No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Se gana el cielo haciendo apología de la violencia sexual hacia las mujeres?

¿Alguien de ustedes puede darme un motivo para que una mujer sea violada de pleno derecho? ¿Conocen, aunque sea de oídas, a algún cabestro que supiera dar un motivo? ¿En qué casos creen ustedes que una mujer "da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar de su cuerpo"? 

No, no es que esté encendida porque ayer fue el Día Internacional contra la Violencia de Género, y como siempre, pasó de puntillas y en privado por la comarca, y hoy tenga ganas de polémica. Es que esos cabestros existen, y ocupan cargos que pueden tener influencia sobre las almas cándidas, que haberlas, haylas, muchas más de lo que sería razonable estadísticamente. 

Pueden tenerla y la tienen, ya que la frase que viene a justificar el abuso sexual  ilimitado a una mujer no fue dicho en un corro de ultra machistas borrachos, ni tampoco en ningún medio de países árabes con regímenes politico-religiosos fundamentalistas. Fue dicha por el arzobispo de Granada en el sermón de la misa el 20 de diciembre de 2009 (especifico la fecha y el año, más que nada, por si lo lee alguien y luego lo traslada a su blog dando la noticia por actual, como ocurrió hace poco con un enlace encontrado en el foro Pikaza Huéscar, creo recordar que a Ideal, con fecha también del 2009, y el gestor o gestora del blog de Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar copió el texto íntegro de la noticia en dicho blog, dándola por actual). 

Pues sí, el excelentísimo y reverendísimo arzobispo de Granada Javier Martínez se permitió, en pleno uso de sus derechos eclesiásticos, decir a la feligresía que lo escuchara, que los abusos sexuales a mujeres pueden infligirlos libremente, siempre y cuando, eso sí,  no a todas las mujeres, sino a aquellas que hayan abortado. Es decir, si por este hombre prehistórico -he medido el calificativo, sí- fuera, cuando una mujer, pongamos por caso, de 35 años, denuncia una violación, en el momento del juicio, el juez debería preguntarle ¿señora, usted ha abortado alguna vez en su vida? y si la señora responde "sí, aborté voluntariamente, pero fue hace mucho tiempo, cuando tenía 21 años, y antes de que su abogado proteste por la pregunta" el juez dará el juicio por zanjado diciendo "ah, entonces es usted culpable, ya sabe que cualquier hombre tiene derecho a violarla el resto de su vida, y cuantas veces le de la gana" . Así de cafre ve el mundo el arzobispo de Granada, cuya mentalidad se quedó atascada no se sabe en qué época pretérita. 

Es de suponer que el arzobispo no haya pronunciado estas abominables palabras de apología a la violencia sexual contra las mujeres en aquella única ocasión, sino que que las haya pronunciado también en sus círculos profesionales: obispos, curas, catequistas, en más de un momento. Palabras que muy bien pueden haber llegado a oídos de niños de diez, doce años, y de adolescentes que, ya de jóvenes y de adultos, si llegan a saber que una mujer ha abortado, o que una mujer directamente se lo hace saber, pueden recordarlas y dar por hecho que pueden violar a esa mujer sin ningún cargo de conciencia, ya que se lo escucharon decir a un arzobispo. También las pueden haber escuchado niñas y adolescentes, que llegadas a la juventud y madurez, pueden rechazar socialmente a otras mujeres por el hecho de saber que han abortado. 

Tampoco deber ser el único en su especie que opine así. ¿Quien nos dice que en la infancia y la juventud nuestras tres últimas concejalas de la mujer y de igualdad de Huéscar (las tres del PSOE) no se encontraran en su infancia y juventud con un cura ultra machista y que por eso ven con tanta naturalidad que  Mariana Pineda esté representada en forma de escultura en actitud humillada y sumisa en una céntrica plaza del pueblo? Claro que, de ser esta la explicación al borderío que le infligen a Mariana Pineda, no deberían haberse afiliado al partido socialista, sino a uno de confesión católica. Ni tampoco deberían aceptar cargos públicos, ni de concejalas ni de coordinadoras del IAM, cuyo propósito sea la igualdad de género. Porque más que incongruentes, son traidoras. De sí mismas, del socialismo, del catolicismo, y sobre todo, de la ciudadanía.

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/079125/arzobispo/granada/mujer/aborta/varon/abusar

DahirA.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Medievo y made in China, todo en uno acompañando a la Feria Agroganadera de Cúllar.

Cúllar es una población del Altiplano de Granada, con casi cinco mil habitantes. Coincidiendo con el Puente de los Santos, y por segundo año consecutivo, las y los cullarenses celebran una Feria Agroganadera, un evento completamente normal en un territorio rural dedicado mayormente a la ganadería y la agricultura. El año pasado, el 2010, pidieron la colaboración de DahirA (¿Qué entendemos por feria agroganadera?) que finalmente se redujo a la participación con estand de socias y la localización de otros expositores no socios con los que tenemos contacto por participar en nuestros eventos sostenibles. 

Este año, a juzgar por las llamadas que recibimos de los organizadores pretendían repetir el evento ferial, pero que por motivos que obviamente desconocemos, finalmente no lo pusieron en marcha. En cambio organizaron, paralelamente a la Feria Agroganadera, lo que pomposamente publicitaron como Mercado de las Tres Culturas. Y digo pomposamente porque en realidad ha sido un mercado popurrí encargado a una empresa de Granada. 

La empresa en cuestión es una de tantas de las que proliferan en los últimos tiempos para cubrir la demanda de las pequeñas poblaciones, que quieren engancharse al carro de la moda de mercados medievales, sin saber lo que es un mercado medieval de calidad mínima y sin querer aflojar mucho la cartera municipal, y con los que solo pretenden entretener a una población que la mayor parte del año no tiene la oportunidad de disfrutar de eventos públicos de algún tipo y, por otro lado, poco ducha en eventos medievales con los que poder comparar. 

Para estas empresas, si es que se las puede llamar empresas, que determinados ayuntamientos demanden servicios de calidades tan ínfimas, es un negocio redondo, ya que sus ingresos provienen tanto de la entidad municipal que los contrata como de los expositores, puesto que les cobra a ambas partes, sin más inversión que la de una pequeña colección de banderines reutilizables de reminiscencias medievales y unas cuantas llamadas de teléfono, pocas. Porque, en estos tiempos en los que el paro ha alcanzado cifras insostenibles (el porcentaje medio de personas sin empleo en la provincia de Granada es el mismo que en la República Sudafricana, y en el Altiplano, lo superamos)  y mucha gente intenta buscarse la vida como buenamente puede y una de las vías por las que intentan huir del paro es la venta ambulante bajo la denominación de mercados culturales, artesanales, medievales, tres culturas, y otros de títulos similares. Por esta razón son las personas las que, por el boca a boca, conocen a estas empresas y son ellas las que se ponen en contacto. 

En el caso del Mercado de las Tres Culturas de Cúllar, la empresa, además de con sus banderines, llegó con los expositores y expositoras, y éstos y éstas llegan con sus estand decorados a la manera medieval, unos con más gracia y otros con menos; en cuanto a la vestimenta ocurre lo mismo, unas son más medievalistas que otras. Los contenidos de los stand también son variados: vendedores de made in China comprada en almacenes chinos al por mayor en Alicante, algo de artesanía, con materia prima comprada en almacenes chinos al por mayor en Madrid, vendedores de pastelería congelada de procedencia desconocida llegados de Toledo; otros vendedores vinieron de Jaén, de Murcia, de Granada ciudad... en fin, un poco de todo. 

Normalmente estas empresas aportan también alguna atracción, ya sea musical, de juegos, pasacalles, o cualquier otra actividad lúdica. En el caso de Cúllar se redujo a una bailarina nada profesional ni experimentada, ni ágil (en realidad es tatuadora con henna) acompañada por unos timbales. Y unos preciosos carteles que anunciaban un mercado medieval, ludoteca, talleres, cetrería, pasacalles, recreaciones históricas y mucho más. No se si la empresa engañó al ayuntamiento

La empresa cobra 50 euros por metro lineal a los vendedores de alimentación, y 25 euros por metro a los demás vendedores, en el caso del Tres Culturas de Cúllar; en el Medieval de Puebla de Don Fadrique cobraron menos, en otros cobran más, llegando a cobrar 700 euros a los cantineros, o en su defecto, el ayuntamiento (el que sea, no tenemos constancia de que eso haya ocurrido en Cúllar) ofrece una cantina gratuitamente a cambio de que el día de la inauguración corra de cuenta del cantinero ambulante la invitación  a comer y beber al ayuntamiento y a los amigos del ayuntamiento. 

En Cúllar, que había en total unos veinte estand, la mayoría de unos dos metros, aunque alguno extraordinariamente grande, quizás de diez metros o más, por lo que fácilmente la recaudación de la empresa por los estand pudo llegar a los 1.600-1.800 euros, o más, la verdad es que no conté los metros ni cuantos eran de alimentación y cuantos no. Tampoco se cuanto ha pagado el ayuntamiento a la empresa. Lo que sí se es que algunos vendedores no habían cubierto gastos el domingo por la tarde y otros "no habían perdido dinero". 

Por que es que, además de ser un mercado paralelo a otra feria cuyos eventos se desarrollaban en otras zonas del pueblo durante el fin de semana, el Mercado Tres Culturas comenzó en viernes, un día laboral cualquiera, durante el cual estuvo lloviendo, en algunos momentos con intensidad, por lo que las ventas de ese día fueron insignificantes y los vendedores y vendedoras terminaron pasados por agua, y bastante cabreados con la empresa organizadora, por tres razones fundamentales: les había obligado a montar los estand la tarde anterior, con el consiguiente aumento de sus gastos, les había prometido que en caso de lluvia montarían los estand en una zona cerrada y no fue así, y organizó la distribución de los estand con tan poco ojo y respeto por los vendedores que puso juntos productos incompatibles, es decir, uno de los dos con seguridad no iba a tener oportunidad de ventas, como así ocurrió. 

Visto el Mercado de las Tres Culturas de Cúllar, está claro que no tenía ninguna intencionalidad cultural, puesto que la cultura brilló por su ausencia. Es del todo imposible que pretendieran convertirlo en un recurso turístico, por la baja calidad y nula singularidad del mismo. Tampoco pretendieron difundir los productos comarcales ya que lo que más abundó fue el made in China. ¿Qué pretendió el ayuntamiento de Cúllar con ese mercado? No puede ser otra cosa que la de entretener a la gente, que en este caso, además, se lo podría haber ahorrado, puesto que ese fin de semana estaba la Feria Agroganadera, con espectáculo flamenco, conferencias, exposiciones, degustaciones, espectáculo ecuestre, cetrería... Entretener a la gente y que el capital del pueblo, tanto privado como público, vuele a otros lugares. Es decir, en lugar de buscar eventos comerciales que sumen dinero al pueblo, buscan eventos que restan dinero al pueblo. 

Me gustaría, aprovechando que el alcalde de Cúllar, José Torrente, que es a la vez portavoz de Diputación, respondiera a una pregunta: ¿Qué entiende usted por desarrollo sostenible local, Sr. Torrente?

DahirA.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Orce y las señalizaciones del Plan de Turismo Comarca de Huéscar

Continuando con el misterio del Plan de Turismo Comarca de Huéscar llegamos a Orce, en mi opinión, el pueblito de la comarca que más empeño ha puesto y más ha conseguido en materia de recuperación y conservación del casco urbano, así como el que ofrece servicios desde mucho antes de que apareciera por estas tierras el Plan de Turismo, ya que el museo Prehistoria y Paleontología -el fragmento de hueso humano más antiguo de Europa se encuentra en este museo-  está abierto desde el año 1985 -por cierto, en un palacio restaurado con sentido común y buen trabajo- que alberga la oficina de turismo, una sala de exposiciones, una sala de conferencias, y la biblioteca municipal, cuyo nombre, La balsa de piedra, ya nos induce, desde fuera, a tener una opinión favorable. El Castillo de las Siete Torres también es visitable desde hace años y puntualmente también alberga exposiciones. En cuanto a la conservación general del pueblo, yo le daría una nota alta: discreto, límpio, coherente, señalizado, carteles informativos, contenedores soterrados. Y todo esto anterior al Plan de Turismo. Pero en éstas,  llegó el Plan de Turismo, con sus euros y sus fantasías, a terminar de poner orden en Orce, esta vez en forma de "Museo de Prehistoria de Orce", al módico precio de 330.000 euros.

Puesto que ya estaba abierto un museo de prehistoria en Orce siempre nos llamó la atención esa partida museística, aunque en ningún momento nos pusimos a investigar sobre ella. Hasta hace unos días, en que hemos ido recopilando información, si bien no hemos encontrado nada con el nombre de "Museo de Prehistoria", si hemos encontrado referencias y títulos relacionados. El primero de ellos data de principios del 2004 y la fuente es El País donde se dice que Orce contará con un Centro de Interpretación Paleontológica y Primeros Pobladores, con un presupuesto de dos millones de euros, cuyo proyecto se debe a un protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta y el alcalde de Orce.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Orce/contara/Centro/Interpretacion/Paleontologia/elpepiautand/20040228elpand_30/Tes

En el 2007, efectivamente, estaban trabajando en la construcción del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa, 
http://lidiaucher.blogspot.com/2007/02/un-taller-de-empleo-crear-una-ruta.html
http://www.ideal.es/jaen/prensa/20070216/andalucia_jaen/taller-empleo-mujeres-creara_20070216.html
paralizado a causa de un imprevisto: el hallazgo de un ánfora romana.
http://www.culturaclasica.com/?q=node/1314

En dos de estos artículos mencionan  que el Ministerio de Cultura aporta 150.000 euros a este proyecto  y el Plan Turístico de la Comarca  200.000 euros. Doscientos mil euros, no trescientos treinta mil. Se acaban de perder otros 130.000 euros del Plan de Turismo.

Pero sigamos un poco con la cronología. En el 2008, el alcalde de Orce, en declaraciones a la prensa, dice que el proyecto de Centro de Interpretación comprometido mediante convenio por el viceconsejero Enrique Moratalla, sigue sin llevarse a cabo, pese a que el ayuntamiento tiene los terrenos y ha realizado la adecuación del entorno mediante un Taller de Empleo (ambas actuaciones mencionadas también en artículos anteriores)
http://www.granadahoy.com/article/provincia/253201/centro/interpretacion/paralizado/cuatro/anos/despues.html

Es decir, el ayuntamiento está pendiente del Centro de Interpretación y denuncia en los medios el retraso del mismo. Aunque no volvemos a encontrar información sobre el tema hasta este año, 2011, cuando informan que el Área de Fomento y Obras Públicas de Diputación ha rehabilitado la ermita de Fuente Nueva que acogerá el Centro de Interpretación con un presupuesto de 231.580 euros. 
http://orceayerhoyysiempre.blogspot.com/2011/10/rehabilitada-la-ermita-de-fuente-nueva.html?utm_source=BP_recent
y otra noticia que arroja luz sobre la inversión principal (los dos millones de euros de la Consejería de Cultura) que finalmente no se han materializado, por lo que será Diputación quien se haga cargo a través de Fondos Feder
http://www.ideal.es/granada/v/20110708/provincia/diputacion-tendra-construir-centro-20110708.html

En esta noticia hablan de 1.800.000 euros en lugar de los dos millones iniciales, por lo que hemos pensado que la diferencia de doscientos mil euros puede estar precisamente en los doscientos mil euros del Plan de Turismo que mencionaron repetidamente en los años 2007 y 2008. 

Entonces, seguimos teniendo el mismo problema: faltan 130.000 euros para completar los 330.000 según las cifras aportadas por el mismo Plan de Turismo en su web. 

Aún queda algo más, aunque no tiene relación con las cifras de Orce. Se trata del presupuesto para señalización, ya que en la misma web del Plan de Turismo dicen claramente que el presupuesto es de 293.500 euros. Sin embargo, en la web del ayuntamiento de Huéscar
http://www.aytohuescar.com/Ayto/perfilCont.asp
dicen que el presupuesto para señalización es de 151.910,57 euros, por lo que volvemos a encontrarnos con otro desfase, esta vez de 141.589 euros. 

Así que si sumamos los 480.000 euros de los inexistentes centros de Estudios y Visitantes de Huéscar, los 220.000 del Ecomuseo de Castilléjar, los 330.000 del desconocido Parque las Culturas de Galera, los 75.000 de diferencia entre unas y otras cifras conocidas de la Casa del Arco de Castril, los 290.000 de las actuaciones previstas en Puebla de Don Fadrique y de las que nada se sabe, los 130.000 de supuesta diferencia del Centro de Paleontología de Orce y los 151.000 de diferencia de las señalizaciones, tenemos un total de 1.676.000 euros que no fueron utilizados dentro del plazo previsto (ni hasta la fecha tampoco) para lo que fueron concedidos.

Si las cuentas del Plan de Turismo fueron cerradas en septiembre del 2009, nos preguntamos que tipo de contabilidad y/o aplazamientos por ejecución de actuaciones firmaron las partes implicadas en dicho plan, es decir, la Consejería de Turismo, la Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar y la Asociación de Turismo Altiplano de Granada. Porque algo tuvieron que hacer para que les cuadraran las cuentas. 

Tanto la Asociación de Turismo Altiplano de Granada como la Mancomunidad de Municipios deberían dar explicaciones públicas detalladas de las actuaciones reales a cuenta de dicho plan de turismo y así mismo, del costo real de cada actuación. Mientras no lo hagan, se cierne sobre ellas la sospecha de que no jugaron limpio, de que los dineros se han perdido en algún bolsillo intermedio al que no correspondía (y eso tiene un nombre), y de que no son, ni la asociación de Turismo ni Mancomunidad, dignas de confianza. 

DahirA.