No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 6 de diciembre de 2009

Sobre la Semana Sostenible de la Comarca de Huéscar

La gestación de la Semana Sostenible de Castilléjar dura exactamente 361 días, que comienza justamente al día siguiente de finalizar una edición y termina en el momento previo a la inauguración oficial. El parto tiene una duración de tres o cuatro días, según el calendario de cada año.
Es por tanto, una larga gestación en la que a veces, durante días o incluso semanas, no hay signos relevantes que delaten lo que está ocurriendo, DahirA no percibe ninguna sensación acerca del estado en el que se encuentra. En otros momentos, que pueden durar días o semanas, el estado de movimiento es intenso, llegando al nivel de preocupante según la dificultad y los imprevistos que surjan.
Durante esos 361 días se suceden, a veces de forma simultánea, la memoria de la recién acabada edición con el proyecto de la siguiente; la contabilidad de la finalizada con el presupuesto de la próxima; los apartados que no se repetirán con las innovaciones que ya se visualizan; la valoración con los deseos futuros. Y siempre con la ilusión alternándose, superponiéndose, acechándose en un pulso de dudas con el miedo: ¿estarán satisfechos las y los expositores? ¿conseguiremos financiación para la próxima?. Esto, sin olvidarnos del análisis: hemos olvidado este detalle, nos hemos equivocado con este otro, no hemos enfocado bien tal, hemos previsto mal el tiempo necesario para cual, no se os ha ocurrido ...
Hoy es día de parto. El tercer día de los cuatro previstos para este año. Y un parto tampoco es fácil nunca. Los imprevistos no se acaban ni siquiera durante el desmontaje. En la anterior edición fue una intensa lluvia la que hizo que se modificara el tiempo previsto, y por tanto, se alteró el programa de los siguientes días respecto a este tema y a otros no relacionados.
No obstante, parece ser que tendrá un buen final: cada vez son más las personas concienciadas con la ecología, el cambio climático, el reciclaje, el ahorro de residuos domésticos, las artesanías, las partidarias del consumo de proximidad, las que nos visitan. Cada año son más las personas que se muestran solidarias. Incluso a cada edición se suman más felicitaciones por la iniciativa.
No olvidemos que la Semana Sostenible de la Comarca de Huéscar constituye un nuevo modelo de feria en cuanto a los contenidos y los objetivos. Actuaciones con el título de sostenible ya se están emprendiendo muchas desde hace años, no solamente en nuestro territorio, si no en cualquier otro de nuestro país y de otros países. Y macro actuaciones con carácter de sostenibles también. Sin embargo, desde la perspectiva desde la que DahirA ha planteado el desarrollo sostenible, ninguna. De ahí su singularidad. Y tal vez su importancia futura.
Los principios fundamentales de la Semana Sostenible de Castilléjar son muy simples: consumo de proximidad ecológico y artesano. Si los ponemos en práctica masivamente estaremos: reduciendo considerablemente el consumo de energías no renovables, los residuos, cuidando el medio ambiente, comiendo, vistiendo y viviendo de forma mucho más saludable y generando empleos estables y muy dignos. Y por tanto, preparando un futuro de calidad para nuestros descendientes. Y además, si lo ponemos en práctica, no solamente en nuestro territorio, si no en cualquier otro -en todos los demás territorios del planeta-, estamos contribuyendo de forma muy eficaz a la paralización del cambio climático global y a la recuperación del planeta tierra, nuestro hábitat y el de las siguientes generaciones.
¿Alguien da más? ...
Dahira.

No hay comentarios: