El sábado 22 de agosto se celebra el IV Mercado de Artesanías y Productos Ecológicos de la Comarca en Cortes de Baza, situado en el paseo principal de la localidad y abierto desde las once de la mañana hasta las once de la noche.
El objetivo de este mercado organizado por la Asociación de Artesanas Dahira es la visibilización, difusión y comercialización de los productos comarcales, tanto de artesanías como agrícolas y derivados. Nunca nos cansamos de repetirlo: en el Altiplano de Granada -que agrupa a las comarcas naturales de Baza y Huéscar- tenemos unos magníficos recursos naturales y una producción artesanal y ecológica de calidad. No obstante, todavía no sabemos explotarlas de una forma sostenible e incluso, si siquiera sabemos comercializarlas en nuestro territorio. En el Altiplano es dificil adquirir el aceite ecológico de Eco-Vallés y de La Castrileña; las conservas vegetales de Intergranadina, los productos de Bio-Castril; los Licores de Castilléjar; y la miel, las mermeladas, los jabones y aceites esenciales de Espirit Nature... el queso que distribuye La Despensa del Turrilla está fabricado con leche de nuestra cabaña, eso si, en la vecina provincia de Jaén. Encontrar artesanías hechas en el Altiplano de esparto, forja o tapices en algún comercio del Altiplano es casi una misión imposible.
El Mercado de Artesanías y Productos Ecológicos Comarcales es la apuesta de Dahira en favor de la visibilización y comercialización de nuestros propios productos. Y aunque es un mercado pequeño, los 19 expositores y expositoras que participan en esta cuarta edición pertenecen a distintas poblaciones de la comarca y los productos que se exponen para la venta están cultivados o producidos en la comarca. Este año contamos con expositores que nos ofrecen miel ecológica, jabones ecológicos, alfarería, aceite ecológico, tapices, mermeladas, publicaciones, cerámica, bisutería, cuero, esparto, melocotones de Cortes, licores ecológicos, vidrio de Castril, complementos textiles ...
Y además, se harán demostraciones artesanales de destilación de plantas aromáticas, talleres abiertos de barro, carpetería en cartón ondulado -cuya fabricación es a base de pasta de esparto- y pintura rupestre, y se sorteará un lote de productos de los y las expositores valorado en 600,00 € y una noche en el hotel La Posá de Cortes de Baza para dos personas, entre los y las clientes del mercado.
Merece la pena acercarse hasta Cortes de Baza el sábado. Por que, además de conocer las artesanías y los productos ecológicos de la comarca y poder adquirirlos directamente de los productores -que los ofrecen a mejores precios sin ninguna duda-, también se puede participar activamente en los talleres abiertos, observar una destilación artesanal, tener la opción a conseguir un lote completo de productos artesanales y ecológicos de la comarca, pasear por la magnífica ribera del río, tomar un café en la terraza del hotel La Posá, comer en el Chikitán platos caseros muy bien elaborados y con una atención familiar y profesional, dar una vuelta por la localidad, que, puedo asegurar, es muy relajante, participar en los eventos propios de las fiestas patronales y, disfrutar del agreste y mágico paisaje que envuelve a Cortes de Baza.
¿Son motivos suficientes para disfrutar de un sábado de agosto en el Altiplano de Granada? ... Posiblemente, si. Atrévete a disfrutarlo con nosotros y nosotras.
DahirA.