No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

lunes, 30 de marzo de 2009

Galardones de Diputación Granada Por la Igualdad-2009



El pasado viernes la Diputación de Granada hizo entrega de los premios Por la Igualdad, presididos por la Presidenta del Parlamento Andaluz y que en esta primera edición han recaído en la eurodiputada Francisca Pleguezuelos, el colectivo Avidegra contra el maltrato de género, la profesora Mª Victoria Jeréz, la Concejalía de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Huétor-Vega y en las Artesanas Dahira.

Fue un acto realmente emotivo -y con una organización impecable, todo hay que decirlo-, en un salón de actos repleto -en el que por cierto, no vimos a nadie de Huéscar-, del que recuerdo especialmente a Fuensanta Coves y a Paca Pleguezuelos, que me parecieron dos magníficas personas y profesionales y dos luchadoras natas por la igualdad; la sincera felicitación y el fuerte apretón de manos que la acompañó del coronel Nicolás Díaz; la felicitación de la presidenta de la asociación Aldama, de Almaciles, cuando dijo "nos sentimos muy orgullosas, como si el premio fuera también un poquito nuestro".

Pues claro que también es vuestro, compañeras !!!!, eso sin ninguna duda. En realidad, el premio que hemos recibido Dahira es de todas las personas, hombres y mujeres, que se identifican con la labor de la asociación en favor de la igualdad de género, y de todas las personas que de alguna forma les haya podido beneficiar cualquiera de nuestras actuaciones.

Este galardón supone para Dahira, además de la alegría por el reconocimiento a nuestro esfuerzo cotidiano, desde cualquier parcela asociativa y de vida, en la lucha por la igualdad, un compromiso añadido, para continuar luchando con mas energía a favor de la igualdad de género y por la igualdad entre todas las personas. Por que queda tanto por hacer todavía, que no hay tiempo para detenernos, compañeras y compañeros ...

Dahira.

martes, 24 de marzo de 2009

El archivo de los Tarros Escondidos de Irena Sendler

En enero de este año murió en Varsovia Irena Sendler, una anciana polaca de 98 años, de religión católica, y que según sus propias palabras, la "educaron en la creencia de que hay que salvar a quien se ahoga sin mirar su religión o nacionalidad", que todavía conservaba en su cuerpo las marcas que le dejaron los nazis en 1943, después de detenerla y torturarla -le rompieron pies, piernas y brazos-, intentando que les revelara donde escondía su archivo. Pero Irena no habló. Y consiguió salvarse de la condena a muerte gracias a la intervención de un grupo de la resistencia polaca que la rescató a tiempo. Aún después de esta experiencia, continuó su labor, bajo una identidad falsa, hasta el final de la Guerra.
¿Qué contenía el archivo de Irena para que fuera deseado por los nazis? ... Irena era trabajadora social en el ghetto judío de Varsovia bajo la ocupación nazi e ideó un sistema para sacar de allí a los niños judíos y llevarlos al otro lado, bajo una identidad falsa, -nombres falsos y falsas partidas de bautismo-. Los sacaba en camiones de basura, en ambulancias, e incluso en ataúdes, o a través de la iglesia católica que tenía una entrada por el barrio judío y otra por el católico, para que fueran adoptados por familias católicas. Así salvó de una muerte practicamente segura a manos de los nazis a unos 2.500 niños judíos. Por cada niño y niña que sacaba del ghetto enterraba una botella vacía con un papel dentro que contenía el verdadero nombre del niño o de la niña y otros datos familiares, pensando en que esos niños y niñas pudieran recuperar su verdadera identidad mas adelante.
A pesar de su heroicidad ella nunca se sintió una heroína. Cuando acabó la guerra continuó trabajando con niños y niñas en orfanatos y asilos hasta su jubilación. Ella misma dijo poco antes de morir "sigo teniendo mala conciencia por haber hecho tan poco".
Pero Irena fue una gran heroína, sin ningún lugar a dudas. Y las heroínas y los héroes permanecen vivas y vivos siempre. Y así permanecerá Irene Sendler y su archivo de los Tarros Enterrados.
DahirA.

viernes, 13 de marzo de 2009

Premios Igualdad Diputación de Granada

Dahira nos sentimos muy honradas por el premio que Igualdad de Diputación de Granada nos ha otorgado, en la categoría de asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, por la memoria presentada a concurso "Trayectoria de la Asociación", en la primera edición de los Premios por la Igualdad.


Cuando se realiza un trabajo con un objetivo concreto nunca se piensa en el reconocimiento posterior que éste pueda merecer o alcanzar. Solamente se piensa en cumplir el objetivo por el que este ha emprendido el camino. Cuando en Dahira iniciamos una actuación, tanto en igualdad como es la campaña que estamos llevando a cabo bajo el título de "Todas las manos por la Igualdad", como en desarrollo sostenible, con la organización de la "Semana de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Huéscar", o de cooperación, donde hemos aportado un granito de arena al proyecto "Vínculos Solidarios" de Ayuda en Acción Sevilla, solamente pensamos en realizar un trabajo eficaz, de utilidad social y que signifique un aporte positivo al desarrollo sostenible de la comarca y de otras regiones del planeta de características rurales, utilizando como armas de fondo lo que mejor sabemos hacer: las artesanías.


No obstante, este premio nos dignifica, en cuanto a que es una valoración de nuestro trabajo, de nuestra lucha constante en la comarca para sensibilizar y erradicar viejos estereotipos ya caducados y para implantar nuevos modelos de actuaciones que beneficien a todos y todas, respetando siempre los derechos de igualdad y la sostenibilidad en todos los sentidos, primero en nuestra comarca y después, trasladarlos mas allá de ella si pudiera ser o fuera oportuno, allí donde otras personas, asociaciones u otras entidades los consideren útiles para su propia comunidad.


Entendemos este premio como una apoyo manifiesto a nuestra labor de hormiguitas, como un abrazo solidario gigantesto.


Así que, desde aquí le decimos a las y los miembros del jurado: gracias por creer en Dahira; gracias por creer en nosotras y nosotros.


DahirA.

sábado, 7 de marzo de 2009

Educad a los niños y evitareis castigar a los hombres


Alguien, cuyo nombre no recuerdo, dijo hace ya algunos siglos: "educad a los niños y evitareis castigar a los hombres". Y creo que esa es la clave para la erradicación de los malos tratos entre las personas adultas. Luis Rojas Marcos, en su libro "Las semillas de la violencia", dice que un maltratador adulto siempre ha sido maltratado en la infancia, o ha vivido en un ambiente donde se producian malos tratos. Aunque no todas las personas maltratadas se convierten en maltratadoras al llegar a la edad adulta.


Lo mismo ocurre con la persona maltratada: que lo ha sido en la infancia, o que lo ha visto hacer en su entorno familiar más próximo. De ahí la importancia vital de la educación a los niños y niñas. No a partir de una determinada edad, si no desde el momento mismo en que se toma la decisión de querer ser madres y padres. Un niño o una niña que no haya vivido situaciones de violencia ni directas -contra ella o él- ni entre sus progenitores, y que haya sido educado o educada en los principios de la igualdad de género, cuando llegue a la adolescencia, a la juventud y a la edad adulta, no contemplará -entre otras razones, por que la desconoce- la posibilidad de maltratar ni física ni psicológicamente a su pareja ni a sus hijos para sentirse una persona querida y respetada.


Me pregunto como será la educación que transmite un padre maltratador a sus hijos e hijas, y como será la educación que transmite una madre maltratada a los hijos e hijas. Y me pregunto qué piensan esos hijos e hijas acerca de como deben resolverse los conflictos familiares. Y me pregunto cual es su estado psicológico e intelectual de ira y de odio, y hacia quien o quienes lo enfocan. Y me pregunto sobre lo que pueden desear para su vida de adultos y adultas, sobre cual será su modelo de convivencia y educación. Y me pregunto por el equilibrio de su autoestima, y por su capacidad real para llevar a cabo los buenos propósitos que pudieran tener sobre este tema.


Compañeras, compañeros: no golpeis nunca a un niño o a una niña; no les amenaceis, no menospreceis, o deis categoria superior a ninguno de los dos sexos delante de ellos, y jamás, jamás, digais "esto te lo has buscado tú". Ni sabiendo que alguien lo hace, lo consintais. Ni tampoco eduqueis en el principio de que a los niños y niñas hay que darles todo lo que quieren, por que llegará un momento en el que reclamen algo que no podreis darles, y entonces buscarán, incluso de forma inconsciente, el recurso de la violencia -frente a la herida que les ha producido el rechazo- para obtenerlo. Creo que el amor, los cuidados, el respeto y la firmeza deben ir siempre juntos. Y siempre desde la perspectiva de igualdad.


Dahira.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Merece la pena entrar a este blog ...

Curioseando por Internet he encontrado un blog muy interesante, desde la perspectiva de Dahira, claro, pero también desde la perspectiva de la Comarca de Huéscar.
La dirección del blog es:

lacomunidad.elpais.com/mis-primeras-fotos

pinchar en el archivo de febrero 2009

Es la visión de un niño de cuatro años de la II Semana de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Huéscar y de otros lugares y momentos de la comarca. En cuanto a la II Semana, creo que es el mejor reconocimiento que nos podian hacer. Gracias, pequeño-gran fotógrafo.

Dahira.