Estos días son momentos bastante difíciles para DahirA.
Desde hace meses estamos organizando la III Semana de Desarrollo Sostenible -en realidad desde principios de año vamos gestionando unos y otros apartados-. Estos días son complicados por que quienes habían mostrado su apoyo y compromiso de financiación, incluso sin haberlo pedido, ahora, cuando el tiempo ya es escaso para iniciar otras vías alternativas, les parece un evento ingenuo y nada digno de ser financiado.
Al fin y al cabo hablamos de desarrollo sostenible local. Nada que ver con las grandes propuestas de las multinacionales extranjeras que ahora, una vez agotados los demás recursos y contaminado hasta llegar a la situación en la que estamos, han descubrierto el desarrollo sostenible, según su propia versión: aprovechan nuestros recursos energéticos renovables -sol, viento-, traen su tecnología y sus empleados, se llevan la energía y después nos la venden. Todo muy sostenible, si.
Nada que ver con un evento que quiere promocionar el consumo de proximidad y la comercialización de los productos de nuestra tierra, nuestros emprendedores y emprendedoras, nuestros artesanos y artesanas, nuestras empresas de producción ecológica. Dahira solo ingresa dinero en la comarca y genera más ingresos a través de las ventas a los visitantes.
Insisto: nada de importancia para la comarca. No vaya a ser que entre esta iniciativa y el crecimiento que se le presupone, y otras que se le puedan ir sumando en este sentido, dejemos de ser una de las comarcas más deprimidas del país y además un ejemplo en desarrollo sostenible. Entonces ya no podríamos continuar nuestra labor preferida, la de pedigüeños, "soy pobre, dame dinero" que, muy abreviadamente, es lo que estamos haciendo en Europa, en España, en la Junta, en Diputación. Hemos descubierto que ser pobres nos genera grandes cantidades de ingresos económicos. ¿Que hacemos con esos ingresos tan suculentos? ... no lo se, pero por ahí haya guías, folletos y otras ediciones que detallan hasta el último céntimo.
A que que iba: nos hemos quedado sin la financiación ofrecida, esa financiación sobre la que era una ofensa por nuestra parte que dudáramos de ella, en un momento en el que no es posible sustituirla por otra, o intentarlo al menos. Y es entonces, cuando después de tantos cientos de horas dedicadas a la organización, con la aportación económica personal de algunas socias de DahirA, y sin mas recursos económicos para sostener la III edición que los que podamos aportar nosotras mismas de nuestra propias economías personales -no olvidemos que somos mujeres y artesanas en un territorio donde el desempleo femenino alcanza cotas escandalosas, no ahora a raíz de la actual crisis económica, si no desde hace muchos años antes-. Así que, haciendo números y más números, es imposible restar a nuestros presupuestos personales la cantidad mínima necesaria para cubrir los gastos que genera la Semana Sostenible de la Comarca de Huéscar. Y claro, eso nos hace plantearnos muchas cosas. Entre ellas, ¿que narices nos importa a nosotras la comarca si no nos da de comer y además vemos como no se tiene interés tampoco en que coman los demás, salvo unos pocos elegidos?.
Y en estos momentos, hoy, hace un rato, de forma totalmente casual llega un correo de un desconocido a la dirección de DahirA. Es alguien que ha leído en una web la propuesta de DahirA para una Andalucía Sostenible. Precisamente, nuestra apuesta por eventos de las características de la Semana Sostenible de la Comarca de Huéscar en todas las comarcas andaluzas. El correo es extenso, sincero, realista, positivo y sostenible; y no es que pretenda darnos ánimos por la situación actual, puesto que nuestra propuesta en la web es anterior. El autor del correo finaliza diciendo "no os rindais, por favor".
No pensábamos hacerlo, pero es muy gratificante sentirnos apoyadas. Mucho.
Y, por cierto, no estamos solas en la III Semana, todo hay que decirlo: la Fundación Red de Emprendedores de la Junta de Andalucía nos financia parcialmente. Y tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Castilléjar, que nos cede el Teatro Municipal, con todos los servicios: calefacción, aseos, limpieza. Solo que quien más habla de desarrollo sostenible en la Diputación de Granada y, también hay que decirlo, en quien más confiabamos precisamente por eso, ahora seguramente debe estar enfrascado en grandes proyectos y no puede dedicarle nada a los pequeños. Como a la III Semana de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Huéscar, que todavía es muy pequeña.
Aunque a algunos organismos y entidades les parece tan peligrosa que les gustaría que dejara de existir.
DahirA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario