamento de artesanías producidas por compañeras de su asociación, con el único propósito de exponerlas en la II Semana de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Huéscar. Viajó ella sola, cargada con esas exquisitas piezas tejidas con fibra de palma y esos delicados bordados a mano, coloristas y sutiles, con la ilusión de volver mucho mas ligera de equipaje y sabiendo que sus productos son valorados fuera de sus fronteras, que el duro trabajo artesanal de sus compañeras es comprendido.




Dª Felipa, una mujer de pueblo, como nosotras, debería hacernos reflexionar. Por que muchas veces decimos "uy, no, yo sola no voy a una reunión a Granada, me pierdo" o "es que entre la casa y mi marido, no tengo tiempo para la asociación, que ya me gustaría". ¿Por que ella si puede y nosotras no?: Pertenece a una cultura machista, vive en un entorno rural donde la tecnología y los transportes son mucho mas deficientes que aquí en nuestra comarca, desde hace años ha sacado adelante a sus hijos ella sola, y tiene la valentía de viajar miles de kilómetros para encontrarse con unas compañeras a las que no conoce, para defender su trabajo; para hablar de educación, de artesanías, de economía, de desarrollo sostenible, de solidaridad social, de proyectos ... ¿Por que Felipa, y las compañeras de asociacion de Felipa, si pueden y nosotras no? ¿Por qué a nosotras nos asusta viajar solas cien, doscientos kilómetros, y no nos movemos más allá del ámbito privado de nuestra asociación? ... ¿Por que nosotras esperamos pasivas a que los hombres por si solos aprendan igualdad de género? ...