No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

jueves, 3 de noviembre de 2011

Orce y las señalizaciones del Plan de Turismo Comarca de Huéscar

Continuando con el misterio del Plan de Turismo Comarca de Huéscar llegamos a Orce, en mi opinión, el pueblito de la comarca que más empeño ha puesto y más ha conseguido en materia de recuperación y conservación del casco urbano, así como el que ofrece servicios desde mucho antes de que apareciera por estas tierras el Plan de Turismo, ya que el museo Prehistoria y Paleontología -el fragmento de hueso humano más antiguo de Europa se encuentra en este museo-  está abierto desde el año 1985 -por cierto, en un palacio restaurado con sentido común y buen trabajo- que alberga la oficina de turismo, una sala de exposiciones, una sala de conferencias, y la biblioteca municipal, cuyo nombre, La balsa de piedra, ya nos induce, desde fuera, a tener una opinión favorable. El Castillo de las Siete Torres también es visitable desde hace años y puntualmente también alberga exposiciones. En cuanto a la conservación general del pueblo, yo le daría una nota alta: discreto, límpio, coherente, señalizado, carteles informativos, contenedores soterrados. Y todo esto anterior al Plan de Turismo. Pero en éstas,  llegó el Plan de Turismo, con sus euros y sus fantasías, a terminar de poner orden en Orce, esta vez en forma de "Museo de Prehistoria de Orce", al módico precio de 330.000 euros.

Puesto que ya estaba abierto un museo de prehistoria en Orce siempre nos llamó la atención esa partida museística, aunque en ningún momento nos pusimos a investigar sobre ella. Hasta hace unos días, en que hemos ido recopilando información, si bien no hemos encontrado nada con el nombre de "Museo de Prehistoria", si hemos encontrado referencias y títulos relacionados. El primero de ellos data de principios del 2004 y la fuente es El País donde se dice que Orce contará con un Centro de Interpretación Paleontológica y Primeros Pobladores, con un presupuesto de dos millones de euros, cuyo proyecto se debe a un protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta y el alcalde de Orce.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Orce/contara/Centro/Interpretacion/Paleontologia/elpepiautand/20040228elpand_30/Tes

En el 2007, efectivamente, estaban trabajando en la construcción del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa, 
http://lidiaucher.blogspot.com/2007/02/un-taller-de-empleo-crear-una-ruta.html
http://www.ideal.es/jaen/prensa/20070216/andalucia_jaen/taller-empleo-mujeres-creara_20070216.html
paralizado a causa de un imprevisto: el hallazgo de un ánfora romana.
http://www.culturaclasica.com/?q=node/1314

En dos de estos artículos mencionan  que el Ministerio de Cultura aporta 150.000 euros a este proyecto  y el Plan Turístico de la Comarca  200.000 euros. Doscientos mil euros, no trescientos treinta mil. Se acaban de perder otros 130.000 euros del Plan de Turismo.

Pero sigamos un poco con la cronología. En el 2008, el alcalde de Orce, en declaraciones a la prensa, dice que el proyecto de Centro de Interpretación comprometido mediante convenio por el viceconsejero Enrique Moratalla, sigue sin llevarse a cabo, pese a que el ayuntamiento tiene los terrenos y ha realizado la adecuación del entorno mediante un Taller de Empleo (ambas actuaciones mencionadas también en artículos anteriores)
http://www.granadahoy.com/article/provincia/253201/centro/interpretacion/paralizado/cuatro/anos/despues.html

Es decir, el ayuntamiento está pendiente del Centro de Interpretación y denuncia en los medios el retraso del mismo. Aunque no volvemos a encontrar información sobre el tema hasta este año, 2011, cuando informan que el Área de Fomento y Obras Públicas de Diputación ha rehabilitado la ermita de Fuente Nueva que acogerá el Centro de Interpretación con un presupuesto de 231.580 euros. 
http://orceayerhoyysiempre.blogspot.com/2011/10/rehabilitada-la-ermita-de-fuente-nueva.html?utm_source=BP_recent
y otra noticia que arroja luz sobre la inversión principal (los dos millones de euros de la Consejería de Cultura) que finalmente no se han materializado, por lo que será Diputación quien se haga cargo a través de Fondos Feder
http://www.ideal.es/granada/v/20110708/provincia/diputacion-tendra-construir-centro-20110708.html

En esta noticia hablan de 1.800.000 euros en lugar de los dos millones iniciales, por lo que hemos pensado que la diferencia de doscientos mil euros puede estar precisamente en los doscientos mil euros del Plan de Turismo que mencionaron repetidamente en los años 2007 y 2008. 

Entonces, seguimos teniendo el mismo problema: faltan 130.000 euros para completar los 330.000 según las cifras aportadas por el mismo Plan de Turismo en su web. 

Aún queda algo más, aunque no tiene relación con las cifras de Orce. Se trata del presupuesto para señalización, ya que en la misma web del Plan de Turismo dicen claramente que el presupuesto es de 293.500 euros. Sin embargo, en la web del ayuntamiento de Huéscar
http://www.aytohuescar.com/Ayto/perfilCont.asp
dicen que el presupuesto para señalización es de 151.910,57 euros, por lo que volvemos a encontrarnos con otro desfase, esta vez de 141.589 euros. 

Así que si sumamos los 480.000 euros de los inexistentes centros de Estudios y Visitantes de Huéscar, los 220.000 del Ecomuseo de Castilléjar, los 330.000 del desconocido Parque las Culturas de Galera, los 75.000 de diferencia entre unas y otras cifras conocidas de la Casa del Arco de Castril, los 290.000 de las actuaciones previstas en Puebla de Don Fadrique y de las que nada se sabe, los 130.000 de supuesta diferencia del Centro de Paleontología de Orce y los 151.000 de diferencia de las señalizaciones, tenemos un total de 1.676.000 euros que no fueron utilizados dentro del plazo previsto (ni hasta la fecha tampoco) para lo que fueron concedidos.

Si las cuentas del Plan de Turismo fueron cerradas en septiembre del 2009, nos preguntamos que tipo de contabilidad y/o aplazamientos por ejecución de actuaciones firmaron las partes implicadas en dicho plan, es decir, la Consejería de Turismo, la Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar y la Asociación de Turismo Altiplano de Granada. Porque algo tuvieron que hacer para que les cuadraran las cuentas. 

Tanto la Asociación de Turismo Altiplano de Granada como la Mancomunidad de Municipios deberían dar explicaciones públicas detalladas de las actuaciones reales a cuenta de dicho plan de turismo y así mismo, del costo real de cada actuación. Mientras no lo hagan, se cierne sobre ellas la sospecha de que no jugaron limpio, de que los dineros se han perdido en algún bolsillo intermedio al que no correspondía (y eso tiene un nombre), y de que no son, ni la asociación de Turismo ni Mancomunidad, dignas de confianza. 

DahirA.







No hay comentarios: