Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre se ha celebrado en Baeza el IV ENCUENTRO ANUAL DE ASOCIACIONES DE MUJERES ANDALUZAS organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en el que Dahira ha estado presente, no solo como asociación participante, sino como ponente en la Mesa de Comunicación de Experiencias, ya que la comunicación que presentamos a la Consejería, I Semana de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Húescar, fue una de las cuatro seleccionadas para exponer.
Dahira, naturalmente, nos sentimos muy orgullosas de que este proyecto ya ejecutado haya merecido el interés de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Este reconocimiento es importante para nosotras, por el simple hecho de que sea valorado por un organismo andaluz menos próximo a nosotras, con el valor añadido de que en Huéscar, donde nació el proyecto con vocación de utilidad pública y económica para la comarca, ha sido ninguneado y rechazada la propuesta para celebrar la II edición. Por eso, que Diputación de Granada, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, por un lado, y la Consejería de Igualdad, por otro, lo tengan en cuenta, lo apoyen y lo financien significa tanto para nosotras.
La ponencia en si misma fue pequeña, con una exposición un tanto caótica. Entre otras razones, porque no supimos que expondríamos hasta el momento mismo de hacerlo, y porque el tiempo de exposición se redujo considerablemente. Así que improvisamos -improvisé, ya que fui yo la encargada de exponer-. Y por que, si, que también hay que reconocerlo, la falta de experiencia en estos menesteres. No obstante, una vez acabada la Mesa, recibimos ciertas felicitaciones e interés por parte de algunas de las asociaciones que nos escucharon, entre ellas unas palabras que nos gustaron especialmente "sabes transmitir, y eso es algo que no sabe todo el mundo".
Y de ahí han surgido posibilidades de colaboración con otras asociaciones de las provincias de Almería y de Málaga. Unas nos han pedido ayuda para organizar un evento similar, aunque con distinta temática, otra está interesada en nuestra perpectiva de Desarrollo Sostenible, otra nos ha pedido que participemos en una exposición de arte de mujeres ... con otras asociaciones hemos intercambiado experiencias en Igualdad, pensamientos feministas, educación, asociacionismo; todas ellas interesantes porque aportan nuevos puntos de vista y se reafirman otros ya existentes. Y entre unos y otros, entre unas y otras, surgen ideas para nuevos proyectos, para colaboraciones futuras. Vìnculos, en definitiva. Vínculos que nos hacen crecer, seguir creciendo, como asociación, como personas y como mujeres.
No podemos olvidar mencionar que el espacio donde tuvo lugar el encuentro es el Centro de Estudios Feministas Carmen de Burgos, cuyas salas tienen todas nombres de mujeres luchadoras; y que además es un edificio histórico, tranquilo, hermoso, con unos recoletos jardines, en el casco antiguo, muy cerca de la Catedral, la Universidad Antonio Machado -en cuya residencia de estudiantes tuvimos la fortuna de alojarnos-, el Palacio de Jabalquinto, la iglesia románica -con frescos bastante bien conservados- de la Santa Cruz, la Antigua Universidad ... aun sin haber podido recorrer y detenernos detalladamente en la ciudad, comprendimos por que es Patrimonio de la Humanidad. Y después de degustar los famosos virolos comprendimos por qué son famosos, y por qué inevitablemente manchan, pero las manchas se eliminan muy fácilmente ...
Dahira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario