Cuando se crea un vínculo de forma natural, no se deshace fácilmente. Por eso, cuando nos despedimos en Orce, bajo la mirada serena del castillo milenario y viajero gracias a José Saramago y la mención que hace de este en su novela "La balsa de piedra", no fue una despedida en realidad. Y además, todo hay que reconocerlo, sabíamos ya que nos volveríamos a ver antes de una semana, en el Encuentro de Baeza.
Viajamos hasta allí el sábado de esa misma semana, Albi y yo en representación de DahirA y Socorro y Teresa en representación de Ayuda en Acción-Huéscar, y una representante de la nueva generación de mujeres: una preciosa niña de tres años, cuyo comportamiento durante ese día y el siguiente fue increible por cuanto que se adaptó a la situación entre adultos perfectamente, sin apenas incordiar y socializando con unas y con otros con toda naturalidad.
Llegamos en el mediodía no solamente real sino también del encuentro. Pero mereció la pena, porque aquí, al poder estar todo el día juntas y realizar talleres juntas, y asistir a ponencias juntas, la oportunidad de conocimiento cundía mucho mas. Las conversaciones, avaladas además por el previo conocimiento entre nosotras, fluían mas profundas. Eran una continuidad de las iniciadas en Huéscar y Orce.
Cabe destacar especialmente la ponencia de Juanjo Martínez de Intermón Oxfam sobre Comercio Justo, donde explicó detalladamente como funciona esta organización y como desarrolla proyectos de comercio justo en los países mas desfavorecidos del planeta. Y el ritual de agradecimiento, hermoso y emotivo, que hicieron las compañeras de América. Y la serena y perfecta organización que llevó a cabo Gaia -Ayuda en Acción-Sevilla-. Y los vínculos paralelos que se establecieron entre Dahira y Ayuda en Acción-Huéscar. Y la vitalidad y alegría de Isabel. Y el callado encanto y sabiduria de Salvadora, que ha creado el blog "mujeres hermanas" a través del cual todas estamos comunicadas con todas. Y los jóvenes voluntarios de Ayuda en Acción, implicados, solidarios.
Y, naturalmente, los vínculos firmes que se establecieron entre Dahira y Ecuador y México, con propuestas firmes de ejecución a corto y medio plazo: una artesana de México estará presente en la II Semana de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Huéscar, con una representación de diferentes artesanías -bordados, artículos tejidos en paja, prendas de vestir- procedentes de las socias de su asociación. Y tendremos también, aunque sin presencia física, unas magnificas artesanías realizadas con lo que llaman "marfil vegetal" -es una semilla blanca en el interior de una gran dureza y suavidad- en Ecuador, a través de la asociación que dirige Paquita, una extraordinaria mujer, que pese al revés familiar que sufrió mientras estaba en España, supo continuar con sus actividades normales, y que dirige, en una zona de costa ecuatoriana, un negocio de alojamiento rural y artesanía. Y se asentaron las bases firmes para que una delegación de Dahira visite su complejo de turismo rural a comienzos de la primavera del 2009 (otoño en Ecuador).
Hay otros proyectos, pero ahora solamente son proyectos, así que no hablaremos de ellos. Aunque si sabemos que en Dahira vamos a trabajar de firme para que se realicen. Por que lo deseamos, por que nos gustan los retos, y por que tenemos capacidad creativa y de trabajo suficientes.
Por eso, en Baeza, tampoco hubo despedidas. Hubo abrazos, y miradas muy sinceras, y palabras de ánimo, complicidad y agradecimientos. Pero no despedidas. Dahira todavia tenemos que aprender mucho de las compañeras de América y de otras compañeras mucho mas cercanas, por tanto, no caben las despedidas.
Dahira.